Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Un vehículo eléctrico abasteciendo una casa? Pero, ¿no era al revés?

¿Un vehículo eléctrico abasteciendo una casa? Pero, ¿no era al revés?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Hasta ahora, lo común es que cuando llegásemos a casa con nuestro vehículo eléctrico, lo conectásemos a la red y este recargase sus baterías de cara a que al día siguiente pudiésemos volver a disfrutar de él. Para ello contamos ya con sistemas de gestión de energía como el H2V Manager, que automáticamente monitoriza el consumo del hogar, optimizando la energía disponible para los aparatos eléctricos o bien para recargar el vehículo.

Pero, ¿por qué no usar la energía almacenada en las baterías de nuestro vehículo para que, en caso de emergencia, abastecer de electricidad nuestra casa? Parece una buena idea, ¿no? ¿Cuántas veces hemos temido que nos quedásemos sin suministro eléctrico en casa y se nos echase a perder todo lo que teníamos en el congelador? Pues para evitarlo, Toyota ha desarrollado el V2H (Vehicle to Home). Veamos de qué se trata.

El nuevo sistema de suministro energético bidireccional V2H puede transferir energía del hogar al vehículo o bien del vehículo al hogar. La idea es que la electricidad generada de tipo "verde" o lo que es lo mismo, con bajas emisiones de carbono que nos llega a casa en horario nocturno, pueda ser almacenada en el vehículo y luego usada de día, cuando más consumo tenemos en casa.

Cómo aprovechar la energía sobrante en nuestro hogar

Suministro eléctrico

Para poder utilizarlo, tan solo hay que instalar en el interior del Toyota Prius plug-in hybrid un inversor de 100 V CA. Este aparato convierte la electricidad almacenada en las baterías en corriente alterna, que es la que necesitamos en casa. Mediante el HEMS (Home Energy Management System), se puede controlar automáticamente el flujo de energía óptimo.

Además de esta forma de utilización para aprovechar la energía más limpia, también nos puede sacar de un apuro en caso de cortes en el suministro eléctrico. Las baterías del Toyota Prius plug-in hybrid por ejemplo, junto con el depósito de gasolina completamente lleno, son suficientes para suministrar corriente durante cuatro días a un hogar con un consumo de 10 kWh. Pero todavía se ha ido más allá. En caso de emergencia o catástrofe, Toyota ha desarrollado dispositivos capaces de suministrar electricidad directamente desde vehículos híbridos eléctricos enchufables a aparatos domésticos.

Las pruebas de los nuevos equipos V2H (Vehicle to Home) comenzarán a finales de este año en aproximadamente diez hogares como parte del Proyecto de Verificación de Bajas Emisiones de Toyota City. Este proyecto tiene por objetivo optimizar la energía a escala regional y comunitaria a través de iniciativas ciudadanas. Para ello se han construido hogares modelo de prueba en los que viven unas 40 familias.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos