Compartir
Publicidad

GP de Australia 2010: Jenson Button logra su primera victoria con McLaren en una carrera espectacular y caótica

GP de Australia 2010: Jenson Button logra su primera victoria con McLaren en una carrera espectacular y caótica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué gran y entretenidísima carrera la que hemos podido ver con motivo del GP de Australia de Fórmula 1. Tensión de principio a fin, hemos visto adelantamientos hasta perder la cuenta, grandísimas remontadas... un GP memorable sin lugar a dudas. La victoria final ha sido para Jenson Button que consigue con ella su primera victoria con McLaren Mercedes. Una victoria bien merecida, que tira un poco más por tierra ese tópico de que Jenson apenas arriesga en carrera, pues como otros muchos, a principio de carrera casi si tenía en la mano todo menos la victoria.

No menos sorprendente ha sido la segunda plaza del podio, ocupada por un genial Robert Kubica. El Renault R30 ha sido rapidísimo en Albert Park, y ya a comienzo de carrera se veía al polaco remontar posiciones con poderío. Tercero ha sido Felipe Massa, que ha tenido una buena salida superando a su compañero de equipo Fernando Alonso que sería una de las víctimas de la crítica primera chicane de Melbourne. El asturiano ha hecho una remontada colosal tras quedarse el último (y casi milagrosamente sin daños en el coche) logrando terminar en cuarta posición a rueda de su compañero. ¿Y Red Bull? Casi si se llevan de Australia un KO técnico, sin más.

f1_fernando-alonso-en-la-complicada-primera-chicane-del-gp-de-australia-2010.jpg

El GP de Australia comenzó con la lluvia haciendo acto de presencia, y logrando montar los equipos neumáticos intermedios casi a contrarreloj. La primera chicane de nuevo no defraudó y entre otros veíamos como Fernando Alonso trompeaba. Muchos coches en paralelo, lluvia y un levísimo toque de Jenson Button que estaba en el interior son ingredientes suficientes para ello. Otro de los que empezaron mal fue Michael Schumacher que en medio de la melé (estaba justo a la izquierda de Alonso, por lo que éste al girarse sobre sí mismo hacía la cadena con el Mercedes GP del alemán) salía con el bigote de su MGPW01 dañado y tomaba camino de boxes para cambiarlo.

Ni seis curvas después se producía un accidente muy espectacular visualmente de Kamui Kobayashi. El japonés se salía de pista con el bigote de su Sauber C29 roto y a unos 230 km/h se calcula con el control perdido del coche, se llevaba puesto a Nico Hülkenberg. El coche de seguridad salía a la pista sin remisión con ni una vuelta de carrera cumplida y Sebastian Vettel conservando la primera posición seguido de Felipe Massa y Mark Webber. El GP de Australia ha sido una auténteca escabechina a lo largo de la carrera, con casi media parrilla fuera de combate.

Pero no ha privado ello de espectáculo en pista ni mucho menos. Relanzada la carrera, Sebastian Vettel ponía tierra de por medio, mientras que por atrás Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Michael Schumacher se marcaban unas excepcionales remontadas. Nos hemos hartado de ver adelantamientos, y no precisamente hablando sólo de los momentos de Alonso y Schumacher superando a las escuderías nuevas, las más lentas de la parrilla con diferencia. Ha habido lucha y espectáculo del bueno en todos los frentes.

f1_jenson-button-lewis-hamilton-adrian-sutil-rubens-barrichello-y-nico-rosberg-durante-el-gp-de-australia-2010.jpg

Con apenas 10 vueltas cumplidas, la caprichosa lluvia que llegaba, se iba y volvía tímidamente dejando un escenario para intentar jugársela a una carta y dar la sorpresa. Así Jenson Button fue el primero en entrar a montar neumáticos lisos aunque todavía la pista no invitaba a ello. De vuelta a la pista no tardó ni cuatro curvas en hacer el primer recto, pero con saber hacer el vigente Campeón del Mundo metía en carril el MP4-25 como no logró hacer en Bahréin y empezaba a escalar posiciones hasta la cabeza de carrera. No llovió con más intensidad y acertó.

El GP más negro ha sido sin lugar a dudas para Red Bull. Otra vez el equipo y Sebastian Vettel ven esfumarse una grandísima oportunidad por un fallo técnico. En esta ocasión ha sido un disco de freno que ha fallado y dejaba a Vettel en la grava. Todavía quedaba Mark Webber en pista al cual hemos visto en uno de sus característicos y duros duelos con Jenson Button cuando le daba alcance, pero que hasta en este siempre exigente cuerpo a cuerpo el británico ha salido hoy victorioso.

Fernando Alonso remontando llegaba hasta Felipe Massa al que no ha conseguido sobrepasar y por atrás, Mark Webber y Lewis Hamilton apretaban al final con ganas de fiesta. En el antepenúltimo curvón de Albert Park dijeron adiós a mayores aspiraciones tanto Webber como Hamilton. Alonso alargaba la frenada evitando el posible adelantamiento de Hamilton. Webber hacía lo propio con la agresividad que le caracteriza (y también cierto descontrol últimamente) para superar al británico. Lo cual no lograría y terminaba arrastrándolo consigo a la grava.

f1_felipe-massa-tercero-en-gp-de-australia.jpg

Unos escasos cuatro metros han salvado a Fernando Alonso, que sin ellos posiblemente también se habría visto perjudicado. Mark Webber pudo volver a pista por los pelos, y entrar en novena posición recogiendo un par de puntos, pero no así Lewis Hamilton lograría volver y entrar en una sexta posición aunque no quita que termina un fin de semana entre ayer y hoy de lo más funesto.

Por detrás de ellos ha sido quinto Nico Rosberg que hoy le ha dado un buen repaso a su compañero heptacampeón Michael Schumacher, aunque claro, tampoco es comparable lo que ha vivido uno y otro a comienzo de carrera. Michael Schumacher se las ha tenido que ver con unos correosos Heikki Kovalainen, Pedro De La Rosa y Jaime Alguersuari.

A Schumacher le ha costado sudor pero sin duda ha revivido sus mejores tiempos, cuando los ha pasado con adelantamientos ajustados y especialmente espectacular el realizado a Jaime Alguersuari que le ganaba la posición antes de la última curva del circuito y por el exterior con el sitio justo, justo en la pista para el coche. Una grandísima imagen de esas que se podrían titular algo así como "la juventud y la experiencia". Unos giros más tarde y a poquísimos de final de carrera repetía otro justísimo adelantamiento a Pedro De La Rosa esta vez por el interior.

f1_heikki-kovalainen-y-michael-schumacher-luchando-durante-el-gp-de-australia-2010.jpg

Y es que Pedro De La Rosa a pesar de hacer una buena carrera con una única parada, le ha faltado velocidad punta en su C29 y a final de carrera ante semejante situación era evidente que las gomas no estaban para muchas alegrías, especialmente tras el duelo que ha tenido también con el abuelo de la parrilla Rubens Barrichello, con octava posición final para el brasileño. Una buena carrera la suya y la de Jaime Alguersuari aunque ambos han quedado a las puertas de zona de puntos.

La escabechina como decía ha sido importante. Sólo un Force India y un Toro Rosso han terminado la carrera (Adrian Sutil y Sebastien Buemi decían adiós en los primeros compases de carrera). Lo mismo decimos de Lotus F1, que ha visto a Jarno Trulli decir adiós antes de la salida, o de Williams F1 tras quedar Hülkenberg fuera sin comerlo ni beberlo como se suele decir. También Renault ha tenido baja con Vitaly Petrov y Virgin Racing se retiraba al completo antes de media carrera. Diez monoplazas en total han dicho adiós en el complicado pero muy divertido y ameno GP de Australia.

Resultados de la carrera

1 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 58 Winner 4 25 2 11 Robert Kubica Renault 58 +12.0 secs 9 18 3 7 Felipe Massa Ferrari 58 +14.4 secs 5 15 4 8 Fernando Alonso Ferrari 58 +16.3 secs 3 12 5 4 Nico Rosberg Mercedes GP 58 +16.6 secs 6 10 6 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 58 +29.8 secs 11 8 7 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 58 +59.8 secs 13 6 8 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 58 +60.5 secs 8 4 9 6 Mark Webber RBR-Renault 58 +67.3 secs 2 2 10 3 Michael Schumacher Mercedes GP 58 +69.3 secs 7 1 11 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 58 +71.3 secs 17
12 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 58 +74.0 secs 14
13 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 56 +2 Laps 19
14 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 53 +5 Laps 22
Ret 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 41 +17 Laps 23
Ret 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 31 +32 Laps 24
Ret 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 25 +33 Laps 1
Ret 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 9 +49 Laps 10
Ret 12 Vitaly Petrov Renault 9 +49 Laps 18
Ret 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 4 +54 Laps 21
Ret 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 0 +58 Laps 12
Ret 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 0 +58 Laps 15
Ret 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 0 +58 Laps 16
Ret 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 0 +58 Laps 20

f1_hispania-racing-team-ve-un-monoplaza-acabar-su-primera-carrera-en-el-gp-de-australia-2010.jpg

Pero estamos de enhorabuena con Hispania Racing Team, que si bien ha visto llegar a boxes a Bruno Senna, ha visto terminar su primer GP con Karun Chandhock. Objetivo cumplido podríamos decir, pues además es el segundo de los únicos monoplazas de las escuderías nuevas que han visto hoy la bandera a cuadros.

En definitiva un GP de Australia para recordar y que ojalá sea el preludio de lo que nos queda por ver en lo que queda de temporada de Fórmula 1. La meteorología ha sido decisiva sin lugar a dudas, pero que los equipos y pilotos ya se muestran más confiados con los actuales monoplazas ya se palpa en el ambiente y como el año pasado se llegaban a ver tres y hasta cuatro monoplazas casi en batería disputando una frenada.

Tantas cosas que contar, tanto que ha pasado que pesonalmente no creo que hayamos dado todo de sí en el seguimiento en nuestro Twitter, en el que aprovecho de nuevo para dar las gracias a los aficionados madrugadores que se han ido sumando al mismo durante este GP de Australia 2010. Esperamos repetir y sobre todo mejorar en próximos GG.PP.

Sitio oficial | Formula 1

En Racingpasión | GP de Australia 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio