Adrian Newey dice que prohibir el doble difusor no nos dará más adelantamientos

Adrian Newey dice que prohibir el doble difusor no nos dará más adelantamientos
Sin comentarios


El señor Adrian Newey sabe un rato de diseño de monoplazas, así que podemos adoptar como verdad (de la buena) sus palabras cuando comenta que prohibir el doble difusor no va a favorecer los adelantamientos. Es más, tenerlos o no tenerlos no afecta a la estela aerodinámica tras el monoplaza, y esto sí que es algo que esperaba leer.

Cuando quedan poco ya, cada vez menos, para que comience la pretemporada 2011, es hora de tener claras qué “piezas” ayudan a tener más adelantamientos y cuáles no. Pero de todas formas, sigo pensando que hay una obsesión tremenda por conseguir más adelantamientos gracias a chismes aerodinámicos, cuando en cualquier otra categoría es fácil que los pilotos adelanten más.

No creo que los difusores dobles afecten al adelantamiento. Nos dan mayor downforce (empuje en vertical hacia abajo) y hacen a los coches alrededor de un segundo por vuelta más rápido. Eso no cambia si el coche va a adelantar o no, no hay diferencia en la estela aerodinámica, que es la que afecta la habilidad de los coches de detrás para adelantar

Creo que las opiniones de un ingeniero, y más si es de tal calibre como el señor Newey, tendrían que ser más escuchadas, o al menos son dignas de reflexión:

Lo que está ocurriendo ahora es que hemos vuelto atrás hacia esas modificaciones poco sistemáticas – prohibición del doble difusor o prescindir de los deflectores frontales [nota: a falta de una traducción mejor, se refiere a esto]. Para mi es muy frustrante que no se haya estudiado. Necesita un objetivo claro y la investigación apropiada.

Muy a menudo en Formula 1, las cosas se cambian con muy poca investigación

Esta última cita de Adrian Newey es todo un bofetón a las nuevas reglas, a los cambios eventuales y a la poca previsión de los organismos que gestionan la Formula 1. Está claro que las prohibiciones pueden perjudicar a Red Bull, pero la cuestión es que cuando las cosas se hacen bien, los resultados están a la vista.

Cambiar incesantemente no hace más que provocar más gasto en I+D para las escuderías y los fabricantes, y no parece posible trazar un plan de desarrollo a largo plazo sin correr el riesgo de tener que modificar, o incluso tirar a la basura, un montón de planificación.

Vía | F1 Fanatic

Temas
Comentarios cerrados
Inicio