Compartir
Publicidad

A partir del 2014 se implementará un nuevo sistema para amortiguar los impactos laterales

A partir del 2014 se implementará un nuevo sistema para amortiguar los impactos laterales
0 Comentarios
Publicidad

A partir de la próxima temporada, los equipos de Fórmula 1 utilizarán un nuevo sistema destinado a la protección del piloto ya que amortiguará los impactos laterales, en específico cuando se traten de casos cuyos choques sean en ángulos oblicuos. La novedad, que fue desarrollada entre las escuderías y el Instituto de la FIA, aparece publicada en la última edición de FIA AUTO y ya fue aprobada el mes pasado en una reunión, de carácter técnico, que sostuvieron todas las partes involucradas.

Para analizar los diversos ángulos de impactos laterales oblicuos se utilizó como punto de referencia el fuerte accidente que sufrió el piloto polaco Robert Kubica cuando disputaba el Gran Premio de Canadá en el año 2007. Partiendo de ese suceso, se iniciaron una serie de investigaciones para determinar cuál sería la mejor tecnología para evitar que tal impacto lateral resulte mortal. De allí concluyeron que solo dos opciones serían las más adecuadas para tal fin, una que utiliza tubos de carbono y otra que emplea paneles de carbono tipo sándwich. La propuesta final fue desarrollada por Red Bull en base a un diseño inicial de Marussia.

El jefe de ingeniería de la escudería Red Bull, Paul Monaghan, explicó al respecto:

Habían tres equipos que presentaron sus dispositivos y en la última instancia fueron sometidos a una prueba física y nuestra propuesta fue considerada como la mejor del grupo. Las estructuras, las cuales están diseñadas para montarse a cada lado del vehículo, funcionan aplastándose progresivamente con el impacto. El Instituto de la FIA demostró, en la prueba que realizaron, que este diseño es capaz de absorber cerca de 40 kilojulios de energía, incluso en ángulos agudos de impacto. El tubo tiene una especificación común, así que cada equipos lo puede poner en sus coches de la forma que consideren la más adecuada según su diseño de carrocería. Las pruebas estáticas que se llevarán a cabo en el monocasco determinarán la fuerza de los soportes para asegurarse de que sean suficientes para contener el dispositivo.

Aquí les dejo el enlace con un video explicativo.

Vía | autosport

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos