Compartir
Publicidad
Publicidad

Maserati revalidó el título de FIA GT y Porsche ganó el de pilotos en GT2

Maserati revalidó el título de FIA GT y Porsche ganó el de pilotos en GT2
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última cita del FIA GT en el circuito belga de Zolder fue el broche final a la temporada. Tanto en GT1 como en GT2 los vencedores estaban por decidir, y lo cierto es que en una carrera atípica las sanciones y fallos fueron los que dictaron sentencia. En GT1, el Maserati MC-12 del Vitaphone pilotado por Michael Bartels y Andrea Bertolini revalidó el título que ganaron en 2008. En GT2 hubo sorpresa: AF Corse falló en la última carrera del año, y el Porsche de ProSpeed Competition ganó la carrera consiguiendo el campeonato.

Richard Westbrook y Marco Holzer (Emmanuel Collard fue baja en Zolder) echaron el resto en la pista belga, a pesar de que con las penalizaciones por trampas sobre los Porsche mataron por completo la superioridad que mostraban los coches teutones en no pocas carreras del año. Un cuarto puesto del primer Ferrari y un séptimo le ha costado a AF Corse el primer y tercer puesto del campeonato de pilotos. Pero paradójicamente, la escuadra se lleva el campeonato de equipos.

fiagt_porsche-prospeed-marco-holzer-y-richard-westbrook-ganaron-en-zolder-500px.jpg

Un duro palo para los pilotos de AF Corse a pesar del incontestable triunfo en Paul Ricard tras las últimas evoluciones realizadas a los F430 GT2. Gianmaria Bruni y Tony Vilander que pugnaban por el campeonato fueron cuartos.

Álvaro Barba y Nikki Cadei fueron séptimos perdiendo la tercera posición del campeonato en favor del ausente Emmanuel Collard. El podio lo completaron otros dos Ferrari, el de CRS Racing con Andrew Kirkaldy y Rob Bell que fueron terceros en el podio; y el mejor de todos los del cavallino en Zolder: BMS Scuderia Italia con Paolo Ruberti y Matteo Malucelli que fueron segundos.

fiagt_af-corse-campeones-en-gt2-2009.jpg

En GT1, PK Carsport era el equipo que podía poner contra las cuerdas a Maserati. Comenzaban el fin de semana bien, logrando la pole. Pero al marcar el mejor tiempo con banderas amarillas durante la clasificación tuvo su sanción y los retrasaban cinco posiciones. Álex Müller (segundo Maserati) también era sancionado por la misma razón, autor del segundo mejor tiempo. En la pole partíría por ello el tercer Maserati de la parrilla pilotado por Pier Guiedi y Matteo Bobbi, a la postre el vencedor de una cómoda carrera.

fiagt_salida-zolder.jpg

Los sancionados de PK Carsport, Anthony Kumpen y Mike Hezemans firmaban una fantástica carrera terminando con el Corvette C6.R en segunda posición. Segunda posición que fue ocupada por el Maserati de Álex Müller y Miguel Ramos, pero en la última vuelta se salía de pista y dañaba la dirección del coche. Pero no fue suficiente para PK Carsport, pues Bartels y Bertolini entrando terceros les bastó para revalidar el dorsal #1 y el Campeonato de Equipos para Maserati.

fiagt_pk-carsport-anthony-kumpen-y-mike-hezemans-subcampeones-gt1-2009.jpg

Tampoco tenía muy buena fortuna el Ferrari F430 de CRS en el que corría Antonio García. Con apenas 30 vueltas disputadas de la carrera, y tras hacer el relevo en favor de su compañero Tim Mullen el británico terminaba de mala manera. En un lance de carrera ganando posiciones, el escocés se tiraba un buen rato intentando cerrar la puerta de su Ferrari con la consecuente pérdida de ritmo. Posteriormente, acercándose a un Porsche en carrera, se hacía un recto en la primera chicane rompiendo el radiador del Ferrari.

fiagt_maserati-michael-bartels-y-andrea-bertolini-campeones-gt1-por-segundo-ano-consecutivo-500px.jpg

Al final el que no se consuela es porque no quiere: Maserati estuvo a un tris de no revalidar el título, con 33 puntos de ventaja final sobre los segundos, PK Carsport; y con 22 puntos más sobre el tercero, Selleslag Racing Team. Gracias a éstos dos últimos, (ambos con Corvette) el Vitaphone no gozó de la superioridad de anteriores campañas. Una lástima que las escuadras privadas armadas con Saleen por A o por B perdieran el tren. En GT2 con el campeonato de pilotos Porsche consuela una sombría temporada manchada por esas irregularidades técnicas, mientras que AF Corse y Ferrari se llevan el campeonato de equipos y de constructores.

fiagt_los-futuros-gt1-2010-500px.jpg

Para el año que viene, digamos que no habrá revancha, o al menos no en las mismas condiciones que este último año. El Campeonato del Mundo de GT iniciará su andadura, y los GT2 se quedarán corriendo sólamente a nivel europeo. Maserati MC12, Corvette C6.R, Ford GT, Nissan GT-R y Lamborghini Murciélago R-GT, más los que se sumen (esperemos) serán los que se batirán el cobre por medio mundo con la renovada categoría reina de los GT.

Sitio oficial | FIA GT

Vía | Sportmotores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos