Compartir
Publicidad
Publicidad

La semana de las motos (XXI)

La semana de las motos (XXI)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana tuvo lugar el broche final a la temporada 2009 de MotoGP. Como es habitual, el Circuito Ricardo Tormo de Cheste se volcó con las tres categorías del Mundial de motociclismo. No faltó el espectáculo en pista con el circuito casi a reventar de espectadores. Por cierto, Bernie Ecclestone y Mark Webber estaban por allí tomando buena nota. Sólo estaba por decidir el campeonato, o mejor dicho el último Campeonato del Mundo de 250 que se adjudicó Hiroshi Aoyama aunque con susto de por medio. La guinda fue el triplete español, pues los nuestros vencieron en las tres categorías.

El mayor interés en competición de dos ruedas no terminaba ahí, pues tras la última carrera del año, el mismo lunes comenzaba la temporada de 2010. Entrenamientos, estrenos de pilotos con nuevos equipos, alguna cara nueva, y la primera prueba en serio como categoría mundialista de las sucesoras de las rabiosas 250 de dos tiempos: la nueva categoría de Moto2. Además de la presentación de la nueva MotoGP de fabricación española, la Inmotec GPI-10 que comenzará su andadura intentando disputar cinco pruebas de la próxima campaña con Iván Silva a los mandos.

125

simon1_500.jpg

En el 125 Julián Simón y Stefan Bradl Bradley Smith pasaron el rodillo literalmente, escapándose en carrera, para en el último giro con experiencia y sacando brillo a los galones, el Campeón del Mundo le ganaba la partida a su explosivo pero jovencísimo compañero británico.

Pol Espargaró completó el podio tras una remontada y escapada del grupo perseguidor. La que posiblemente sea la última carrera y victoria de Derbi... por ahora. Marc Márquez también hizo una buena actuación con la KTM (última carrera de los austríacos en 125, que no estarán en 2010), pero terminó de nuevo a las malas con la moto naranja, con caída en la última vuelta. De la cuarta posición, volvió a pista y entró decimoséptimo.

250

aoyama.jpg

El 250 fue un cúmulo de sensaciones. Hiroshi Aoyama conseguía el último Campeonato del Mundo de 250 con una séptima posición. Pero casi que lo pierde en una maniobra tan arriesgada, como absurda e innecesaria que le llevó a ver muy cerca las barreras del fondo de la escapatoria de la primera y rápida curva del circuito valenciano. El japonés arrancó con la intención de ganar por la puerta grande, pero le bastaba con ser décimo hiciera lo que hiciera Marco Simoncelli. El único que tenía posibilidad de aguarle la fiesta.

Pero el italiano, tras escalar posiciones y hacer lo que tenía que hacer, terminaba besando el suelo en el último tercio de carrera. Y el mando lo tomaba Héctor Barberá que se llevó la victoria de la carrera tras liderar buena parte de la misma, y conseguía el subcampeonato. Tras la caída de Simoncelli con Aoyama metido en el top-ten sólo le quedaba llegar a la bandera a cuadros. Álvaro Bautista, fue segundo (doblete español) terminando la que quizás sea su más amarga temporada en 250 y Rafaelle de Rosa, compañero de Aoyama fue tercero.

MotoGP

pedrosa2_500.jpg

En MotoGP se esperaba que Casey Stoner arrasara. Pero el autor de la pole sufría un todavía inexplicable highside en la vuelta de calentamiento que le dejaba fuera de carrera. La victoria fue para Dani Pedrosa que hizo una carrera de las que le gustan, como las que protagonizaba Wayne Rainey. Con el australiano de Ducati fuera de combate significó el tercer puesto en el campeonato para el tricampeón del mundo. Haciendo gala de la mano que tiene para las salidas, se colocaba primero y ponía metros de por medio. Toni Elías también empezaba fuerte, pero en pocos giros comenzaba a ser superado por Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Nicky Hayden entre otros.

Valentino Rossi volvió a sufrir en un circuito que es su bestia negra particular, pero terminó segundo y le aguó las ganas a su compañero de filas, Jorge Lorenzo de terminar por delante de él en la última carrera del año. El italiano pudo con su rival más cercano en la última carrera, pero no con el complicado trazado valenciano. Ambos completaron el podio. Colosal fue el estreno de Ben Spies, el Campeón del Mundo de Superbikes a la primera, que de menos a más terminó en séptima posición.

Y empieza el 2010

moto2_bikes.jpg

Sin mayor descanso que el descansar en la tarde noche del domingo tras la carrera (y para el que lo hiciera), los equipos y pilotos seguían en Cheste, comenzando a tomarle el pulso al 2010. En la ya iniciada pretemporada 2010 Casey Stoner sigue dominando, a pesar del fatal e inesperado final en la última carrera del año. Será uno de los hombres fuertes del 2010. Ben Spies con Tech3 dará guerra, mientras que Héctor Barberá, Marco Simoncelli, Álvaro Bautista ó Toni Elías cataban por vez primera sus motos del año que viene en MotoGP (los tres primeros) y Moto2 (Elías) con muy gratas sensaciones de todos ellos.

Ducati, Yamaha y Honda ya tienen en pista las evoluciones para el año próximo, con un posible cambio a suspensiones de Showa a Öhlins en el equipo oficial HRC. Una señal de que Honda va a por todas para recuperar el terreno perdido en estos últimos tres años. Amén de un buen número de fichajes de personal vital en la competencia en Ducati y Yamaha a golpe de talonario... al más puro estilo Valentino Rossi al marcharse de Honda. En Moto22 estaremos al tanto de todo lo que se mueva para ese 2010 que promete ser bastante más emocionante que el pasado 2009.

Más información | Moto22

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos