Compartir
Publicidad

Previa Fórmula 1 2010. Mercedes GP, la escuadra que más dudas siembra

Previa Fórmula 1 2010. Mercedes GP, la escuadra que más dudas siembra
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos al final de la previa de Fórmula 1 con el equipo campeón de 2009, ahora Mercedes Grand Prix. Es cuanto menos curioso que la escuadra que tiene el monoplaza heredero de aquel BGP001 que arrasó con autoridad en 2009 es la que más dudas siembra. ¿Realidad o juego de despiste? Me inclino por lo segundo.

Es lo menos que se puede esperar después de que los de Stuttgart hayan logrado reunir bajo su paraguas a un joven potencial como Nico Rosberg, la experiencia de un piloto como probador de coches aljibe que tiene Nick Heidfeld, a uno de los mejores ingenieros de Fórmula 1 de todos los tiempos como es Ross Brawn, y hasta haber logrado retirar de su momentánea jubilación y de las garras de Ferrari a todo un as del volante como Michael Schumacher.

f1_ross_brawn_en_muro.jpg

Durante la pretemporada en pocas ocasiones se han lanzado a hacer tiempos entre los tres más rápidos de la jornada, y en la mayoría de ocasiones siempre han sido marcados por Nico Rosberg toda una buena señal del joven alemán. Por lo general Mercedes GP se ha mostrado cauta y discreta, incluso lanzando dudas de una posible merma de su potencial a comienzos de temporada. Duda que al menos a mí se me disipa cuando no hemos visto bajar casi ni un día a las flechas plateadas del sexto mejor registro para abajo.

Las malas lenguas azuzan por todos los frentes. Al parecer durante los tests no pocos descubrieron un exagerado graining en los neumáticos del MGP W01 tras tandas más bien cortas, algo que no presagia nada bueno, pero que también son cosas y pruebas de pretemporada. Tampoco faltan los recordatorios de que a Ross Brawn ya le prohibieron su ingenio diabólico de 2009, el doble difusor, sin olvidarl os profundos e importantes cambios que han sufrido los monoplazas para esta temporada. Más de uno piensa que Mercedes GP ni mucho menos arrasará como hizo Brawn el año pasado, y seguramente acertarán.

Nico Rosberg con el W01 en recta

Pero en caso de arrasar ¿quién lo hará? Mercedes GP puede ser uno de los gallineros de la temporada. Mercedes-Benz y Norbert Haug se han cuidado de formar una escuadra lo más alemana posible. Caprichito personal. Que Nico Rosberg es una joven promesa de la Fórmula 1 nadie lo discute, pero sí que no es menos discutible que con sus años en Williams F1 (en horas bajas) ha dejado un poco que desear. De momento, Nico Rosberg ha logrado salvar la pretemporada destacando cuando ha tocado, y haciéndolo bien cuando ha tocado lo propio.

El problema del joven Rosberg es al que le han sentado en el box de al lado. Michael Schumacher no da sensación de haber perdido la forma ni dentro de la pista ni fuera de ella. Y es que el alemán sigue despertando opiniones tan diferentes como los polos Norte y Sur. Hay quiénes piensan que Schumacher a pesar de que quiera devolver a Mercedes el favor y confianza en sus comienzos deportivos, este año la juventud le pasará por encima. Y otros que obviamente se esperan que serán uno de los cocos en la pista a pesar de la discreta pretemporada. Los galones siguen estando ahí.

Nico Rosberg a bordo del MGP W01

Por fortuna Nico Rosberg tiene toda la pinta de dormir muy tranquilo por las noches. Porque las conspiraciones y triangulaciones masónicas entre Jean Todt, Michael Schumacher y Ross Brawn no tardaron en surgir por parte de muchos, igual a otro piloto no le dejarían pegar ojo. Muchos aficionados de la Fórmula 1 se esperan a lo largo de la temporada alguna que otra jugarreta en perjuicio de Rosberg.

Hasta Rubens Barrichello lanzó la voz de alarma por enésima vez en su día. Aunque por mal que le supiera al brasileño acatar su papel de piloto número dos en Ferrari, las órdenes de equipos siempre han existido y existirán en la Fórmula 1 por aquello de que corren tanto pilotos como equipos y constructores coincidiendo por parejas bajo un mismo paraguas.

Michael Schumacher a bordo del MGP W01

Yo no soy tan catastrofista y creo que podemos esperar un trato igualitario en el equipo. Primero porque a Mercedes le gustan sus dos pilotos, y no va a ir en perjuicio de uno de ellos porque sí. Y obviamente, el que mejor termine rindiendo en el año, terminará por marcar el rol que haga el otro. Esto ha sido así toda la vida. Quizás la historia sería diferente si cada equipo contara con un único piloto, pero no es el caso. Y si por un casual, Rosberg es apuesta para el próximo año o sucesivos, también lo tendrá más que claro el joven piloto. Obviamente a esperas de ver lo que sucede en pista.

Además de que salvo catástrofe, Mercedes-Benz no ha venido para ser comparsa. En los últimos años los descontentos con McLaren han sido patentes para la cúpula de Daimler, y la llegada de una escuadra fiable como la de Ross Brawn motorizada por ellos ha sido un balón de oxígeno para la estrella. Aunque también sobrevuela en Mercedes-Benz que en la época más reciente, alguna que otra vez se ha implicado a tope en una competición tras alguños años de retirada y se ha estrellado. Espero que no sea el caso, y que en esta ocasión ganen o no, las flechas de plata hagan honor al nombre que se ganaron antaño.

f1_michael_schumacher_cenital.jpg

Su pretemporada ha sido discreta, pero Ross Brawn es uno de los pocos ingenieros que ha estado implicado en monoplazas de las últimas épocas más sonadas de la Fórmula 1. Incluída aquella en la que tampoco se hacían repostajes. Por lo que no me termino de ver un monoplaza con fallos graves pasados por alto ni cosas tomadas al azar. Si en un año, con el presupuesto de Honda se permitió arrasar a la primera en 2009, no es de recibo que con prácticamente misma escuadra, pero con Mercedes detrás fracase o quede entre las escuderías del montón.

En resumen, que estamos ante una escudería que las primeras dudas las ha sembrado ella misma, pero tampoco han estado en la pretemporada complicándose la vida por romper récords. Y eso se puede leer tanto para lo malo, como para lo bueno. En mi opinión, están haciéndolo bien y guardándose sus cartas hasta cuando haga falta realmente enseñarlas y no cayendo en el juego fácil de gato y ratón en unos meros entrenamientos. ¿Dudas en Mercedes GP o incertidumbre entre la competencia? Apuesto por lo segundo y ya queda menos para empezar a verlo.

En Racingasión | Previa Fórmula 1 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio