Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota ya planea su esperado regreso al WRC

Toyota ya planea su esperado regreso al WRC
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Estamos de suerte todos los aficionados a los rallyes. Toyota se está planteando su regreso al mundo del WRC tras haber dejado la competición de manera oficial en 1999. Es una buena época porque si ya disfrutamos con su vuelta a Le Mans, el regreso a los rallyes supone satisfacción por un lado, y todo un reto por otro.

El WRC no vive buenos tiempos, al menos en los últimos años, porque la cantidad de marcas implicadas era un vestigio de lo que fue en su época dorada. El apoyo oficial de los fabricantes fue resintiéndose debido a la escasa difusión mediática, motivada en parte por la dificultad de cubrir los largos tramos y darle formato de retransmisión fácil de seguir.

Hablamos de la época dorada de los rallyes en este Espacio Toyota, de la época en la que Carlos Sainz conseguía sus dos títulos mundiales y sus victorias más recordadas en el mundial de rallyes, y por eso mismo nos emocionamos. El regreso sería para 2014, y según parece la base para desarrollar el prototipo sería el Toyota Yaris, y sería increíble que además fuese híbrido. De momento esto no entra en los planes del WRC. Esto supone que el giro del mundial hacia los coches más compactos es algo que sigue adelante, y también implica que tengamos muchas ganas de saber cómo será el hipotético Yaris WRC.

¿Qué se necesita para regresar al WRC?

Inscribirse en el Mundial de rallyes implica acogerse a la reglamentación, adaptar tanto el coche como las prestaciones y los elementos involucrados: chasis, motor, caja de cambios,... También supone construir un equipo técnico, de desarrollo y de aplicación, de forma que el objetivo se cumpla en el plazo señalado.

toyota-rally-montecarlo-1999.jpg

El problema con esto es que el equipo de personas que trabajaba en el WRC en 1999 ya no está. Ese valioso know how no se ha perdido totalmente, desde luego, pero la evolución del campeonato y la dirección hacia la que se han movido los requisitos del motor, emisiones, potencia,... las dimensiones del coche y muchas variables más, han cambiado. Así que hay que empezar, no de cero, pero sí desde muy abajo en la pirámide.

Eso no debe suponer un problema para un fabricante que tiene en su haber 3 títulos mundiales de constructores entre 1990 y 1999, así como los cuatro títulos de pilotos conseguidos (dos de los cuales corresponden a Carlos Sainz.

Otro requisito que debe cumplirse para poder volver a esta competición es conseguir el beneplácito de la FIA y de los demás fabricantes para que el prototipo basado en el Yaris pueda ser inscrito, ya que ahora mismo es más corto de lo que establece el mínimo en el reglamento. Tampoco es problema, ya que en otras ocasiones se ha compensado esta aparente carencia con alguna limitación, lastre, o "bula" que ecualice las prestaciones de manera que nadie se sienta engañado.

Bonus track: homenajes al Toyota Celica GT Four

No puedo dejar este artículo sin rememorar la historia de gloria y épica de uno de los modelos para rallyes más exitosos de la historia de esta especialidad, el Toyota Celica GT Four, así como los Corolla que siguieron cosechando éxitos en el campeonato. La espera parece llegar a su fin y Toyota puede estar a punto de regresar de donde nunca debió marcharse...

Vía | Autoweek Fotos | exfordy, Wrc60

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos