Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de Malasia F1 2011: análisis del circuito de Sepang

GP de Malasia F1 2011: análisis del circuito de Sepang
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Llega el siguiente Gran Premio de F1 2011, el Gran Premio de Malasia, y nos acercamos a este completo y divertido circuito obra de Hermann Tilke con un montón de incógnitas que como siempre se desvelarán en la pista el domingo (recordad, a las 10 de la mañana hora peninsular
). Este circuito tiene como características principales un asfalto más abrasivo que el de Melbourne, además de que las condiciones climatológicas son siempre extremas, y más desde que la FIA se empeña en que veamos la carrera a “horas no intempestivas” en Europa.

Los pilotos ya adelantaron que se verá mayor degradación en los neumáticos y de hecho Pirelli va a llevar neumáticos más duros de lo normal para prevenir la machada de cuatro paradas en boxes durante la carrera. La pista es anchísima y permite definir muy bien las trazadas, pero a la vez deja hueco para intentar adelantamientos en los lugares más insospechados.

El circuito de Sepang se caracteriza por las curvas de alta velocidad (las curvas 5 y 6 pero sobre todo las curvas 12 y 13, justo antes de la recta trasera) en la que la adherencia de los neumáticos, así como su resistencia, son claves. Para los monoplazas que “van bien” en curva rápida estos tramos son desde luego claves para conseguir destacarse de sus rivales. Tenemos la vista puesta en Red Bull, que además es probable que utilicen el KERS en este Gran Premio. Todavía queda que pasen los libres para que decidan si lo usan o no.

malaysia_sepang.jpeg

Sin embargo, las zonas de baja velocidad también están presentes, empezando por la curva 1 en espiral, y siguiendo por las curvas 9, 14 y 15, de entrada a meta. Esta última curva ofrece además el aliciente de que los coches llegan a máxima velocidad y llegan a un punto posible de adelantamiento. Y si sumamos el dato de que lo más interesante sería permitir el uso del DRS en esa recta de atrás, se multiplica la probabilidad de que se intenten adelantamientos en ese punto.

Lo del DRS es algo que no se ha confirmado en el momento que escribo esto, pero opino que mejor que utilizarlo en la recta de boxes es activarlo a la salida de la curva 14. Son seis segundos de aceleración y una recta de proporciones similares a la de meta, pero insisto, creo que va a haber más lucha entre las curvas 14 y 15. Sobre todo hacia el final de carrera, pues la meta se encuentra demasiado cerca como para aprovechar el DRS en un hipotético final de “photo finish”.

En el apartado de motores, Sepang es un circuito agresivo para las mecánicas puesto que a las altas temperaturas que típicamente se sufren en él se suman una humedad relativa brutal y una media de un 70% del tiempo con el pedal hasta el fondo. Dura prueba y sobre todo, un lugar en donde comprobaremos hasta qué punto la fiabilidad de los diferentes monoplazas es como nos lo habían contado.

Las paradas en boxes son claves aquí también, este año se ha llegado a insinuar que se parará hasta cuatro veces, pero hemos visto como en Melbourne un sensacional Sergio Pérez se atrevió con una sola parada, y gestionó de forma espectacular las en principio desconocidas Pirelli.

Creo que este circuito es favorable a las mejores aerodinámicas y a los mejores chasis (qué perogrullo, ¿no?) pero a la vez es un circuito de piloto, pues se pueden marcar las diferencias en el segundo sector gracias a las curvas 5 y 6 y por añadidura, quienes sepan gestionar mejor los neumáticos en un asfalto tan abrasivo se llevarán el bonus de restar una parada (¡veremos si no más!) de su cupo para la carrera.

Mapa | FIA, Circuito de Sepang
En Motorpasión F1 | Gran Premio Malasia Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos