La FIA no tiene pruebas para demostrar por qué le quitó la victoria a Roberto Merhi en la carrera de la Fórmula 2

La FIA no tiene pruebas para demostrar por qué le quitó la victoria a Roberto Merhi en la carrera de la Fórmula 2
4 comentarios

La incompetencia de los comisarios de la FIA no hace más que demostrarse carrera tras carrera, pero lo que ocurrió en la Fórmula 2 en el Gran Premio de Austria supera cualquier límite. Después de cuatro años sin correr en la categoría, Roberto Merhi ganó la carrera en buena lid, aunque después los comisarios se inventaron que no debía ser así.

Los jueces de la FIA decidieron sancionar a Merhi con cinco segundos por saltarse en cuatro ocasiones los límites de la pista, algo contra lo que Campos Racing, su equipo, apeló tras la prueba. Pues bien, los comisarios fueron incapaces de encontrar los cuatro vídeos, pidieron disculpas a Merhi... pero no le devolvieron la victoria.

La FIA impidió sin pruebas que Merhi ganase tras cuatro años lejos de los fórmula

Roberto Merhi Austria F2 2022

Lo que ocurrió es uno de los casos más rocambolescos que se recuerdan. Merhi, ya con 31 años, volvió a la Fórmula 2 para este Gran Premio debido a la lesión de Ralph Boschung. Hacía cuatro años que el piloto español no se subió a un fórmula, así que clasificó en la última fila de la parrilla de salida, penúltimo.

Pero la suerte le sonrió en forma de lluvia. Con la pista húmeda, Merhi, que siempre ha sido un experto en estas condiciones, optó por los neumáticos de seco y comenzó a adelantar pilotos sin piedad hasta llegar a las posiciones de podio. Una remontada épica, con algunos adelantamientos memorables de dos en dos.

Merhi Austria F2 2022

Después de las paradas en boxes Merhi se estableció en la tercera posición, pero quería más. Con neumáticos frescos, se lanzó a por Jehan Daruvala, el piloto indio protegido por Red Bull que es uno de los líderes del campeonato. A dos vueltas del final Merhi logró adelantar a Daruvala para ponerse segundo, pero entonces llegó la noticia: sancionaban a Merhi.

La sanción de cinco segundos no solo le hacía perder el puesto con Daruvala, sino también con los pilotos que estaban cuarto y quinto, Logan Sargeant y Enzo Fittipaldi. Campos Racing reclamó indignado después de la carrera, y entonces fue cuando se desató la locura de los comisarios de la FIA, de nuevo protagonistas de la carrera.

Roberto Merhi Red Bull Ring F2 2022

No fueron capaces de demostrar que Merhi había pisado fuera de pista cuatro veces, se disculparon con piloto y equipo pero no le devolvieron la posición. Especialmente sangrante si tenemos en cuenta que el ganador de la prueba, Richard Verschoor, fue descalificado después por no dar el mínimo de combustible. Es decir, Merhi fue el justo ganador de la carrera.

Lo más surrealista es que tras la prueba también sancionaron a Daruvala con 20 segundos porque su equipo secó su posición de parrilla antes de la carrera. Así que el cuarto, Sargeant, ganó la carrera, Fittipaldi, que había sido quinto, acaba segundo y Roberto Merhi, que cruzó la meta segundo y debió ser el ganador, acabó tercero. Las cosas de la FIA.

Temas
Inicio