Compartir
Publicidad
Publicidad

Action Express Racing gana sus primeras 24 Horas de Daytona

Action Express Racing gana sus primeras 24 Horas de Daytona
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En torno a las 23:00 horas del domingo hora española, la edición 2010 de las míticas 24 Horas de Daytona tocaba a su fin. Una edición que el que escribe no recuerda otra más dura y complicada pues las duras condiciones de comienzo con intensa lluvia ha marcado la misma sobremanera, con bajas y problemas entre varios equipos fuertes, entre ellos el Riley/Porsche de Spirit of Daytona #90 en el que milita nuestro Antonio García.

Finalmente la victoria ha sido para el Riley/Porsche del Action Express Racing. El prototipo con dorsal #9 ha cruzado la meta en primer lugar con Joao Barbosa a sus mandos, completando 755 vueltas totales y liderando la carrera durante 316 de ellas. Una sorpresa y vencedor quizás algo inesperado. En la categoría Koni GT, la victoria ha sido para uno de los siempre muy efectivos Mazda RX8 de Speedsource: el coche de la escuadra con dorsal #48 ha llegado primero en su categoría y octavo en la general con Jonathan Bomarito a sus mandos.

El comienzo y dureza de la prueba ha estado marcada por la lluvia que dejaría la pista de Daytona y su infield literalmente inpracticable. Las salidas de pista, coladas con toques en grupo, trompos y demás sustos no tardaron en sucederse como ya os puso bien al tanto Fernischumi

Hasta algo más de media carrera todo pintaba a que el potente Chip Ganassi sería el vencedor con sus Riley/BMW a pesar del abandono por avería del coche pilotado por Juan Pablo Montoya, Dario Franchitti, Scott Dixon y Jamie McMurray.

Las diferencias entre los dos primeros nunca fueron superiores a una vuelta, y una vez la lluvia perdonó un poco junto a los casi continuos períodos de caution por incidencias, Joao Barbosa, Terry Borcheller, Mike Rockenfeller y Ryan Dalziel demostraron el buen ritmo que poseían y ponían algunos puntos sobre las íes. Mientras en Chip Ganassi parece que se mostraban conservadores, especialmente tocados tras el abandono por avería de su segundo coche. Y es que unas sospechas por posible avería en el último tercio de carrera con parada en pit incluída pudo ser crucial en el resultado final.

Finalmente Scott Pruett entraba con el superviviente de Chip Ganassi en segunda posición, no sin dejar de luchar en las últimas 4 vueltas por reducir la diferencia de una vuelta a menos, para alegría de sus compañeros Max Papis, Memo Rojas y Justin Wilson. Tercero fue otro al que la regularidad en la carrera le reportó sus frutos, el Riley/BMW de Crown Royal/NPN Racing pilotado por Ryan Hunter-Reay, Christophe Bouchut, Lucas Luhr, Scott Tucker y Richard Westbrook.

grandam-konigt_mazda-speedsource-da-el-primer-golpe-en-daytona.jpg

En la Koni GT el triunfo ha sido para uno de los siempre fiables y temibles Mazda RX8 de Speedsource. La unidad #70 con Jonathan Bomarito, Nick Ham, David Haskell y Sylvain Tremblay ha hecho una carrera de menos a más con triunfo final. Algo nada fácil con la carrera que se ha celebrado hoy, que especialmente sobre agua se me antoja las mecánicas rotativas no eran ni mucho menos las mejores.

Los primeros compases de la carrera fueron dominio de la manada de Porsche 911 GT3, con el de Flying Lizzard Motorsport principalmente. Jorg Bergmeister, Langenfeld, Patrick Long, Seth Neiman y Johannes van Overbeek han sido los segundos en la categoría. Tercero, otro Porsche el de TRG con Wolf Henzler, Ted Ballou, Kelly Collins, Patrick Flanagan, Aligo Viejo y Andy Lally.

grandam_muy-poco-le-falto-a-chip-ganassi-para-alzarse-con-el-triunfo-en-las-24-horas-de-daytona.jpg

Resultados de la carrera

1. #9 Joao Barbosa 755v 1:41.722 316v Action Express Racing Porsche / Riley 2. #01 Scott Pruett 755v 1:41.606 146v Chip Ganassi Racing & Felix Sabates BMW / Riley +52.303" 3. #95 Ryan Hunter-Reay 751v 1:42.161 11v Crown Royal/NPN Racing +4 vueltas BMW / Riley 4. #75 Tracy Krohn 735v 1:42.814 30v Krohn Racing Ford / Lola +20v 5. #60 John Pew 726v 1:42.023 4v Michael Shank Racing Ford / Riley +29v 6. #10 Wayne Taylor 711v 1:41.101 7v SunTrust Racing Ford / Dallara +44v 7. #6 AJ Allmendinger 707v 1:41.695 43v Michael Shank Racing Ford / Riley +48v 8. #70 Jonathan Bomarito 707v 1:50.396 0v SpeedSource Mazda RX-8 +48v 1º en Koni GT 9. #67 Johannes van Overbeek 703v 1:49.975 0v Flying Lizard Motorsports Porsche GT3 +52v 10. #66 Wolf Henzler 691v 1:50.225 0v TRG Porsche GT3 +54v

De nuevo un Riley/Porsche de Daytona Prototypes se impone en las 24 Horas de Daytona: con Brumos fue esa combinación la ganadora en Daytona el año pasado, y en 2010 bajo Action Express Racing vuelve a ser la mecánica que gana. Parece que en el Spirit of Daytona la combinación de chasis Coyote con motor Porsche no termina de cuajar. Y ojo que los Riley/BMW están ahí. Darán guerra toda la temporada con Chip Ganassi al frente. Pero la carrera equivalente a las 24 Horas de Le Mans, pero en Grand-Am no ha sido para ellos. Un duro golpe para comenzar.

Por cierto el comienzo de la primera temporada completa que disputará el nuevo Chevrolet Camaro GT.R (al final le han cambiado el nombre) ha sido muy bueno. Dos de las tres unidades inscritas han terminado la dura carrera de 24 Horas, con la unidad #57 de Stevenson Motorsport terminando en cuarta posición. La segunda unidad del mismo equipo terminó en la décimoseptima plaza.

La próxima cita para resarcirse será el 6 de Marzo en Homestead Miami.

Sitio oficial | Grand-Am Road Racing Vídeo | GrandAmVids

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos