Mark Webber vence en Interlagos con Robert Kubica y Lewis Hamilton en el podio

Mark Webber vence en Interlagos con Robert Kubica y Lewis Hamilton en el podio
Sin comentarios

Muy animada la carrera la del GP de Brasil. Ha pasado de todo, y contra pronóstico lo único que ha faltado ha sido la lluvia, ver para creer. Y el vencedor y podio también ha sido de lo más inesperado: Mark Webber se ha llevado la victoria en Interlagos, la segunda de su carrera en Fórmula 1, y el podio lo han completado un sorprendente Robert Kubica y Lewis Hamilton. Un podio inusual e inesperado eclipsado por la consecución del título de Jenson Button.

Rubens Barrichello salió en tromba desde la pole, pero durante la carrera un inexplicable bajón de rendimiento le hizo ir perdiendo opciones para victoria y campeonato. Sebastian Vettel también ha destacado y mucho con una brutal remontada que le ha llevado a una estupenda cuarta plaza. Pero que al igual que a Rubinho, de poco le ya servido de cara al campeonato. Coche de seguridad, diversos incidentes y accidentes, y hasta incertidumbre de lluvia en los últimos 10 giros han contribuido a mantener la tensión durante toda la carrera.

f1_salida-limpia-del-gp-de-brasil-2009-barrichello-en-cabeza.jpg

La salida fue limpia, con siquiera algún roce o contravolante en las críticas eses de Senna, pero tras la cuarta curva vendría un accidente entre Jarno Trulli y Adrian Sutil que provocaría la salida del coche de seguridad. Y en la carambola con el coche de Sutil descontrolado por la hierba, Fernando Alonso también decía adiós a la carrera contra su voluntad. Dicho sea de paso, le han hecho un favor... en manos de Grosjean ha quedado patente que el R29 va camino de ser, si no lo es ya, el peor monoplaza, hablando aerodinámicamente de la parrilla.

Justo en la entrada de la cuarta curva, Kimi Raikkonen que arrancó muy agresivo en un intento de adelantar a Mark Webber, el australiano le cerró la puerta, dejando al finlandés con el alerón delantero de su Ferrari casi totalmente arrancado y para cambiar. No sería lo único, pues en la primera parada Raikkonen que salía por detrás de Heikki Kovalainen que se llevaba puesta la manguera casi si sale ardiendo: al pasar el Ferrari por encima del charco de combustible que escurrió la manguera de su compatriota éste se inflamó con el mismo calor del motor, y por escasos dos segundos se vio en el pit-lane una tea rodante. Aún con ello, Kimi Raikkonen ha podido ser sexto, ayudado por los demás incidentes que se han ido aconteciendo y un rendimiento regular durante toda la carrera.

f1_heikki-kovalainen-se-llevo-la-manguera-puesta-en-interlagos.jpg

Kamui Kobayashi, el debutante ha dejado a todos con la boca abierta. El nipón ha sido en las primeras vueltas la pesadilla de Jenson Button. Y no es por nara pero ha demostrado tener más que manos, dominando con mano de hierro las eses de Senna para sorpresa del británico y de todo el que se las ha visto con él. Con un Toyota con notablemente mayor carga aerodinámica, lo que se notaba en la recta donde el de Brawn GP se le echaba encima.

Su compatriota Kazuki Nakajima ha sido una de las víctimas de Kamui Kobayashi. A mitad de carrera, el de Williams intentaba adelantarlo en el segundo sector, pero con Kobayashi cerrando puertas (y a Nakajima que se le da bastante mal eso de frenar ante imprevistos) Nakajima perdía el morro de su monoplaza y terminaba contra las protecciones. Uno puede que tenga futuro en la Fórmula 1 y otro no, a ver quién es quién.

f1_kamui-kobayashi-luchando-con-jenson-button-en-brasil.jpg

Nico Rosberg que podría haber hecho un buen papel hoy se tendría que retirar con algún tipo de problema en su monoplaza, por lo que el balance de Williams en Interlagos es nefasto. Nick Heidfeld otro tanto de lo mismo, aunque en el caso de BMW el podio de Robert Kubica (que se ha marcado un precioso adelantamiento a Barrichello en la entrada a las eses de Senna) compensa la actuación. Lástima que BMW ya haya decidido irse del Circo.

Hablando de Rubens Barrichello, a media carrera se quejaba de ciertas vibraciones en su coche, lo que quizás haya condicionado al brasileño en la segunda mitad de carrera, sea materialmente o incluso psicológicamente. Al final la mala suerte también se ha cebado con el brasileño, pues en un adelantamiento ajustadísimo de Lewis Hamilton, pincharía su rueda trasera izquierda. En uno de los habituales roces en carrera, el británico perdía uno de los endplates del bigote de su McLaren con la rueda del Brawn GP de Rubens... lo que ya condenaba aún más las miras de cara al campeonato.

  1. Mark Webber RBR-Renault 71 Winner 2 10
  2. Robert Kubica BMW Sauber 71 +7.6 secs 8 8
  3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 71 +18.9 secs 17 6
  4. Sebastian Vettel RBR-Renault 71 +19.6 secs 15 5
  5. Jenson Button Brawn-Mercedes 71 +29.0 secs 14 4
  6. Kimi Räikkönen Ferrari 71 +33.3 secs 5 3
  7. Sebastien Buemi STR-Ferrari 71 +35.9 secs 6 2
  8. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 71 +45.4 secs 1 1
  9. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 71 +48.4 secs 16
  10. Kamui Kobayashi Toyota 71 +63.3 secs 11
  11. Giancarlo Fisichella Ferrari 71 +70.6 secs 19
  12. Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 71 +71.3 secs
  13. Romain Grosjean Renault 70 +1 Lap 13
  14. Jaime Alguersuari STR-Ferrari 70 +1 Lap 12
    Ret. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 30 Accident 9
    Ret. Nico Rosberg Williams-Toyota 27 +44 Laps 7
    Ret. Nick Heidfeld BMW Sauber 21 +50 Laps 18
    Ret. Adrian Sutil Force India-Mercedes 0 Accident 3
    Ret. Jarno Trulli Toyota 0 Accident 4
    Ret. Fernando Alonso Renault 0 Accident 10

Con la celebración del campeón, da la impresión que casi nadie atendía ni al podio ni a otros detalles. Por ejemplo que Sebastien Buemi ha terminado en una gran séptima posición a escasos dos segundos de Raikkonen, confirmando el buen rendimiento de los Toro Rosso.

Jaime Alguersuari, que comenzaba muy bien terminó en décimocuarta posición (el último vaya), probablemente aconsejado por su propio equipo: estaba en una pista desconocida para él, y no hay que olvidar que sigue en un excepcional período de adaptación a la Fórmula 1. No se jugaba nada, sí que tenía mucho que perder en su situación y tiene toda la pinta de así haber actuado tanto él como el equipo.

La defensa y disputa de posiciones ha sido constante en la carrera, y las remontadas de Sebastian Vettel y Jenson Button, junto con el peleón Kamui Kobayashi han sido sin dudas la salsa de la carrera. ¿Quién apostaba por ello antes de la carrera? A mí la verdad me faltaba en la ecuación Button... el que me ha sorprendido finalmente.

Sitio oficial | Formula 1

En Racingpasión | GP de Brasil y Jenson Button nuevo Campeón del Mundo de Fórmula 1 2009 en Brasil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio