El KERS tiene los días contados: Williams y la FOTA lo confirman

El KERS tiene los días contados: Williams y la FOTA lo confirman
Sin comentarios

Es lo que se entiende de las últimas declaraciones de Patrick Head. Como ya sabemos, hace meses que se supo que la asociación de equipos y constructores tenía claro que para 2010 el KERS no estará en la Fórmula 1. Al menos no como está implantado actualmente, y tanto en un caso como en otro porque es totalmente incompatible con recorte presupuestario y mantener una competitividad en pista.

Con la expulsión de Williams y de Force India de la FOTA, los de Groove se plantearon hace poco retomar el proyecto de su KERS para emplearlo en 2010. Pero Patrick Head declaraba hace poco que con la readmisión de Williams F1 en la FOTA, tenían claro que uno de los requisitos sería actuar en la misma línea que el resto de equipos. Por tanto se confirma que en 2010 no deberíamos ver el KERS en pista. Y sí, digo deberíamos porque puede haber trampa.

Éramos conscientes de que una de las condiciones era que el KERS no se permitía en 2010. Dijimos que pensábamos que no es la decisión correcta, pero aceptamos las normas del club.

Resulta que el KERS seguirá presente en el reglamento técnico. Es decir, que su uso sería legal. El no uso del KERS y el compromiso de los equipos se ha aceptado como un acuerdo entre caballeros. No dudo que si los equipos y fabricantes se ponen, eso es inquebrantable. Pero humanos somos todos, y no tengo yo muy claro que si en el futuro surge algún roce, o que alguno sufra carencias en su monoplaza... cualquiera decida salirse de ese pacto, montar su KERS contra pronóstico y liarla parda.

En teoría no debería pasar, pues el presupuesto de cada equipo se reducirá el año que viene a casi 100 millones de dólares (millón arriba, millón abajo), con la idea de en los dos o tres años siguientes reducirlo algo más. Quizás no llegando al objetivo que intentó imponer Max Mosley "para ayer" de 60 millones de dólares, pero por ahí que debería quedar aproximadamente la suma total en unos años. Y el KERS ha demostrado que rompe cualquier atisbo de tener un ajustado presupuesto.

Vía | F1 Live

Temas
Comentarios cerrados
Inicio