Compartir
Publicidad

Gran Premio Australia Fórmula 1: los neumáticos, el tiempo y el análisis del circuito

Gran Premio Australia Fórmula 1: los neumáticos, el tiempo y el análisis del circuito
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La espera terminó. Tras tres meses y medio, la Fórmula 1 vuelve a arrancar sus motores. Esto último es más importante que nunca ya que los motores, los nuevos V6 Turbo, parece que van a marcar los primeros compases de la temporada.

Como no podría ser de otra manera, la temporada 2014 comienza con el Gran Premio de Australia (porque la Fórmula 1, la que nos gusta, comienza en Australia y termina en Brasil). Por 19ª vez, y de forma consecutiva desde 1996, Albert Park acogerá una cita del campeonato del mundo. En 11 ocasiones, el ganador ha partido desde la primera línea siendo David Coulthard el piloto que ha ganado desde más atrás, undécimo en parrilla en 2003.

melbourne

El análisis de Albert Park

Albert Park con sus 16 curvas repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58 vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuándo lo críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este circuito.

Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.

La tracción, como en todo circuito urbano no es fácil de conseguir. Como carreteras que son, el bacheado es más acusado que en circuitos permanentes. Aunque aun siendo más suaves, no facilitan mucho la cosa cuando los monoplazas rodarán un buen porcentaje de la vuelta con el pedal a fondo a más de 230 km/h. Sólo un par de curvas se hacen a menos de 100 km/h por lo que tampoco hay que descuidar el agarre mecánico.

El tiempo

Tiempo Australia

Buen tiempo para comenzar la temporada que esperemos que no se vea entorpecida por la lluvia que amenaza para el domingo por la mañana, hora australiana.

El DRS

Albert Park

Con la presencia del ERS en lugar del KERS, y sus 33 segundos por vuelta de empuje extra, parece que el DRS va a jugar un papel secundario. Aún así, seguirá siendo uno de los aspectos fundamentales a la hora de favorecer los adelantamientos. Tal y como ocurriera el año pasado, Albert Park contará con dos zonas de DRS aunque tan sólo 1 punto de medición situado justo antes de la curva 14. La recta de meta y la recta entre la curva 2 y 3 serán las zonas de DRS.

La previa de Ferrari

La previa de Pirelli

La previo de Brembo

En Motorpasión F1 | Gran Premio Australia Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio