Compartir
Publicidad
Publicidad

La persistencia de las viejas glorias

La persistencia de las viejas glorias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un punto de análisis que no me quiero dejar en el tintero antes de que se nos enfríe el cuerpo tras las temporada 2010, es la de la persistencia de las viejas glorias del circuito en detrimento de la sangre joven, en algún caso. El caso concreto que me hace pensar en lo que voy a decir es el de la renovación de Rubens Barrichello y la condena al ostracismo sobre Nico Hülkenberg. Vieja escuela frente a nueva escuela. Gran calidad en ambos bandos, pero al final la escudería se decanta por el más veterano, ¿por qué?

Antes de seguir, el segundo modelo para deconstruir (qué gran palabro que se ha puesto de moda) es Michael Schumacher. Veterano, con miles de kilómetros en Formula 1 a sus espaldas y además un piloto que ha experimentado en sus carnes la evolución de la Formula 1 durante los últimos 19 años. Como Barrichello, con 17 temporadas a sus espaldas.

En el otro plato de la balanza tenemos a Nico Hülkenberg, y seguro que algún piloto más, pero me voy a centrar en Nico porque es el ejemplo perfecto de lo que quiero contar.

Punto 1: experiencia previa en la Formula 1

Rubens Barrichello Singapur

Rubens Barrichello, antes de entrar en la F1 de la mano de Jordan, fue 5 veces campeón de Brasil de karting, corrió en Europa en la serie Lotus, corrió la F3 británica y la F3000. Cuatro disciplinas diferentes, y en las cuatro se desarrolló como piloto. Y otros tiempos...

Michael Schumacher tiene una trayectoria similar: karting a varios niveles, Formula Ford, Formula König, Formula 3 y el Mundial de Sport Prototipos (curiosamente no pasó por la F3000 como muchos de sus compatriotas, salvo una carrera en la F3000 japonesa). Compitió en la World Sportscar Championship y participó en las 24 Horas de Le Mans. Todo esto antes de subirse a un F1 con 24 años. Mucha variedad y una formación muy completa.

Nico Hülkenberg no es que tenga poca experiencia previa. Cinco años en el karting, Formula BMW, F3 alemana y Euroseries, A1 Grand Prix, y GP2. Mucha experiencia aunque muy enfocada a monoplazas. Pero, ¿qué diferencia a Hülkenberg de los dos protagonistas de este post?

Punto 2: capacidad de puesta a punto y experiencia con diferentes neumáticos

No me queda otra que intentar entender los movimientos y las presencias en pista de estos dos grandes pilotos (que no lo niego) por su capacidad de aportar un gran valor añadido a la hora de poner a punto los monoplazas con las nuevas gomas. Por eso y por culpa de que ya no hay flexibilidad con los tests: ahora se hace test en las carreras y poco más, comparado con el pasado.

Nico Hulkenberg Interlagos

La experiencia de Schumacher y Barrichello es dilatadísima y clave para el desarrollo del monopolaza, y ahi creo que Nico Hülkenberg, por mucha experiencia que tenga no puede ni olisquear la cuarta parte de la que tiene cualquiera de los dos veteranos en su pie derecho.

Y luego está el poder mediático. Schumacher siempre estará en portada, en cierta medida es algo lamentable, pero es así de crudo. Aporta millones, Barrichello imagino que también, Hülkenberg no tanto. Me parece absolutamente lamentable que un piloto como Nico Hülkenberg tenga que conformarse con las migajas de ser un piloto probador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos