Fórmula 1 Catar 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo
Fórmula1

Fórmula 1 Catar 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 no descansa y este próximo fin de semana pone punto y final a un extraño triplete con el primer Gran Premio de Catar de la historia. El mundial cambia de continente en solo siete días para estrenar el circuito de Losail con la tensión por el campeonato en todo lo alto.

Lewis Hamilton recortó distancias tras su exhibición en Interlagos y ahora está solo a 14 puntos de Max Verstappen en la clasificación general. Descifrar quién puede ser el favorito en Losail es prácticamente misión imposible, y no solo porque el circuito sea totalmente nuevo: la presión es máxima y empieza a ser un factor decisivo.

Verstappen está 14 puntos delante de Hamilton; Mercedes le saca 11 a Red Bull

Verstappen Brasil F1 2021

Lo que está claro es que si nos atenemos a lo visto en Brasil el favoritismo debe recaer sin ningún lugar a dudas sobre Lewis Hamilton. El Mercedes fue tremendamente superior en Interlagos, permitiendo al británico hace 25 adelantamientos en una carrera y cuarto. Pero cabe esperar que conforme ese motor nuevo acumule kilómetros baje de rendimiento.

Además, repartir favoritismos es perder el tiempo. Si había un circuito favorable para Hamilton en lo que quedaba de mundial ese era Austin, y allí ganó Verstappen, mientras que Interlagos tradicionalmente fue un trazado más asequible para Red Bull y nos encontramos con un dominio sin paragón de Mercedes.

Leclerc Brasil F1 2021

Por otro lado, hablar de Losail es hacerlo de un circuito puro de motos que, aún siendo de los más rápidos de MotoGP, en la Fórmula 1 no debería dar mucho pie a utilizar las marchas largas, lo que en teoría beneficia a Red Bull. Pero todo hay que cogerlo con pinzas. El papel de los escuderos será clave, ya que por constructores Mercedes solo tiene 11 puntos de ventaja.

La lucha que quedó bastante sentenciada en Interlagos es la de la tercera posición del mundial de constructores, donde Ferrari asestó el golpe definitivo a McLaren. Con tanta tensión entre Mercedes y Red Bull, Ferrari podrá buscar ahora con más libertad una victoria que evite la segunda sequía más larga de su historia.

Alonso Brasil F1 2021

Además, Carlos Sainz aún está bastante cerca de Charles Leclerc en la general, a solo 8,5 puntos, y en las últimas carreras viene clasificando por delante de él, aunque ha tenido mala suerte en las salidas. Es otra pelea más importante de lo que parece por el significado que tendría de cara al futuro que Sainz batiese a Leclerc con el mismo coche en su primer año.

El último punto de interés es la pelea por la quinta posición de constructores, en la que también está implicado un piloto español, Fernando Alonso. Alpine logró resistir en Interlagos para seguir empatados a puntos con Alpha Tauri, pero da la sensación de que el coche de Pierre Gasly ahora es superior y solo las novatadas de Yuki Tsunoda compensan.

Losail es un circuito completamente nuevo para la Fórmula 1

Losail Gp2

El de esta temporada será el primer Gran Premio de Catar de la historia de la Fórmula 1, por lo que no hay muchos datos previos a los que agarrarse. Tanto este fin de semana en Losail como en la siguiente carrera, que será la de Arabia Saudí, los pilotos de la Fórmula 1 afrontarán dos circuitos completamente nuevos y sin referencias.

Además, recordemos que la alianza de Catar con la Fórmula 1 es a largo plazo. Este año solo entran para sustituir al Gran Premio de Australia, pero a partir de 2023 el país de Oriente Medio se convertirá en una sede fija del mundial como mínimo para las diez siguientes temporadas, veremos si en Losail o no.

Marquez Catar Motogp 2015

No hay precedentes de la Fórmula 1 en Losail, pero sí podemos repasar qué ha pasado las últimas veces que se ha estrenado un circuito en la Fórmula 1. Los dos últimos circuitos completamente nuevos para la Fórmula 1 que han entrado en el mundial han sido Mugello y Portimao. Ambos debutaron en 2020 y las dos carreras las ganó Hamilton.

Aunque si vemos casos como el de Zandvoort en este 2021, un circuito que sí tenía precedentes pero se remontaban a la década de los '80, comprobamos que a Red Bull y a Max Verstappen tampoco les falta capacidad de adaptación, porque fueron muy superiores en aquel fin de semana. Veremos qué pasa en la cita clave catarí.

Vuelven los horarios habituales europeos de la Fórmula 1

Russell Brasil F1 2021

Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. Parece que en Catar no habrá sorpresas meteorológicas, ya que se espera un clima seco para todo el fin de semana.

En cuanto a los horarios, regresa el formato habitual, ya que no habrá clasificación al sprint, y además volveremos a tener unas horas habituales para el público europeo. La carrera comenzará a las 15:00 del domingo, la misma hora a la que será la clasificación del sábado. El final de temporada en Oriente Medio será más asumible para el espectador europeo.

Horarios GP Catar 2021

  • Viernes 19

  • (FP1) Entrenamientos libres: 11:30
  • (FP2) Entrenamientos libres: 15:00
  • Sábado 20

    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 21

    • (RAC) Carrera: 15:00
  • En Motorpasión | Probamos el Hyundai Santa Fe diésel de 200 CV: un SUV con siete plazas, muy bien equipado y que roza el segmento premium | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un gasolina? Este estudio de Volvo quiere zanjar la polémica de una vez por todas

    Temas
    Inicio