Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de China 2010: Fernando Alonso necesita salir de una pieza de las dos primeras curvas de Shanghái

GP de China 2010: Fernando Alonso necesita salir de una pieza de las dos primeras curvas de Shanghái
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que a nadie le ha pasado por alto la notable mejora en rendimiento que se ha visto en el Ferrari F10 de Fernando Alonso durante la sesión clasificatoria. No dudaba de que los Ferrari no estarían más atrás de la tercera línea de parrilla (finalmente las ganas hoy han traicionado a Massa en la traicionera última curva de Shanghái), pero cuando ví a Sebastian Vettel bajar de 1:35 el tiempo de pole, no me esperaba precisamente ver a Fernando Alonso siendo de los pocos en bajar de esa barrera. La buena clasificación ya está conseguida, ahora el objetivo del asturiano para mañana no es otro que salir de una pieza de las dos primeras curva de Shanghái.

Finalmente los Red Bull impondrían su vigente poderío en jornadas de clasificación, y Fernando Alonso partirá tercero en el GP de China. Una magnífica señal tras la mala pata que sobrevuela al equipo con la fiabilidad mecánica como gran duda, y también porque parece ser que Fernando Alonso es el único que puede intentar seguir de cerca el fortísimo ritmo que pueden ser capaces de imprimir los del toro rojo. Con permiso de Nico Rosberg, cuarto y que partirá justo a la derecha de Fernando Alonso con un tiempo tan sólo 10 centésimas más lento que el español.

El circuito de Shanghái tiene la primera posición de parrilla ubicada en el extremo izquierdo de la pista para favorecer la llegada óptima a la curva caracol a derechas. Por tanto Fernando Alonso parte justo por detrás de Vettel con Mark Webber en el otro extremo, el que puede ser el principal escollo en los primeros metros y primeras (retorcidas) curvas de Shanghái. Con un detalle más que quizás no sea tan determinante en este circuito en el que se aprecia una pista bastante limpia: todo el extremo izquierdo de la parrilla de salida parte en teoría por la zona sucia, y por tanto Sebastian Vettel y Fernando Alonso parten de ella.

Fernando Alonso echando un vistazo al McLaren MP4-25 de Jenson Button en el parque cerrado
Si en el diseño del Ferrari F10, tan centrado en las carreras, se está mostrando simplemente competente en clasificatoria, otro leve defecto que tiene es que las salidas tampoco son su punto más brillante (una pena conociendo la habilidad de Alonso en las salidas): no es el monoplaza peor saliendo, pero tampoco es el que hasta ahora más deslumbre por ello. Sin embargo, los McLaren Mercedes sí que arrancan bastante bien junto a los Red Bull, y especialmente Lewis Hamilton.

La escuadra de Woking al completo copa la tercera línea de parrilla con Jenson Button al frente (otro por la zona sucia) y Lewis Hamilton por la limpia. Tras ellos está Felipe Massa que podría ser el "catalizador" en la salida en favor de la Scuderia Ferrari, mientras que de paso también supondría ganar dos posiciones al brasileño, pero volvemos a lo de antes: Felipe Massa también arranca por la zona sucia, y salvo sorpresa volvemos a lo anterior: el Ferrari F10 arranca dignamente... sin más.

Con estos ingredientes, la curva caracol y la segunda curva de Shanghái se presenta una salida difícil y compleja para Fernando Alonso y para todos los que arrancan por la parte izquierda de la pista. Por una vez los Red Bull pueden fallar en la salida y quedarse casi clavados, aunque es poco probable. Pero si los McLaren hacen mañana una salida brillante, y llegan a la altura de los Red Bull al menos en las dos primeras curvas, espero para mañana una carrera de estrategia para Ferrari.

Fernando Alonso durante la Q1 del GP de China 2010

Porque este año la Scuderia no aspira a otra cosa que no sea el Campeonato del Mundo tanto de constructores como de pilotos, y los dos fallos de motor que acumulan en dos fines de semana (sin contar el motor que cambiaron en Bahréin para curarse en salud) ya completan el cupo de errores de arranque de temporada. Lo que menos interesa mañana es verse metidos en una ensalada de fogosas frenadas con alguna que otra posible colada, y los inevitables toques y empujoncitos en el embudo que forman las dos primeras curvas de Shanghái.

Si Fernando Alonso y Felipe Massa logran pasar limpiamente de las dos primeras curvas y en mejores posiciones que de salida, incluso con la compañía de Nico Rosberg, pueden tener media carrera ganada. Ya que entonces lo más seguro es que la guerra de gallos entre Red Bull y McLaren hará el resto. Ritmo de carrera en Ferrari tienen. Pero si entre Red Bull (vaya par de gallos y pique que hay entre sus pilotos) y McLaren (Lewis Hamilton mediante) sube la temperatura más de la cuenta en la salida y primeras dos curvas... interesa más observar los toros de cerca, pero desde la barrera, coger un ritmo cómodo y esperar a que los ánimos se templen en las primeras vueltas.

En Racingpasión | GP de China 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos