Compartir
Publicidad

Dario Franchitti saboreó la leche de las 500 Millas de Indianápolis

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Justamente ayer se celebraba una de las carreras más señeras del automovilismo mundial, las 500 Millas de Indianápolis. Una edición que comenzaba con el vencedor del año pasado Helio Castroneves en pole position, pero que ha ganado finalmente el vigente campeón de la IndyCar Series: el escocés Dario Franchitti ganó y saboreó la leche de las 500 Millas de Indianápolis. Es la segunda victoria que consigue de la Indy 500, y ganada a pulso tras dominar la gran parte de la carrera y gestionar mejor que nadie el consumo de combustible en los últimos compases.

Supone un gran triunfo para Chip Ganassi, que ya tiene en sus vitrinas la victoria de la Daytona 500 y de la Indy 500 de este 2010, probablemente las dos victorias más prestigiosas del automovilismo norteamericano, el primer equipo que consigue tal gesta. Y por supuesto toda una inyección de moral para el vigente campeón IndyCar que sigue con opciones de luchar el título de la vigente temporada. El segundo en el podio fue un joven Dan Wheldon, y tercero Marco Andretti.

Una carrera en la que no faltaron los períodos caution, siendo clave el provocado por el accidente del compañero de Penske de Castroneves Ryan Briscoe que decía adiós en la vuelta 150, y que facilitaba al brasileño aúparse a la tercera posición. El accidente más sonado de esta edición mediante el cual y gracias a él está teniendo algo de repercusión la Indy 500 hoy en los medios españoles fue el de Mike Conway a dos vueltas del final, cuando en un arriesgado adelantamiento a Ryan Hunter-Ray salía volando contra las vallas de seguridad del óvalo.

Afortunadamente el piloto sólo ha sufrido una fractura en una pierna. Pero la secuencia es escalofriante, especialmente vista desde la cámara de a bordo de Hunter-Reay, el cual tras el toque rompe su suspensión contra el muro, y ve como lo que queda del monoplaza destrozado de Conway le cae encima sin parar de voltear en el aire. A dos vueltas del final, para Franchitti fue ideal, pues terminó la carrera de paseo. Un poco deslucido por ello el final de la prueba, pero así son las carreras.

Como perro viejo y tricampeón de la Indy 500, Helio Castroneves fue un durísimo rival durante toda la carrera. Personalmente no pude ver la carrera completa en directo, sólo la salida y las últimas 30 vueltas. Pero aún a 15 giros del final viéndolo bien posicionado en tercera posición con Franchitti cerca empezaba a pensar si no ganaría su cuarta corona en el mítico óvalo. Pero una estrategia que no resultó nada acertada para el final de carrera que hubo le obligó a entrar a repostar a seis vueltas del final y terminar noveno.

Más aún cuando con las últimas banderas amarillas, reagrupamiento de los coches en pista y últimas paradas en boxes, cualquier error podía ser decidisivo rodando a menos de 2 segundos los tres primeros pilotos en carrera a más de 340 km/h (es recordar las imágenes de a bordo y erizárseme el vello). Pero no pudo ser, y el repostaje que retrasó previamente hizo el destrozo a los hasta ahora luchadores claros por el podio: Helio Castroneves, Grahan Rahal y Justin Wilson.

La chica Indy Dani Patrick tendrá que seguir esperando su soñada victoria en las 500 Millas de Indianápolis. Sólo pudo ser quinta, y lo de sólo no va en tono despectivo, pues hacer un top-ten en esta prueba ya es todo un logro. Francamente, con el año irregular que lleva hasta ahora Danica tanto en IRL como en su escarceo por la NASCAR Sprint Cup, me esperaba que terminara del quinto lugar para abajo.

Desde este lado del charco se echó de menos sin duda a Oriol Serviá, un piloto que en las 500 Millas de Indianápolis es toda una garantía para hacer top-ten. Muy valorado en el paddock de la IRL, pero la falta de patrocinadores sigue marcando su (des)dicha. Dale Coyne consiguió una fantástica cuarta posición con Alex Lloyd por delante de Scott Dixon que fue quinto, y el debutante en la IndyCar 2010 Takuma Sato fue vigésimo.

Resultados de la Indy 500 2010

01. Dario Franchitti Target Chip Ganassi Racing
02. Dan Wheldon Panther Racing
03. Marco Andretti Andretti Autosport
04. Alex Lloyd Dale Coyne Racing
05. Scott Dixon Target Chip Ganassi Racing
06. Danica Patrick Andretti Autosport
07. Justin Wilson Dreyer & Reinbold Racing
08. Will Power Team Penske
09. Helio Castroneves Team Penske
10. Alex Tagliani FAZZT Race Team

Así va el campeonato

01. Will Power 227 puntos
02. Dario Franchitti 216
03. Scott Dixon 203
04. Helio Castroneves 199
05. Ryan Hunter-Reay 175
06. Justin Wilson 167
07. Ryan Briscoe 155
08. Tony Kanaan 151
09. Dan Wheldon 142
10. Marco Andretti 134


Sitio oficial | Indy 500, IndyCar Series
Vía | Sportmotores
Vídeos | indycars, Oesoto
En Racingpasión | 500 Millas de Indianápolis, Indy 500

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio