Dakar 2011: Copiapó - Chilecito. Giniel de Villiers vence, Sainz se descuelga

Dakar 2011: Copiapó - Chilecito. Giniel de Villiers vence, Sainz se descuelga
Sin comentarios


Giniel de Villiers ha sido el vencedor de la décima etapa del Dakar 2011, primera victoria de esta edición y en conjunto, una etapa bastante movida e interesante de cara a la lucha que se espera ver en las últimas jornadas del raid. Si en la novena etapa Carlos Sainz lograba recortar casi dos minutos a su compañero de equipo y principal rival en la general, Nasser Al-Athiya, las cosas se complicaron ayer cediendo casi diez minutos ante el qatarí.

Una duna (lo que siempre ha comentado que es el gran peligro para él en el Dakar), un pinchazo y el daño infligido a la caja de cambios son el informe de daños para el aspirante a la renovación del título, en una jornada más dura por el golpe psicológico de ver la distancia del liderato aumentar, que por otra cosa (imagino).

Por otro lado Nasser Al-Attiyah lo tuvo relativamente tranquilo aunque la dificultad de la etapa en cuanto a navegación hizo que se perdiese un buen rato hasta encontrar de nuevo la senda correcta. Lo que él mismo dice (las declaraciones más abajo), teniendo en cuenta que lo importante es terminar primero el último día, jornada perfecta. Y más sabiendo que Sainz ahora debe recuperar casi trece minutos.

Triste realidad para un Carlos Sainz que esperaba renovar el título este año pero al que las cosas se le han puesto feas. Aún así, todo es posible en esta carrera y esperemos que mantenga el empuje y la calma, de todas formas él mismo nos puede dar la visión de cómo pinta este final del Dakar:

He perdido mucho tiempo. Hoy no he tenido suerte. Nos hemos quedado varados ya desde el principio, y despúes nos hemos equivocado de camino dos o tres veces. También hemos pinchado y al final del trayecto he roto la caja. Vamos, que no nos ha ido nada bien. Salvo error de Nasser, se acabó lo que se daba para nosotros

Por otro lado, para el gran rival, Nasser Al-Attiyah, la moneda le enseñó la cara opuesta de la de Sainz:

Nos hemos perdido y habremos estado 7 u 8 minutos buscando el camino correcto. Despues hemos alcanzado a Stéphane Peterhansel y a Giniel De Villiers. A partir de entonces, hemos decido mantener un ritmo tranquilo. Teniendo en cuenta nuestro objetivo, la jornada ha sido redonda

El vencedor de la etapa, Giniel de Villiers, se mostraba muy satisfecho, sobre todo por la última parte de la pista, pues la navegación era muy complicada. Bien por él por destacar y alabar el trabajo de su copiloto:

Hemos tratado de conducir de forma limpia. En la última parte la navegación era francamente difícil, no puede dejar de destacar el trabajo sensacional de mi copiloto. Es genial haber podido ganar la etapa, sobre todo una tan representativa de lo que es el Dakar. Sin embargo, lo fundamental ahora es que mantengamos la concentración y la prudencia. Hemos atacado pero no demasiado porque los errores se pueden pagar muy caros, especialmente en Fiambalá

La etapa de hoy, con 622 kilómetros en total (160 en neutralización), nos deparará más sorpresas a medida que nos acercamos al desenlace de la edición 2011 del Dakar. ¿Podrá recortar diferencias Carlos Sainz? ¿Habrá más presión por parte de Nasser Al-Attiyah?

Clasificación etapa 10: Copiapó – Chilecito

1º DE VILLIERS (AFG), VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 2:53:15
HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) BMW 2:57:38 +04:23
PETERHANSEL (CHE), COTTRET (FRA) BMW 2:58:53 +05:38
AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 3:02:09 + 08:54
SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 03:11:28 + 18:13

Clasificación general Dakar 2011

AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 033:58:34
SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN + 00:12:37
3º DE VILLIERS (AFG), VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN + 00:46:57
PETERHANSEL (CHE), COTTRET (FRA) BMW + 01:39:32
MILLER (USA), PITCHFORD (AFG) VOLKSWAGEN + 03:40:43

Vídeo | YouTube
Jornada en motos | Motorpasión Moto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio