Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Echas de menos más potencia para tu híbrido? Pues atentos a las 24 Horas de Le Mans este año

¿Echas de menos más potencia para tu híbrido? Pues atentos a las 24 Horas de Le Mans este año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

¿Tienes un coche híbrido y alguna vez te has preguntado si podría tener más potencia? La respuesta es que sí, y para muestra un botón: el Toyota TS030 Hybrid que debutará en las 24 Horas de Le Mans este 2012. De hecho el prototipo ya ha corrido sobre la mítica pista que alberga una de las pruebas con más historia del automovilismo.

Siendo un prototipo de carreras podemos pensar que estamos ante algo que tiene la etiqueta híbrido, pero que no es como lo que conocemos a diario, cada vez que subimos a nuestro coche. La realidad es otra, si bien el prototipo es efectivamente de carreras, hay una serie de similitudes con nuestros coches híbridos "de a pie" en las que vale la pena fijarse. Como aperitivo, decir que se trata de una configuración híbrida eléctrico-gasolina, y que los dos motores eléctricos empujan el tren delantero para conseguir mayor tracción y un extra de potencia crucial.

¿Tiene sentido un coche híbrido para carreras como Le Mans?

Hace unos días le preguntaban a Marc Gené (como sabéis, aparte de ser probador de Ferrari tiene un gran palmarés en la resistencia) si algún día llegarían los motores diesel a la Fórmula 1. La respuesta fue que no por las propias características del motor diesel, que son más indicados para la resistencia que para las prestaciones puras de aceleración y respuesta. La resistencia es la disciplina donde mejor encajan los motores eficientes, de bajos consumos, flexibles y duraderos. Y por supuesto habló de los híbridos, que son, en teoría, mucho mejores candidatos a conseguir grandes cosas en este deporte.

Toyota TS030 Hybrid

Por eso, con la apertura del reglamento de este año, Toyota apunta muy alto con la configuración de la combinación eléctrico-gasolina (diferente a la de sus rivales). El motor eléctrico está situado en la parte delantera del prototipo, y el convencional en la trasera. Con el sistema de recuperación de energía es posible acumular hasta 500 kJ de energía que luego será liberada a uno de los trenes motrices (según el reglamento), y para el TS030 se ha elegido el tren trasero.

¿Cuál es la ventaja de incluir un híbrido en una competición como las 24 Horas de Le Mans? La eficiencia y rendimiento que se puede sacar al motor con menos cantidad de combustible. Esto tiene varias implicaciones, y la primera y más evidente es que necesitará repostar menos. O bien, alternativamente, puede montar un tanque de gasolina menor, y por tanto cargar menos kilos a la hora de competir. Y por el lado del rendimiento, la ayuda extra a partir del sistema de recuperación de energía será muy interesante a la hora de conseguir mayor tracción a la salida de las curvas.

Todos esos factores son determinantes en una carrera de resistencia. Aquí priman otras cosas aparte de la potencia (algo que el Toyota TS030 tiene abundantemente, con su motor de 3.400 cc V8): consumo de combustible vs rendimiento neto, consumo de neumáticos, paso por curva, tracción y aerodinámica. Todos esos factores cuentan tras 24 horas de competición, y pueden ser decisivos para optar por la victoria. Y eso es algo que ya sabemos que es un objetivo, igual que ocurrió con el Toyota GT One.

Las 24 Horas de Le Mans

Faltan pocos días para que de comienzo la fiesta del motor en Le Mans. A partir del día 13 de junio comienza el mayor evento de la resistencia del mundo con las sesiones de entrenamientos libres. Tras la primera jornada de test del pasado fin de semana, los dos Toyota están en una muy buena posición para la competición de este año. Tras las pruebas sobre superficie húmeda, en la que no se puede exprimir al máximo la mecánica, vendrán las diferentes tandas y eventos asociados a las 24 Horas de Le Mans. El plato fuerte será el fin de semana del 16 y 17 de junio, cuando tendrá lugar la carrera a partir de las 15 horas del día 16.

Aquí tenéis una serie de enlaces interesantes para seguir las 24 Horas de Le Mans:

Si queréis comprobar cómo es posible tener coches híbridos de alta potencia y endiabladamente rápidos, no dejéis de echar un vistazo a las 24 Horas de Le Mans este año. ¡No queda nada!

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos