Compartir
Publicidad
Publicidad

La Formula 1 no es lo que era, ¿por qué? Por el motor Ferrari V12

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En el entretiempo de los Grandes Premios de Formula 1 suele haber más espacio para escribir sobre Formula 1 desde otro punto de vista. Últimamente toca sentirse nostálgico, y con un futuro como el que le espera a este deporte, con motores cada vez más eficientes y de menor cilindrada, o con el futuro eléctrico que probablemente veamos… no podemos sino echar de menos motores que una vez fueron estrujados en la pista y que realmente ponían los pelos de punta. El motor V12 del Ferrari 412T2 es el máximo exponente, para mí, de lo que fue la Formula 1 en la época moderna… antes de que empezase el despiece.

Para quien no haya vivido esa época, o no haya seguido la Formula 1 entonces, o bien se le haya olvidado, el vídeo merece la pena. Para los que ya seguíamos el mundial cada año volvemos a revivir el chillido del motor V12. Era 1995 y el piloto, Jean Alesi. En ese Gran Premio de Canadá el pequeño gran francés consiguió su única victoria en la Formula 1. Lo que vino al año siguiente ya casi todos lo conocemos: el fin del motor V12 y el paso a los V10 primero, y a los V8 después.

Aparte de eso, creo que el Ferrari 412T2 ha sido un gran coche, tenía mucho potencia (y potencia) pero fue incapaz de conseguir un último campeonato con ese motor V12 que pasó a ser parte de la historia de la Formula 1 y la ingeniería. Evidentemente no es el único motor V12 que se montó en un chasis Ferrari, pero como digo, provoca nostalgia ver estos vídeos y escuchar el particular sonido del mismo.

Desde el interior también impresionaba. Ha pasado mucho tiempo, dieciséis años, pero seguimos recordando la Formula 1 que nos hizo aficionados, la de los grandes motores, y creo que los vídeos por sí solo ya serían un contenido más que suficiente. Para terminar, ¿alguno de vosotros ha visto en vivo estos monoplazas? ¿Qué recuerdos os traen?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos