La Fórmula 1 estudia igualar todos los motores por petición de Alpine, y eso podría darle aún más ventaja a Red Bull

La Fórmula 1 estudia igualar todos los motores por petición de Alpine, y eso podría darle aún más ventaja a Red Bull
12 comentarios

El último Gran Premio antes de las vacaciones de verano será muy importante para la Fórmula 1. No tanto por lo que ocurra en la pista, donde la emoción brilla por su ausencia ante la insultante ventaja que Max Verstappen y Red Bull tienen sobre la competencia, sino por las reuniones que habrá en los despachos.

Alpine ha pedido formalmente a la FIA igualar el rendimiento de los motores. Es decir, que todos los propulsores de la Fórmula 1 sean iguales al menos hasta 2026. Y por el camino se han encontrado a un poderoso aliado, Red Bull, que entiende que podría salir muy beneficiado si la medida, que se discutirá en Spa, sale adelante.

En Spa se discutirá si igualar el rendimiento de todos los motores de F1 hasta 2026

Ocon Hungria F1 2023

Cuando Honda abandonó la Fórmula 1 dejando a Red Bull sin un motorista que le quisiese apoyar, la FIA decidió congelar el desarrollo de los propulsores para así evitar que Red Bull se quedase descolgada y pudiese seguir utilizando los motores que Honda dejaba. Pero al parecer no todos han cumplido con esa congelación.

La FIA sospecha que algún motorista, Mercedes y Ferrari, ha utilizado las actualizaciones de fiabilidad, las únicas que se podían introducir, para ganar también rendimiento. No solo lo sospecha la FIA, también Alpine. El equipo de Renault se ha quedado atrás, y le ha pedido a la organización igualar el rendimiento de los motores.

Gasly Hungria F1 2023

Alpine sospecha que tiene unos 30 CV menos de potencia que la competencia, algo que no ocurría cuando se congelaron los motores. Así que quieren que por reglamento se equiparen todos los propulsores, algo que no es nuevo en la Fórmula 1. Ya ocurrió con los V8 al final de la primera década de este siglo.

La fortuna para Alpine es que le ha salido un poderoso apoyo: Red Bull. El equipo dominador de la Fórmula 1 también cree que se ha quedado atrás en el poder de sus motores, y pide una igualación reglamentaria de la potencia. "Deberíamos ser sensatos para evitar que alguien esté dos años con un déficit de potencia", aseguraba Christian Horner.

Horner Perez Red Bull F1 2023

Lógicamente, Red Bull es otro de los motoristas que no ha podido ganar demasiado durante la congelación, básicamente porque ha tenido que montar deprisa y corriendo su propio departamento de motores para mantener esos Honda. Así que podrían ser beneficiados si el rendimiento de los motores se iguala por reglamento.

En Spa se discutirá si los motores de la Fórmula 1 se igualan en rendimiento hasta 2026. Ese año tendremos un nuevo reglamento técnico que también está levantando su polémica.

Temas
Comentarios cerrados