Entrevista: Roberto Merhi, nuestra gran promesa de futuro

Entrevista: Roberto Merhi, nuestra gran promesa de futuro
Sin comentarios

El fin de semana que el DTM y la F3 Euroseries visitó el Circuit de Catalunya tuvimos la suerte de ser amablemente atendidos por una de nuestras grandes promesas, el castellonense Roberto Merhi. Teto atendió encantado las varias preguntas que le hicimos, y os aseguro que con un detalle en las respuestas que es de agradecer.

Sin más rollos innecesarios, e insistiendo en que no os perdáis esta entrevista a uno de los nombres que más sonarán en nuestro país en unos años, aquí va el resultado de unos 20 minutos largos con Roberto Merhi.

Racingpasión (RP): Empecemos fuerte. Explícame si Roberto Merhi tiene KERS en algún sitio oculto, porque normalmente tus inicios de carrera son impresionantes.

Roberto Merhi (RM): No, bueno, siempre me concentro mucho. Creo que la reacción que tengo es bastante hábil en la salida. La verdad es que en Fórmula 3 todas las salidas que había hecho antes de Hockenheim fueron bastante malas. En Hockenheim salía cuarto y estaba bastante preocupado porque en las salidas que había hecho antes perdía 3 o 4 plazas, pero me lo tomé con tranquilidad, y salí como un tiro, poniéndome segundo enseguida. A veces te picas con el mejor tiempo en salida que tienen todos los pilotos de los otros años de F3, y es bastante complicado hacer una salida buena.

RP: Pero eso de las salidas no es cosa de este año. Recuerdo tu inicio en Macao el año pasado y fue espectacular.

RM: Sí, en Macao el truco fue la recta tan larga. Como es una sola carrera, te lo tienes que jugar a muerte, y lo único que hice fue llegar a tope hasta lo que pude. No levanté el pie para nada. Casi cerré los ojos, y pasé bastante bien.

RP: Centrándonos un poco en la F3 Euroseries, desde fuera da la sensación de ser una categoría supercompetitiva, casi más que la F1. Ayer saliste el 19º en parrilla, y estabas a sólo 8 décimas de la pole. ¿Es una categoría tan dura en pista como parece desde fuera?

RM: En pista es más duro de lo que parece desde fuera, porque desde fuera puede parecer que si corres con ART o con Mucke irías bastante mejor, que es cierto, pero luego hay que llevar el coche bien. Lo más complicado de pilotar un F3 Euroseries es que hay que frenar súper tarde. Con ningún otro coche puedes frenar tan tarde, porque los frenos son libres. Luego, el paso por curva rápida es muy elevado, y también es un coche muy ágil. Te tienes que adaptar muy bien. A lo mejor la impresión no es como un Fórmula 1, pero el paso por curva que tiene, con menos aerodinámica, es muy similar, y es muy difícil hacerlo bien. Además, aquí están los mejores pilotos del mundo, me atrevería a decir. En la F3 Euroseries y la GP2 no creo que haya mucha diferencia de nivel de pilotos. Por ejemplo, Hulkenberg ganó la F3 Euroseries en su segundo año con algunas dificultades, y este año ha ganado la GP2 bastante sobrado, creo yo. Grosjean cuando llegó también ganó la serie asiática de la GP2 muy sobrado, y luego en la europea…bueno, Grosjean es un piloto que está un poco más loco y tiene más accidentes, pero creo que ese año también la hubiera ganado. Como Hamilton o Rosberg. Nada más saltar de la F3 en la GP2 arrasaron. Creo que la categoría más competitiva del mundo es ésta. Puedes evolucionar tu coche como quieras, los frenos, los amortiguadores… La verdad es que es muy difícil tener un coche competitivo.

Roberto Merhi

RP: Tu primer año en la categoría está siendo un tanto extraño. En lugar de ir de menos a más, como parece lógico, empezaste muy bien y luego entre la fortuna y las decisiones polémicas de los comisarios la cosa no va tan bien, y está costando mucho esa primera victoria.

RM: Sí, está costando demasiado. Pero una cosa buena que tengo es que llego a una categoría y me adapto en nada, como en la Fórmula Renault, en la que en los primeros test que hice ya iba súper rápido y en la primera qualifying de mi vida hice tercero. También cuando me subí a un F3 en Zolder, que me califiqué para la superpole. Y Macao ya fue lo máximo. Un circuito que no conocía, no había rodado en ningún simulador. Llegué allí, di una vuelta en un taxi con Félix Porteiro y estuvimos comentando el circuito. Llegar así y hacer el 6º, casi 5º, a sólo tres décimas de la pole…

RP: Y además no es que no lo conocieras, es que es Macao.

RM: Eso es, es Macao. Era como un sueño. Si tomas como ejemplo los pilotos españoles que fueron, Cortés y Roldán, cuando fueron con el mismo equipo Hi-Tech, rodaron mucho más lentos que sus compañeros de equipo. Yo fui más rápido que mis dos compañeros de equipo, que además tenían ya dos años de experiencia en la categoría. Creo que adaptarme a las categorías es lo que mejor se me da. En Hockenheim, por ejemplo, me salieron los tiempos en seguida, y lo veía hasta sencillo. Desde que al equipo le dijeron que entraría en la Fórmula 1 el próximo año el rendimiento ha caído en picado, y no sé qué se puede hacer. Si estuviéramos a dos décimas, pero en un circuito como Barcelona, en el que el año pasado estaba peleando con Caldarelli, que este fin de semana ha sido uno de los más rápidos…

RP: Sí, o en la cita que hiciste de la F3 española, que llegaste, arrasaste y te fuiste para casa otra vez.

RM: Sí, y aparte me hice el asiento mientras estaba en pista, porque aún no había cogido la forma… Pero vaya, que esta temporada está terminando muy mal. A lo mejor las ganas de hacer un resultado, y luego que el coche no responde como tú quieres, te hace cometer pequeños errores.

RP: ¿Qué es lo que no te gusta del coche actualmente? ¿La frenada? ¿No lo puedes meter por donde quieres?

RM: Sí, básicamente eso. En las curvas lentas de 2ª no tiene grip mecánico. Por ejemplo, un kart tiene muchísimo grip mecánico, básicamente todo es grip mecánico, y esto parece todo lo contrario, una barca en vez de un kart. Y aquí son la mayoría de ese estilo.

RP: ¿Pero este problema ha llegado de golpe? Esto no pasaba al principio, ¿no?

RP: Sí, sí. Es así desde el principio. Al principio quizás era un poco menos exagerado, pero aquí está siendo exageradísimo, casi como si tuviera grip 0.

Roberto Merhi

RP: De este primer año que está a punto de acabar, ¿qué crees que has aprendido? ¿En qué crees que eres mejor ahora que antes de empezar la temporada?

RM: Sinceramente no he aprendido mucho. No lo sé. El mayor problema es que no tienes telemetría para poder compararte y aprender algo. A lo mejor he aprendido a hacer salidas, a no cometer errores…

RP: ¿Ya estás pensando en el año que viene?

RM: No. Estoy pensando en Macao. Creo que es lo que me puede salvar el año, aunque también es una carrera en la que el mínimo toque incluso en una qualifying o cualquier tontería te echa a perder el fin de semana entero. El año pasado llegué y fui tan rápido, que creo que este año hay que estar atento a Macao, porque será un fin de semana muy interesante.

RP: Finalmente, te haré un mini-test de preguntas rápidas para que te conozcamos un poco mejor:

Un equipo de F1 para correr. McLaren-Mercedes

Tres pilotos con los que has coincidido en tu carrera que crees que te los puedes encontrar en F1. Bianchi, Bottas y….. (se lo piensa mucho, y no sabe quién más decir).

Dos categorías, aparte de la F1 y la que estás corriendo, que te atraigan profesionalmente. La GP2 y las World Series.

Dime el momento en pista (adelantamiento, frenada, salida…) de tu carrera que te venga primero a la cabeza. En Brands Hatch creo que le pegué una pasada muy bonita a Waldschmidt por fuera en la carrera 2, en un circuito tan complicado de adelantar como Brands Hatch. Por lo menos es el más reciente.

Tu mejor carrera. De karts, muchas. De fórmulas, no recuerdo ninguna especial.. La Winter Cup de karting, que gané todo.

Un piloto de referencia. Alonso, en parte, pero creo que ha llevado un camino diferente al mío. La mayor referencia es Hamilton, que ganó la F3 Euroseries, la GP2 y después la F1.

A quién crees (o te dicen) que te pareces pilotando. Me recordaba mucho a Fernando Alonso en el 2005, cuando no tenía nada que perder. Quizás no sea tan exagerado como Hamilton, pero diría que mi estilo estaría entre Alonso, Kubica y Hamilton.

RP: Muchas gracias Roberto. Ha sido un placer. Suerte para el futuro.

RM: Gracias a vosotros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio