Compartir
Publicidad
Publicidad

El Safety Car y la gestión de los pilotos doblados

El Safety Car y la gestión de los pilotos doblados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Este Gran Premio de Brasil hemos vivido una situación que a mi particularmente me ha llamado mucho la atención y que en realidad me ha recordado algo que había olvidado, pero que me parece muy importante. El Safety Car normalmente beneficia a algunos pilotos y perjudica a otros, eso lo vemos casi en cada carrera y es una implicación que forma parte de la propia carrera. Las estrategias cambian casi ad hoc, y en esa decisión se determina en parte el beneficio o el perjuicio.

Pero están también los coches con vuelta perdida. Son coches que pueden intercalarse entre los pilotos que están luchando por la cabeza o por puntos, y que en cuestión de un par de vueltas a ritmo de carrera serán doblados. Y que inevitablemente serán doblados sí o sí. Por eso veo un engorro que no haya una diferenciación clara entre estos pilotos con ritmo inferior y claramente “doblables”, y los pilotos en lucha por puntos.

En la normativa de este año, no está permitido que los pilotos doblados se “desdoblen” para pasar a la parte final del pelotón, principalmente por motivos de seguridad. Esto es así ya que si hay trozos de monoplaza en el medio de la pista, no hay nada que impida que un piloto en pleno desdoble se empotre contra uno de estos y genere un incidente.

Pero mi pregunta es, ya que estos pilotos serán doblados y evidentemente pueden perjudicar a un piloto en lucha directa por puntos o por la victoria, ¿por qué no se adopta una norma como la que existe en la NASCAR? En esta competición se aseguran dos cosas:

  • que el primer coche tras el Safety Car es el líder de la prueba, y si delante suya hay un piloto doblado, puede volver a la cola del pelotón
  • se forman dos filas: la fila externa es para pilotos en vuelta, y la interna para pilotos con vuelta perdida

Con este modelo, una vez reanudada la competición, los pilotos doblados no tendrían ninguna dificultad por saber si quien va detrás de ellos es un competidor directo o un piloto en vuelta. Personalmente creo que en el GP de Brasil hemos visto situaciones bastante dantescas con pilotos disputando la posición a pilotos con una vuelta menos, que podrían haberse evitado.

Y lo digo por el caso de Alonso, pero bien podría haber sido cualquier otro piloto. Tenemos coches en parrilla a un año luz de los líderes, si a eso añadimos que tras una reagrupación no todos los coches podrán tener las mismas oportunidades, apaga y vámonos.

Más información | Formula1.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos