Compartir
Publicidad

Dakar 2008, el recorrido y los participantes en detalle

Dakar 2008, el recorrido y los participantes en detalle
0 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Se acerca el principio de la edición Dakar 2008, y es momento de tener una “foto mental” de lo que será el recorrido y los números del rally-raid más famoso del mundo.

Los 570 participantes de 50 nacionalidades distintas recorrerán 9.273 kilómetros desde que salgan de Lisboa hasta que lleguen al Lago Rosa, 5.736 de ellos cronometrados, la mayor cantidad desde 2002, concretamente 1.500 más que en 2007 y cerca de 1.000 más que en la edición de 2006, y con sólo una jornada de descanso, el 13 de enero en Nuakchott, la capital de Mauritania, por lo que será mas duro que los anteriores. Además tan sólo hay un día de descanso y lo que es más importante 2 etapas maratón en coches y 3 en motos, es decir etapas al final de las cuales los propios pilotos tendrán que hacer las reparaciones en sus máquinas. Tener un resumen de como se reparten las etapas y los kilómetros de los enlaces ayuda a hacerse una idea de como será el rally-raid.

Etapas Dakar 2008

Los inscritos se reparten en 245 motos, 20 quads, 205 coches y 100 camiones que se han inscrito desde junio para participar en la aventura, es decir, 60 vehículos más que en 2007, entre ellos representando a España habrá 23 motos, 4 ‘quads’, 26 coches y 12 camiones. En coches, Carlos Sainz, al volante de un Volkswagen, será el principal candidato con opciones de pelear por el triunfo, aunque Nani Romá ha declarado que este año quiere estar en el podium final, mientras que José Luis Monterde se estrenará con un ‘buggy’ de Schlesser. En motos, el principal baluarte nacional será el vencedor de 2006, Marc Coma, que contará con la ayuda de su compañero Jordi Viladoms, en la primera edición sin Isidre Esteve en competición. Respecto al recorrido después de dos especiales en Portugal, la carrera pasará 4 días en tierras marroquíes. El rally volverá a pasar por España en la segunda etapa, entre Portimao y Málaga pero no se disputará ninguna especial aquí, y de Málaga zarparán hacia Nador, inicio de la parte marroquí de la aventura. Después se han programado ocho etapas en Mauritania antes de llegar a Senegal.

Fiel a su tradición, el Dakar 2008 propone a sus participantes un largo viaje a través del Sáhara, enclave mítico del rally. La concepción del trazado, que recupera algunos enclaves históricos como Guelmin en Marruecos, Nouadhibou en Mauritania o Saint-Louis en Senegal, ha sido hecha bajo una premisa: la densidad. También se recupera una antigua tradición, la llegada a la capital senegalesa el domingo, último día de la carrera. La ruta entre Saint Louis y Dakar no había sido seleccionada desde 1999.

Este año habrá dos etapas sin vehículos de asistencia y otras dos con el recorrido desdoblado, con un itinerario especialmente diseñado para las motos y uno para los coches y camiones. Con una salida y un final común, la fórmula permite limitar el número de adelantamientos en ciertas zonas estrechas. Además, a los pilotos de moto les propone un recorrido de más difícil acceso, más técnico.

Sainz de mecánico

En definitiva a petición de los pilotos a los que el Dakar 2007 les pareció demasiado “fácil” este año como ha declarado Sainz "será mas largo, más duro y más dificil", a los aficionados nos tocará disfrutarlo por la televisión y por internet, esperemos que en TVE le den algo mas de importancia, y los resumenes de La2 duren más que el año pasado.

Vía y fotos | marca.com y elmundodeportivo.es

web oficial | dakar.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio