Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista: María de Villota, mucho más que la hija de Emilio de Villota

Entrevista: María de Villota, mucho más que la hija de Emilio de Villota
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser mujer y además la hija de un ex-piloto de Fórmula 1 como Emilio de Villota es una pesada losa. Despuntar en un mundo de hombres es complicado, pero quizás más lo sea, serlo siendo hija de un ex-piloto de la máxima categoría. Superar los éxitos de un pade es complicado y en España hemos visto varios casos. Sin ir más lejos, los hijos de Ángel Nieto fueron incapaces de escalar el Himalaya de los 12+1 campeonatos de su padre.

María de Villota ha sabido aunar la ventajas de ambas para hacerse un nombre por si misma, y ha día de hoy podemos decir que María de Villota se ha convertido en una currante, con mayúsculas, del volante y por supuesto en un gran piloto. Tras finalizar su participación en las Superleague Formula este mismo fin de semana, hemos tenido la oportunidad de entrevistarla y hacer un repaso por su carrera.

Racingpasión: Supongo que está será la pregunta del euro. Si te dieran una euro por cada vez que te la han hecho, ahora podrías ser rica o comprar un asiento en la Fórmula 1 ahora que ha vuelta a ponerse de moda el pagar por pilotar. ¿Te ha sido más fácil dedicarte al mundo de la competición al ser hija de Emilio de Villota?

María de Villota: Creo que sí. Mi padre, cuando empezó a correr no tenía a nadie cercano en las carreras. Me contaba que veía las carreras a través de las verjas y le costaba mucho acercarse al mundillo hasta que lo consiguió (se compró su primer coche vendiendo los cachorros de su mascota). Yo, por el contrario he vivido los circuitos desde pequeña y tengo la suerte de contar con un pilotazo como padre que me enseñó toda la técnica. Pero mi padre, sabía que sólo podríamos hacer algo en este deporte si nos apasionaba y por eso el en ningún momento nos ha empujado, ni a mí ni a mis hermanos, al contrario, nos lo ha puesto más difícil que todos los padres que conozco de este mundillo.

RP: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu padre antes de una carrera?

M.V: En una ocasión yo estaba muy nerviosa. Él me dijo: Sólo tienes que hacer lo que sabes hacer. Has trabajado mucho para esto, los deberes ya los has hecho. Esto me tranquilizó y muchas veces recuerdo estas palabras.

RP: ¿Y la mejor enseñanza cuando supo que te dedicarías a pilotar?

M.V: A luchar por lo que quería. Mi padre me ha enseñado a ser tenaz. A luchar por lo que quiero. Me despertaba de madrugada para salir a correr por el campo cuando tenía 15 años. Me decía, ¿quieres ser piloto o no? Si no te esfuerzas, es que no te gusta lo suficiente…. Yo me levantaba maldiciendo, pero al final siempre iba, aunque fuera de noche.

mariadevillota-10.jpg

RP: Si miramos tu trayectoria, lo primero que salta a la vista es la gran cantidad de coches que has pilotado, y sin embargo, salvo en el 2007con Maurer en el ADAC, en los últimos años no has gozado de la tranquilidad de disputar una temporada completa. Sin ir más lejos, este año te hemos podido ver en la Formula Palmer, el Trofeo Abarth a nivel europeo y la Superleague. ¿Se hace difícil correr sin tener claro si estarás o no en la siguiente cita?

M.V: Correr es muy difícil. Hay pilotos de gran talla que este año se han quedado sin la posibilidad de disputar carreras. Yo sigo trabajando. No he tenido las mejores condiciones pero he aprovechado cada oportunidad para seguir en forma. Y todo me ha servido para estar lo mejor posible en la Superleague.

RP: Has sido la primera mujer en disputar una prueba del WTCC, un campeonato que se va asentando y que ya cuenta con numerosos seguidores. ¿Cómo fue esa doble experiencia mundialista con el Chevrolet Lacetti?

M.V: Fue dura porque yo llevaba un chasis antiguo. De todas formas agradezco mucho la apuesta de Chevrolet ya que me dieron la oportunidad de demostrar nuestro potencial en Alemania, donde los chasis eran del mismo año y apaenas nos bajamos del pódium en circuitos nuevos para mi, como el emblemático Nordschslife.

RP: 2007 con Maurer en el ADAC Procar y quizás tu mayor éxito al conseguir la tercera posición final en el campeonato, certamen que ganó Franz Engstler, un habitual del WTCC.

M.V: Nos merecíamos ser segundos. Pero bueno, allí quedó demostrado que con temporadas enteras podemos luchas por campeonatos.

mariadevillota.jpg

Rp: Y el pasado año, Italian Superstars con el Chevrolet Lumina de Maurer, a pesar de que se anunciaba tu presencia en el campeonato, sólo disputaste la cita de Valencia.

M.V: Ni si quiera eso. El motor se rompió. Fue un esfuerzo por seguir compitiendo para Chevrolet, pero a pesar de la ilusión de muchos, no pudo ser… Fue el año más duro que recuerdo, de decepciones profesionales y personales. Demuestras que puedes hacerlo bien con un tercer puesto en el Campeonato Alemán, pero sigues en casa esperando noticias…..

RP: ¿Tras una década en el mundo de la competición, en que punto está tu carrera?¿Queda algo del sueño de llegar a la F1?

M.V: Nunca se sabe. Aunque me parece audaz hasta decirlo. Me gustaría seguir compitiendo en la Superleague Fórmula.

RP: La oportunidad de la Superleague Formula te llegó a mitad de temporada. ¿Cómo te estas tomando esta primera temporada en la categoría?

M.V: No me gusta relajarme con que he entrado a mitad de temporada. He dado todo lo que podía. He entrenado muy duro en el gimnasio y con mi kart de 125 porque no habían oportunidades de entrenar. Creo que la evolución ha sido siempre en aumento y que sería así si continuase…

mariadevillota-13.jpg

RP: Fútbol y automovilismo, ¿experimento o maridaje?

M.V: Acercar el mundo del futbol al Jarama, por ejemplo, ha sido un éxito. No lo digo yo, lo dice la cantidad de gente que fue allí. Mi box estaba rodeado de gente. Fue espectacular. Un sueño. Creo que todo el mundo merece poder acercarse a los boxes y vivir esta experiencia desde dentro. La Superleague lo hace así y es emocionante compartirlo con la afición.

RP: ¿Planes para la próxima temporada?

M.V: Aún no tengo nada, me gustaría seguir en la Superleague Fórmula, pero no se.

RP: GP2, GP3, F2, Superleague, WSR, F3, Renault 2.0 ¿Hay espacio para tantas competiciones de monoplazas?

M.V: Espero que si.

RP: Desde tu posición de piloto con experiencia ¿Cómo ves la cantera? ¿Algún nombre que veas que podría unirse a Alonso y Alguersuari?

M.V: Desde la Escuela de Pilotos formamos a pilotos y estamos muy orgullosos de entrenar a pilotos como Carlos Sainz. Creo que será una buena referencia para el futuro. Me gusta mucho también el trabajo que están haciendo con nosotros pilotos como, Ferrán Monje, Daniel Juncadella, Facu Regalía, Manuel Bejarano, Alex Riberas… espero que tengan también suerte.

mariadevillota-5.jpg

RP: Cambiamos de tema y volvemos a una recurrente cuando se habla con una mujer piloto. ¿Falta reconocimiento a las mujeres piloto?

M.V: Es cuestión de tiempo. Espero…

R.P: ¿Danica Patrick, Natascha Gachnang, Simona de Silvestro, Carmen Jordá, tu…tardaremos mucho en ver a una mujer en la Fórmula 1?

M.V: Espero que no, pero no por ser mujeres merecemos un puesto. Tenemos que dar palmarés para la Superlicencia. Ni más ni menos.

RP: ¿Hay mimbres para ello? Danica Patrick no es una piloto a la que se le den muy bien los trazados ruteros, Natascha Gachnang no ha podido rubricar en la F2 su buena actuación en la F3 española de 2008, Carmen Jordá se ha pasado a Le Mans Series tras una temporada muy gris en la F3…

M.V: No he visto a Danica pilotar en circuitos europeos, no se como lo haría. Si no fuese yo, creo que Natascha podría hacerlo bien. En la F3 española demostró calidad.

RP: Por último, queremos terminar con buen sabor de boca. ¿Cuál es el mejor momento que recuerdas de tu carrera como piloto?

M.V: Es que son muchos. Recuerdo mi primera victoria en la Fórmula Toyota. Adrián Vallés no paraba de golpearme por detrás (mientras se rie). Recuerdo los entrenamientos oficiales de la F3 en la que quedé tercera en la misma centésima que Manuel Giao y Borja García (1º y 2º pilotos que eran referencia para mí). Recuerdo la Pole en las Finales mundiales de Ferrari en Mugello (con más de 50 inscritos). 24 h de Daytona, que me lo pase pipa…Pero sin duda ha sido este fin de semana de la Superleague porque lo he compartido con toda la gente que quiero y eso lo ha hecho insuperable.

mariadevillota-1.jpg

A continuación hemos sometido a María de Villota a un pequeño test. Preguntas cortas para saber un poco más de esta magnífica piloto.

RP: El coche de carreras más divertido que has conducido:

M.V: El Fórmula Toyota 1300. Me hacía mucha gracia cuando cogías un rebufo. Hacía un ruido peculiar, parecía que el adelantamiento te iba a proyectar… Además no llevaba ala trasera y lo hacía divertido.

RP: El mejor coche de carreras que has conducido.

M.V: El Superleague Fórmula, sin duda

RP: ¿Turismos o monoplazas?

M.V: Monoplazas

RP: Tu circuito preferido.

M.V: Nordschslife (antiguo Nurburgring)

RP: ¿Y uno en España?

M.V: Jarama, el público siempre está.

RP: ¿Una curva?

M.V: Eau Rouge en Spa (con el 3000 era a fondo)

RP: ¿Una carrera?

M.V: Me gustaría correr 24 h LeMans

RP: ¿Un piloto?

M.V: Mi hermano y mi padre. Emilio es uno de los pilotos mas completos que conozco. Es ingeniero y entiende la dinámica que da gusto oírle y poder contar con el en pista.

RP: ¿Tu primer recuerdo de la F1?

M.V: Buf!, no fue el primero pero tengo marcado el día que falleció Sena.

RP: ¿Un recuerdo de tu primera carrera?

M.V: De karts, me odiaban, querían sacarme todo el rato. jajaja

RP: ¿Y uno de la última?

M.V: Bestial, ni en sueños pensé que viviría un momento tan especial por el cariño que me dieron todos los míos. En la Superleague en Jarama.

Por último sólo nos queda agradecer a María de Villota el habernos atendido. Le deseamos suerte para la próxima temporada. Desde Racingpasión estaremos atentos a sus resultados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos