Compartir
Publicidad

Análisis técnico del Circuito Internacional de Bahréin

Análisis técnico del Circuito Internacional de Bahréin
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin huele a Fórmula 1 y como en todo GP que se precie hacemos nuestro particular análisis técnico al Circuito Internacional de Bahréin, pista en la que los monoplazas se verán las caras por primera vez este 2010. El pequeño emirato de Bahréin dará un año más el pistoletazo de salida de la temporada de Fórmula 1 que acoge desde 2004 en este faraónico tilkódromo sito en la localidad de Sakhir.

El largo, rapidísimo y polvoriento circuito estrena nuevo trazado para la Fórmula 1. Hasta hoy, los monoplazas de la máxima categoría empleaban la variante exterior del circuito de Bahréin. La más larga y también la más rápida. Pero este año tal como os informó GV27 cambian, y utilizarán una variante del circuito que suelen usar más que nada para las carreras de resistencia como las 24 Horas de Dubai. El segundo sector reduce un poco su velocidad media con ocho nuevas curvas de media velocidad que deberían ofrecer más posibilidades de adelantamientos a la par que aumenta la longitud del trazado a más de los seis kilómetros totales.

Con este cambio si la pista ya era larga con sus 5.412 metros y 15 curvas en total, ahora es más larga. 6.299 metros tiene esta variante y 23 curvas. La vuelta rápida del anterior trazado de Gran Premio lo tiene Michael Schumacher desde el 2004 con un 1:30.254 en carrera y 1:30.139 en clasificación a 216,074 km/h de velocidad media. El año pasado Jarno Trulli marcó la pole en 1:33.431 en el mismo trazado. Este año con cargas de combustible que pueden ser mayores y mirando por los neumáticos de la clasificatoria para la carrera del día siguiente, la lógica me dice que no deberíamos ver tiempos inferiores al 1:36 y eso si llegan.

Si en el anterior variante los frenos ya sufrían por las fuertes frenadas ahora sufrirán más pues en el primer y segundo sector tendrán más trabajo y menos tiempo para refrigerarse. El circuito tiene igual que antes la primera curva a final de recta de meta a la que llegan a más de 310 km/h, la curva 4 (ahora más cerca, pues la recta tras la primera ese se acorta) y las complicadas curvas 16 y 18 en bajada de justo antes de la recta opuesta a la principal. Pero entre ellas están esas 8 nuevas curvas (para los Fórmula 1) entre las cuales la 7, 11 y 13 se cuidarán muy mucho de que el carbono de los discos no se enfríe.

la-variante-de-bahrein-para-resistencia-pasa-ser-la-variante-de-gp-para-f1-en-2010.jpg

El calor seguirá siendo nota predominante salvo sorpresa, pues espero que no empecemos el año con tormentas de arena. Arena que por otro lado seguirá presente salvo que también nos sorprendan con alguna genialidad estos jeques del petróleo, formando en la pista ese característico y muy visible carril que no respetarlo siempre supone algún susto en forma de pérdidas de agarre. Hasta ahora era un circuito tragón de combustible al ser tan rápido, pero podía permitirse el lujo de una estrategia a dos paradas.

El consumo probablemente suba un poco o siga igual, puesto lo que perderá en velocidad el circuito los primeros sectores, lo ganará en más aceleraciones y deceleraciones con sus correspondientes cambios de marcha. Pero no hay paradas para repostar. ¿Veremos en esta primera carrera retirarse a alguno que arriesgue a calcular hasta la última gota que calculen echar en esos descomunales depósitos de 210 litros de capacidad? Aquí estaremos para verlo. Lo que no dudo es que todo el mundo parará dos veces igualmente para cambiar neumáticos.

Con gasolina en grúa o al empujón los monoplazas darán 49 vueltas y algo más de 308 km de distancia total. El año pasado Jenson Button comenzó el año con la primera victoria de 2009 para aquellos Brawn GP y con algunas molestias. que no creo que repita recién estrenado en McLaren. Y también vimos algún que otro momento memorable, para nostálgicos y sufridores.

Sitio oficial | Formula 1, Bahrain International Circuit

En Racingpasión | GP de Bahréin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio