2012 acogerá 20 carreras de Formula 1, Jean Todt afirma

2012 acogerá 20 carreras de Formula 1, Jean Todt afirma
Sin comentarios


Hace escasos cuatro días que publicábamos el calendario provisional de Formula 1 para 2012, con la friolera de 21 entradas en la tabla y con Turquía pendiente de confirmación para la agenda final. Pues bien, a la pregunta de si el calendario se mantendrá así el año que viene , Jean Todt ha contestado con un tajante “No”. El Campeonato del Mundo de Formula 1 2012 tiene 21 fechas pero solo podrá acoger 20 carreras y no hay vuelta de hoja. Palabra de Jean.

Ahora queda por ver quién se cae. El que lleva más papeletas de caer es Turquía, que por motivos económicos es el que lleva más cruces asociadas. Es lógico, ver las gradas del Istambul Park más vacías que las bibliotecas en verano da que pensar a los organizadores. Por de pronto no podrán compensar con venta de entradas parte de los gastos de organizar todo un Gran Premio. Por otro lado, los precios “de la Formula 1” han ido subiendo gracias a la entrada de Grandes Premios en potentes países asiáticos.

Ahorremos costes pero vayámonos a la otra punta del globo


Lo que yo no entiendo es esto: si la Formula 1 del futuro es limitar costes, ¿por qué es más caro organizar un GP? ¿Estamos hablando de recorte de gastos a los equipos y a la FIA, o estamos hablando de reparto injusto de los costes? Para mí no puede ser que la Formula 1 pierda sus circuitos legendarios (porque no se invierte en su acondicionamiento), o que desprecie tradiciones como el Gran Premio en Spa-Francorchamps alternándolo con el Gran Premio de Francia. Eso para mí es desprestigiar la Formula 1 y no me gusta.

Decidir entre este o aquél Gran Premio por la cantidad de dólares que puede inyectar un estado a las arcas de la FIA es la realidad. Penosa, pero real. En lugar de promover la renovación de sitios especiales como Imola, o incluso el circuito de Jerez y así mantener un campeonato que es legendario junto con sus pistas también legendarias, nos vamos a otros países, se invierten miles de millones de dólares en instalaciones que luego no usa ni el Tato de vacaciones (léase Turquía, ¿quién va allí? Mejoraría la cosa con una pequeña sala de cine con aforo de 500 personas y una pantalla 3D).

Está bien abrir la Formula 1 a nuevos mercados, me imagino que si yo fuese coreano estaría encantado de disfrutar de la F1 en casa. Pero con esto llegan otras dificultades. ¿Qué pasa si mi país no tiene un piloto que ilusione? Pasa que lo metemos con tal de que aporte dinero. ¿Tiene calidad? La justa para no matarse en la primera curva, pero el beneficio es que lo veremos en la última plaza de la parrilla calando el coche, sufriendo, sin progresar… Definitivamente no, esto no es Formula 1, o al menos va en una dirección que no me gusta en absoluto con tanta globalización. Firmado: uno bastante antiguo.

Vía | Autosport

Temas
Comentarios cerrados