Publicidad

Imputados Francisco Camps y otras 15 personas por la construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia

Imputados Francisco Camps y otras 15 personas por la construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otras quince personas han sido imputadas por la construcción del Valencia Street Circuit que albergó el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 entre las temporadas 2008 y 2012. La jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ve irregularidades en el proceso de construcción del circuito.

En concreto, la jueza sospecha que hay indicios de prevaricación, malversación, falsedad documental, cochecho y tráfico de influencias contra el ex presidente de la Comunidad Valenciana. En total son 16 los procesados y otras 17 personas para las que se ha acordado archivar el caso, entre ellas el ex secretaría general del PP, David Serra.

Valencia acogió la Fórmula 1 desde 2008 hasta 2012

Camps Rita Barbera Ecclestone

Además de Camps, también ha sido imputado quien fue su vicepresidente, Vicente Rambla, el ex consejero de infraestructuras, Mario Flores, y varios empresarios y cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat. Entre los empresarios está José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja y representante de la empresa FCC Construcción.

La jueza sostiene que Francisco Camps "impulsó y permitió" la construcción del Valencia Street Circuit con la única intención de proyectar su imagen personal al frente de la Comunitat, dejando al margen las funciones propias de su cargo como presidente de la Generalitat Valenciana.

Camps Cheste Alonso Massa

La jueza sospecha que Camps "utilizó indebidamente los fondos públicos, alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos, dándose trato de favor a determinadas empresas que resultaban beneficiadas de adjudicaciones públicas por donaciones y entregas de dinero no hechas de modo altruista, sino con carácter finalista, para obtener como contrapartida adjudicaciones irregulares".

La magistrada señala que ha llegado a estas sospechas como resultado de la investigación e instrucción practicadas, la declaración de testigos, informes de la Guardia Civil y la Policía, documentos que provienen de registros y el informe de la intervención de la propia Generalitat Valenciana.

Camps Valencia Formula 1

En un plazo de diez días el Ministerio Fiscal y Abogacía de la Generalitat deberán formular el escrito de acusación y pedir apertura para el juicio oral. Pese a todo, la resolución no es firme y cabe interposición de recursos por parte de los 16 imputados en esta supuesta trama de corrupción en torno a la Fórmula 1.

El Valencia Street Circuit se estrenó en 2008 y albergó cinco carreras de Fórmula 1 desde entonces, siendo la última en 2012 con victoria de Fernando Alonso. Pese a que se rumoreó acerca de una posible alternancia con Montmeló, después de aquello el circuito desapareció del calendario y quedó en un estado semi abandonado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir