Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo destacar cuando tus rivales copan las mejores plazas?

¿Cómo destacar cuando tus rivales copan las mejores plazas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La temporada 2011 de Fórmula 1 es sin duda una de las temporadas con un dominio más claro sobre los rivales, de toda la historia de la Fórmula 1. Comenté en otro post reciente que la temporada 2004 era una de las que podrían asemejarse en cuanto a dominio, o la dupla de temporadas 1988 y 1989, en plena edad de oro de McLaren.

La pregunta que abre el post me la planteo porque si Ferrari dice que están mal, Jody Scheckter cavila, y el jefazo de la Fórmula 1 ni siquiera menciona a Fernando Alonso entre los que destacarán esta temporada (podéis comprobarlo en la fuente)… ¿qué hacemos?

Mercedes, Lotus Renault, Ferrari,… ¿condenadas a mirar desde lejos?

Claro, uno piensa en lo que dicen las personas que mandan en la Fórmula 1, la gente que es autoridad en la materia y llega a la conclusión de que 2012 va a ser un replay de la temporada pasada. Sin embargo hablamos de una cosa muy interesante: a día de hoy parece que equipos que no son constructores de motores dominan sobre los que sí lo son. Ferrari, Mercedes y Lotus Renault son, por ese orden, los fabricantes.

Fórmula 1 2012

Red Bull Racing y McLaren son grandísimas escuderías (no lo negaré jamás) que reciben motores de Renault y de Mercedes, respectivamente. Lo que tienen a favor estas escuderías es que en 2012 el motor no es tan relevante como hace 5, 10, 15… años. Es más, sin llegar a ser lo de menos, no aporta las diferencias notables en el vuelta a vuelta que puede ofrecer el paquete aerodinámico.

Mientras esto siga siendo así el poderío de las escuderías antaño más poderosas, las fabricantes, se verá capado. O bien se hacen con un departamento “de aerodinámica” superior a la media, o bien tendrán que buscarse las castañas de alguna manera para luchar por las victorias que se merecen. Ojo, hablo de Ferrari, de Mercedes y de Lotus Renault, escuderías que creo que van a hacer buenos papeles este año (dándoles el tiempo suficiente).

2012 tiene que ser un año más igualado

La única posibilidad de hacerse hueco es que este sea un año realmente igualado. Que todo lo que hemos visto en los test sea agua de borrajas y que consigamos una temporada del nivel de igualdad entre pilotos de 2010, o más. En 2011 las cinco primeras posiciones de cada Gran Premio eran prácticamente fijas. El 88,42% de los resultados entre el vencedor de cada Gran Premio y el quinto clasificado se lo repartieron 6 pilotos: Sebastian Vettel, Mark Webber, Lewis Hamilton, Jenson Button, Fernando Alonso y Felipe Massa (ver tabla(1)).

Tabla F1 2011
Número de resultados por posición y equipo en 2011

El resto de quintos puestos se los repartieron Mercedes (6 ocasiones), Renault (1) y Sauber (1). Si vamos a los podiums, los mismos pilotos de antes menos Felipe Massa se llevaron el 95,5% de ellos (55 podiums de 57 posibles en 2011), mientras que los otros dos restantes son los podiums de Renault. En 2012 las columnas de Mercedes y Lotus Renault deben crecer hacia arriba. Debería haber algún podium más, y de hecho, alguna victoria de las dos escuderías.

La única forma de meter la nariz en un sitio tan apretado como la cabeza del mundial (teniendo en cuenta cómo fue 2011) es conseguir que haya cuantas más escuderías, mejor. Escuderías que vayan notoriamente bien en unos circuitos, y peor en otros, y así con todas. Entonces se romperían los dominios, y sería la hora de los pescadores (y para no levantar suspicacias, diré que sería la hora de Jenson Button o de Fernando Alonso, pero eso ya es hacer de brujo Lolo).

Faltan menos de 60 horas.

(1) La tabla recoge el número de resultados de cada escudería, independientemente del piloto. Así Red Bull acaparó 12 victorias, mientras que, por ejemplo HRT hizo 7 puestos 21.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos