Publicidad

La Fórmula 1 correrá en Miami en 2022 y podría ser a costa de perder el Gran Premio de España

La Fórmula 1 correrá en Miami en 2022 y podría ser a costa de perder el Gran Premio de España
9 comentarios

Habrá Gran Premio de Fórmula 1 en Miami a partir de la próxima temporada. Así se anunció oficialmente mientras el gran circo estaba en Imola. La segunda cita estadounidense del calendario, después de años de disputas contra los opositores, podrá llevarse a cabo en 2022 si no hay más contratiempos.

El problema es que para que entre Miami alguien tiene que salir. Los planes de la Fórmula 1 consisten en mantener 23 carreras en 2022, las mismas que hay esta temporada. Y todo apunta a que el Gran Premio de España es el que peor posicionado está a la hora de mantener la carrera en 2022.

Miami ha firmado por diez años y solo Barcelona acaba contrato en 2021

Miami F1 2022

El acuerdo de Miami con la Fórmula 1 es muy sólido. Han firmado una extensión de diez años, algo totalmente inusual en los contratos con los circuitos, que rara vez exceden las cuatro temporadas. Pero el de Miami es un proyecto muy personal de Liberty Media, así que lo han afianzada bien. Habrá, como mínimo, diez carreras en Miami.

El circuito es un trazado urbano que rodea el Hard Rock Stadium de la ciudad, gracias al apoyo económico del dueño de los Miami Dolphins. La Fórmula 1 ha facilitado un vídeo en el que se puede ver la silueta del circuito, que tiene pinta de que dispondrá de muchas zonas de alta velocidad y los tiempos serán bajos.

Miami F1 2022 3

La batalla de Miami para entrar en la Fórmula 1 se remonta a 2016, cuando se puso en marcha el proyecto para poder organizar una carrera en torno al estadio de los Dolphins. Las asociaciones de vecinos se pusieron radicalmente en contra, organizaron manifestaciones y frenaron la creación del Gran Premio, pero finalmente, tras cinco años, ha habido acuerdo económico.

El de Miami será el undécimo circuito diferente de los Estados Unidos en acoger una carrera de Fórmula 1, y podría coincidir en el calendario con Austin. De hecho, la carrera texana acaba su contrato en 2022, así que como mínimo habrá un año con dos pruebas estadounidenses. La intención de Liberty Media es renovar con Austin.

Montmelo F1

El problema es que no se puede ampliar indefinidamente el calendario. De momento se han establecido las 23 carreras que habrá en 2021 como límite, así que si entra Miami, que va a entrar, alguien tiene que salir. Todos los dedos señalan a Barcelona, ya que es la única carrera que termina contrato al final de 2021.

El Gran Premio de España ya ha estado a punto de dejar Barcelona en varias ocasiones en los últimos meses, pero finalmente se han alcanzado acuerdos de prórroga que han seguido permitiendo disfrutar de la Fórmula 1 en España. La entrada de Miami podría truncar una racha ininterrumpida que ya es de 35 años, si sumamos lo de Jerez a Montmeló.

Miami F1 2022 2

Además, la Fórmula 1 ya tiene más planes en mente para el futuro. A Liberty Media no le desagradaría tener también una segunda carrera en China, y volver a África con un Gran Premio de Sudáfrica es algo en lo que también se está trabajando. Todo esto arrincona cada vez más a la carreras europeas.

Todo esto lleva a que la Fórmula 1 se esté planteando comenzar a rotar algunos de sus Grandes Premios. Así, España podría volver al calendario una vez cada dos años, como otros circuitos europeos que estén en una posición económica débil. Es el caso de Spa-Francorchamps, Hockenheim, Portimao, Nürburgring o Imola. Son los signos de la nueva Fórmula 1.

En Motorpasión | Probamos el Dacia Spring: por fin un coche eléctrico muy barato que cumple su palabra | Alquilar una furgoneta camper. Todo lo que debes saber para viajar en libertad y por el mejor precio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio