Compartir
Publicidad

La crisis de McLaren en la Fórmula 1 continúa: 111 millones en pérdidas por el divorcio con Honda

La crisis de McLaren en la Fórmula 1 continúa: 111 millones en pérdidas por el divorcio con Honda
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A McLaren se le siguen acumulando las malas noticias. Pese al prometedor estreno de su monoplaza de Fórmula 1 en 2019, el equipo sigue estando lejos de las victorias, y eso se nota en los económico. En la última presentación de cuentas que la compañía ha hecho sobre el ejercicio 2018 el equipo de carreras no sale demasiado bien parado.

En concreto, la división deportiva de McLaren arroja pérdidas de 111 millones de euros, lo que contrasta frontalmente con las ganancias de de 1.446 millones de euros que ha tenido la compañía en total. McLaren Group Limited tiene tres divisiones, Racing, Automotive y Applied Technologies, y solo la de competición hace aguas.

La inversión con Alonso en la Indycar, cuestionada

Mclaren Formula1 China

Gran parte del problema viene de la separación con Honda. Se estima que el motorista japonés aportaba en torno a 100 millones de euros en su proyecto con McLaren, además de ceder sus motores completamente gratis. Ahora, el equipo de Woking no solo ha perdido eso, sino que tiene que comprar los motores a Renault por valor de 12 millones.

Para colmo, la aportación económica de la Fórmula 1 en 2018 fue escasa, ya que correspondió a los méritos de la temporada 2017, cuando McLaren completó una de las peores temporadas de su historia. El equipo fue noveno, es decir, penúltimo, y apenas sumó 30 puntos en el mundial de constructores, lo que ha mermado mucho los ingresos.

Alonso Mclaren 500indy

Para paliar el efecto de este golpe McLaren ha tenido que recurrir a vender algunos coches clásicos de su colección de Fórmula 1, que ahora mismo data de 148 unidades, así como vehículos monocasco y dos P1, valorados en 23 millones de euros. McLaren ya ha sacado unos 12,5 millones de euros vendiendo sus coches antiguos de Fórmula 1, y se espera que siga reduciendo la colección.

Además, la compañía también ha diluido acciones, sacando a la venta 888.135 nuevas participaciones que han sido compradas por Michael Latifi, padre del piloto canadiense Nicholas Latifi, que actualmente ejerce de probador en Williams. En total, esta operación ha aportado a McLaren Racing unos 235 millones de euros, salvando a la compañía de un varapalo aún mayor.

Fernando Alonso Indycar 2019

Pero muchos ojos se posan también sobre el departamento de Indycar de McLaren. Esta facción del equipo también es parte de McLaren Racing y para muchos es una distracción innecesaria en un momento tan delicado del equipo. Incluso hay quien afirma que Zak Brown está destinando gran parte de los recursos del equipo a cumplir los caprichos de Fernando Alonso.

Precisamente en 2019 Fernando Alonso participará por segunda vez en las 500 millas de Indianápolis y lo hará a bordo de un McLaren. Las primeras pruebas no empezaron demasiado bien y el coche del asturiano se paró nada más empezar, provocando que Alonso solo pudiese dar 26 vueltas en toda la sesión.

Mclaren Norris Mclaren China Formula1

El equipo McLaren de Fórmula 1 se encuentra en una de las más graves crisis de resultados de su historia. No gana una carrera desde el Gran Premio de Brasil de 2012, cuando lo hiciese Jenson Button, y no sube al podio desde Australia en 2014, también gracias a Button y, además, a Magnussen. Si hablamos de mundiales, no ganan el de pilotos desde 2008 y el de constructores desde 1998, ya en el siglo pasado.

Esta temporada el McLaren parece mejor que los anteriores, con más velocidad punta y mejor ritmo de carrera. Sin embargo los resultados no terminan de concretarse. El equipo únicamente ha sumado ocho puntos, todos de Lando Norris en Baréin, y marcha en la séptima posición del mundial de constructores. Carlos Sainz ni siquiera ha sumado de momento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio