Compartir
Publicidad

La carrera inaugural en Nürburgring

La carrera inaugural en Nürburgring
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Nos preguntaba derfel13 en la sección de Respuestas cómo había sido la carrera inaugural en Nürburgring, donde Ayrton Senna se había hecho con la victoria a los mandos de un Mercedes 190 allá por el año 1984. Aparte del vídeo que podemos ver después, la carrera en sí era a la vez un acto promocional del nuevo Nürburgring, años después de haber sido vetado el Nordschleife de la Formula 1, y también un acto de promoción del nuevo Mercedes Benz 190 E 2.3 16V.

Para este evento tan importante se organizó una carrera con antiguos pilotos y campeones de la Formula 1, con la crema de los pilotos del momento y con los que algún día serían pilotos destacables. Entre ellos estaba Ayrton Senna, que lejos de ser un referente era un simple debutante en la máxima categoría, con mucho potencial y muchos récords detrás, pero con toda su carrera por delante en ese momento. Junto a él podían verse nombres como Alain Prost, Stirling Moss, Niki Lauda… y más que ya conoceremos.

La cuestión más interesante de esta carrera es que Ayrton Senna la planteó como algo muy serio: debía vencer para demostrarse que estaba al nivel de las leyendas de la Formula 1. Y teniéndolas a todas congregadas en igualdad de condiciones (todos los coches eran exactamente iguales), qué mejor manera de probarse a sí mismo. Alain Prost consiguió la pole, algo que no parecía sentar bien a Senna, que a las pocas curvas se ponía primero con su agresivo estilo.

Disfrutad de la visión del vídeo, cómo Senna aprovecha cada piano, cómo usa todo el ancho de la pista como si esa carrera significase el objetivo último de su vida en ese momento. Con la perspectiva de tantos años en el medio, parece lógico que Senna quisiese demostrarse a sí mismo que era el mejor. En aquél momento debió ser algo sorprendente para propios y extraños.

Este es el elenco de pilotos de la carrera que comentamos, hay que decir que si hoy en día nos podemos relamer al ver a tanto mito en la pista, por aquél entonces debía ser un evento excepcional pero les faltaba la perspectiva de la épica que se viviría cuatro años después entre Prost y Senna:

  • Campeones del mundo: Sir Jack Brabham (1959, 1960 y 1966), Phil Hill (1961), John Surtees (1964), Denny Hulme (1967), Niki Lauda (1975 y 1977), Alan Jones (1980) y Keke Rosberg (1982)
  • Leyenda: Stirling Moss
  • Promesas y pilotos reconocidos: Carlos Reutemann, John Watson, Klaus Ludwig, Manfred Schute, Jacques Laffite, Udo Schutz, Hans Hermann, Elio de Angelis, Alain Prost y Ayrton Senna

¿Por qué meto a Stirling Moss como leyenda? No fue campeón del mundo, pero en esa época se le consideraba el mejor piloto en muchos contextos y desde muchos puntos de vista, una gran figura que tiene un peso específico en la Historia del deporte del motor comparable a muchas otras figuras que tienen más números en cuanto a campeonatos y demás. Pero como decimos habitualmente, algunos no viven solo de los números.

Más información | 190 E 16V History

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio