Acciona 100% EcoPowered: al Dakar con un coche eléctrico

Acciona 100% EcoPowered: al Dakar con un coche eléctrico
Sin comentarios

La pasada semana se presentó el Acciona 100% EcoPowered o lo que es lo mismo, el último intento de conquistar el Dakar sin consumir un gota de combustible fósil. No es la primera ez que un equipo anuncia su intención de competir en el Dakar 2015 con un vehículo 100% eléctrico. En el pasado, Tim Coronel quiso hacerlo con su buggy McRae y también hubo una propuesta llegada de Letonia, el OSCar eO. Pero lo que quizás lo que aporta el proyecto español es que detrás hay una gran empresa.

Aquellos aficionados a la vela recordarán que Acciona ya participó en un proyecto de similar envergadura disputando la Vendee Globe (la vuelta al mundo en solitario y sin escalas) con un velero, un IMOCA Open 60, que emitía cero emisiones contaminantes. En esta ocasión, el reto está al mismo nivel ya que una prueba tan dura como el Dakar pondrá a prueba el desarrollo de este nuevo vehículo.

Infografia Accionadakar Es

El Acciona 100% EcoPowered (que comparte nombre con el velero patroneado por Javier 'Bubi' Sansó) cuenta con un ligero motor eléctrico síncrono (80 kilogramos de peso) de alta eficiencia que ofrece una energía equivalenta a 300 CV (220 Kw) y que sobre todo empuja hasta los 700 Nm, cifras reservadas a bestias como el Ferrari F12.

Ahí está su puento fuerte ya que su talón de Aquiles será el elevado peso debido a las baterías. Serán cuatro packs de baterías de Ion de Litio extraíbles que deberían durar unos 300 kilómetros a una velocidad máxima de 150 km/h. Es por ello que mientras los coches repostan combustible, el Acciona 100% EcoPowered tendrá que hacer lo propio con las baterías.

Al volante de este proyecto se situará todo un especialista en grandes retos como lo es Albert Bosch y qe estará acompañado por Agustín Payá. Tras 9 participaciones en el Dakar, Bosch había decidido no volver a hacerlo en un vehículo propulsado por combustible fósil por lo que el proyecto de Acciona le viene ni que pintado. Por delante, 9.000 kilómetros de duro esfuerzo para comprobar si hoy por hoy, la electricidad puede llegar en convertirse en una alternativa para la competición. La Fórmula E ya ha sentado las primeras bases con sus dos primeros E-Prix. Siguiente parada, el rally-raid más duro del planeta.

Jrenedo 141106 0030 26
Temas
Comentarios cerrados
Inicio