Compartir
Publicidad
Antes de que Bernie Ecclestone dirigiese la F1 en Singapur ya tenían un Gran Premio
Fórmula1

Antes de que Bernie Ecclestone dirigiese la F1 en Singapur ya tenían un Gran Premio

Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de Singapur es una de las carreras más esperadas de la temporada de Fórmula 1. Porque es una carrera nocturna o porque la emoción en el circuito urbano de Marina Bay siempre está servida; el trazado asiático se ha conseguido hacer un hueco entre la afición local que llena las gradas año tras año.

La Ciudad Estado acoge en sus calles de desde 2008 al circo pero muchos años antes, allá por los sesenta, allí ya se respiraba olor a gasolina. A los singapurenses esto de las carreras les sonaba de muchos años antes de que comenzaran las primeras negociaciones con Bernie Ecclestone en los noventa.

Visit Singapore – The Orient Year (Visita Singapur - El año de Oriente)

Singapore Grand Prix

La historia del motor en Singapur se remonta a principios del siglo XX. Concretamente en 1929 fechan los inicios de la cultura automovilística del país la Asociación de Automovilismo de Singapur (Singapore Motorsport Association).

La primer Gran Premio de Singapur se celebró entre el 16 y el 17 de septiembre de 1961 como parte de una serie de competiciones deportivas organizadas por el gobierno en el marco de la campaña turística "Visit Singapore – The Orient Year". Su organización recayó en las manos del Singapore Motor Club, que tenía experiencia en la realización de eventos de este estilo en Malasia y contó con el apoyo económico del Ministerio de Cultura.

A pesar de que en un principio se pensó en un circuito urbano para la prueba, los problemas logísticos que hubiese supuesto la primera localización que se barajó terminó alejando la prueba del núcleo urbano hasta la zona del Old Upper Thomson Road y el New Upper Thomson Road. Con un mix entre carreras viejas y nuevas el circuito contaba con una distancia de casi cinco kilómetros (4,8 km).

Singapore Grand Prix 1961

No fue una convocatoria exclusivamente para coches. Como era habitual en aquellos años cualquier vehículo de ruedas tenía cabida en este tipo de pruebas ya fuesen motos, coches, prototipos e incluso vehículos clásicos. Con los inscritos se organizaban diferentes pruebas intentando agrupar los vehículos con características similares en carreras independientes. Formato al que se le conoce como "Fórmula Libre". El los dos días que duró el evento se celebraron un total de nueve carreras.

Tras el éxito registrado, un año después volvió a celebrarse pero esta vez renombrado como Gran Premio de Malasia. Cabe recordar que Singapur se unió a la Federación de Malasia en 1963. Su unión no duró demasiado por diferencias entre ambas partes y en 1965 volvieron a independizarse. El 1966, tras lo sucedido, volvieron a la denominación inicial.

Uno de los pilotos que más pruebas ganaron fue el neozelandés Graeme Lawrence que subió a lo más alto en 1969 y repitió los dos años siguientes a manos de un Brabham.

Demasiado peligroso para seguir un año más

Max From Leo Singapore Grand Prix

Los organizadores del evento decidieron poner fin a la prueba en 1974 y anunciar que el año próximo no habría más carreras. Desde faquel primer Gran Premio del 61 habían muerto 7 personas en las carreras, siete pilotos de coches, dos de motos y un comisario de pista. El último fue Joe Huber, un suizo de 24 años que falleció seis días después de estrellar su Mini Cooper contra un poste de la luz ese año.

A pesar de que tras la cancelación de la prueba en Upper Thomson Road y se buscaron nuevos emplazamientos para celebrar nuevas pruebas automovilísticas lo cierto es que nunca llegaron a llevarse a cabo.

"La cancelación del Gran Premio del año que viene no quiere neesariamnete significar el final de las carreras automovilísticas en Singapur" DR Winston Lee presidente del Singapore Motor Sport Council (SMSC) en declaraciones al periódico local.

En 1990 el Patronato de Turismo contacto con la Fórmula 1 para acoger una prueba en un circuito que debía estar junto a un campo de entrenamiento militar en Bedok. Se aprobó un presupuesto de 20 millones de dolares y se cerró el acuerdo para celebrar una carrera en 1991. Sin embargo el proyecto de un campo de golf en la misma zona dificultó el proyecto y finalmente se desestimó.

No fue hasta 2006 cuando se llegó a un nuevo acuerdo con Bernie Ecclestone y resto bueno, ya lo conocéis. En 2008 la Fórmula 1 debutaba en la noche de Singapur convirtiéndose en el primer Gran Premio nocturno de la historia.

Fuentes | History Singapur | Motor Sports Singapore | Red Bull

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio