Compartir
Publicidad
Publicidad

Al final el GP de Europa fue un éxito

Al final el GP de Europa fue un éxito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de flotar en el aire el éxito del GP de Europa entre la sanción que se impuso al equipo Renault y la posterior cancelación de la vuelta de Michael Schumacher, tenía cierta curiosidad por los resultados que cosecharía el Valencia Street Circuit, en lo que se refiere a aforo de público y asistencia al GP en su segundo año de andadura desde su creación y recibiendo a la Fórmula 1.

Ya sabíamos que se había reducido el número de plazas en las gradas de las 110.000 del año pasado a 75.000. Eliminaron al parecer todas las plazas que tantas críticas recibieron en 2008 (aunque digan que era para adaptarse a la situación económica actual). Y la notable menor demanda respecto a 2008, con la antesala de la menor afluencia en el pasado GP de España tampoco invitaba a pensar en lo mejor. Pero al final ha terminado el GP de Europa en Valencia con un 92% del aforo y hablando de éxito.

Durante los libres y clasificatoria pintaba la cosa fatal. El viernes era todavía razonable, al ser día laborable. El sábado se notaba más presencia de público en las gradas (y para muchos sigue siendo también día laborable), pero muy poco más. Por televisión las gradas recordaban al GP de Turquía. Mal asunto y mala espina con la carrera a la vuelta de la esquina.

69.000 personas llenaron finalmente las gradas. Y el puerto, desde donde muchas zonas de amarre se puede presenciar la carrera registró casi un lleno con 95 embarcaciones. Aunque aquí tengo mis dudas ¿los yates como el de Vijai-Mallya y cía. de la Fórmula 1 también cuentan como público y/o afuencia al circuito? ¿Y las embarcaciones que habitualmente están más tiempo por allí amarradas? (que no significaría entonces que estén por el GP de Fórmula 1). Pero bueno, digamos que doy el dato por bueno pues las embarcaciones probablemente es lo que menos público aporta.

En el conjunto del domingo, Valmor Motorsport confirma que más de 80.000 personas estuvieron durante la carrera, y entre los tres días la afluencia fue de unas 160.000 personas. Se habla de éxito (preveían llegar al 72% tan sólo en público en el circuito). Pero comparando con el año pasado, el conjunto de los tres días fue de 212.000 personas, y 115.000 el día de la carrera. La antesala más reciente está en el GP de España, que registró “tan sólo” 90.000 plazas cubiertas en las gradas de 140.000 disponibles.

No son malas cifras, teniendo en cuenta que es verano (playa, montaña o incluso la tan sencilla cervecita en el bar viendo la carrera por la TV con aire acondicionado, o incluso el mismo plan pero en la república independiente de tu casa), y que con la situación económica actual mucha gente se piensa mucho cómo divertirse entre varias opciones antes que gastarse más de 250 euros en el mejor de los casos en un sólo día por acudir a un GP. Dinero que en el peor de los casos, más conviene ahora destinarlo a otros fines, o incluso reservarlo por lo que pudiera pasar.

Aún así me alegro de que al menos el circuito casi se llenara en la carrera que eso siempre es bueno. Y si no se llenó, especialmente durante la clasificatoria del sábado (que no se llene durante la carrera ya es más delito) es porque lo que cuesta echar el rato en un asiento de plástico a pleno sol en el peor de los casos sigue siendo demasiado caro.

¿Se puede considerar como éxito? Yo creo que sí, pero no sé por qué tengo la sensación de que es un éxito cogido con pinzas, inesperado, pues el miércoles todavía se tenían ciertas duda con la marcha de la venta de entradas. Y sin hacer muchas comparaciones que siempre son odiosas claro.

Al menos el resultado de la última carrera, más animada que la del año pasado será un buen balón de oxígeno para 2010. ¿O no? Pues nuestros colegas de el Blog Salmón que siempre están más al tanto de estas lides, se hacen eco de que Valencia tendrá que pagar más tener la Fórmula 1. Y sí, digo Valencia, que no Valmor Motorsport… ¿o son al final misma cosa? El caso es que si este año se ha salvado el resultado del GP por los pelos, si toca pagar más a los organizadores y propietarios de los derechos… ya sabemos lo que tocará: no sé si compensaría ésto la hipotésis de tener a Fernando Alonso y a Michael Schumacher corriendo en Ferrari en 2010 (nótese la ironía).

¿Cómo lo visteis los afortunados que presenciásteis el GP de Europa en vivo y en directo? ¿Alguien en la sala que se pudo permitir los dos o tres días y que quiera trasladar un poco de lo que vió directamente?

Vía | ABC
Foto | Valencia Street Circuit

En Racingpasión | GP de Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos