Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Sabes cómo realizar una desinfección total de tu coche?

¿Sabes cómo realizar una desinfección total de tu coche?
Sin comentarios

Ya hemos hablado en Espacio Toyota de que nuestro automóvil es una de las formas de transporte más seguras, si no la que más, para evitar el contagio por coronavirus. Al ser un espacio privado, podemos evitar cualquier contacto con desconocidos y sentirnos como si estuviéramos en nuestra propia casa. 

Eso sí, al igual que ocurre con el hogar, el uso que hacemos de él puede ser suficiente para contaminar nuestro vehículo. Y el hecho de que sea un espacio tan reducido y cerrado multiplica las posibilidades de transmisión directa si vamos a bordo con otra persona. Por todo ello, es importante desinfectarlo bien.

Materiales más propensos al contagio por coronavirus

Desinfectar Toyota 01

Si obviamos el contagio directo entre personas, la forma más fácil de infectarse es a través del contacto con las superficies. El coronavirus viaja en las gotículas que expulsamos con la tos y puede depositarse sobre cualquier tipo de superficie. Si no usamos guantes ni nos lavamos las manos debidamente, podemos contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la cara en general.

Nuestro coche cuenta con una gran variedad de materiales, y cada uno reacciona diferente al coronavirus

Por supuesto, no es una cuestión de blanco o negro, y el tipo de material de la superficie incide mucho tantio en la carga viral como en el tiempo que el virus permanece activo. Aún es pronto para tener conclusiones definitivas al respecto, pero ya se han publicado algunos estudios con los que podemos repasar las distintas superficies de nuestro vehículo:

  • Plásticos: 72 horas
  • Acero y otros metales: 2 - 5 días
  • Aluminio: 2-8 horas
  • Cobre: 3 horas
  • Madera: 4 días
  • Papel y cartón: 4-5 días
  • Textiles y cuero: por determinar.

Zonas de nuestro coche que pueden contaminarse de coronavirus

Desinfectar Toyota 03

Todos estos materiales nos lo podemos encontrar con cierta facilidad en el interior de nuestro automóvil. Incluso el cobre, si tenemos algunas monedas desperdigadas en algún compartimento o guardadas como cambio para algún pago. En cualquier caso, no vamos a estar con la calculadora todo el rato viendo qué elemento del coche tiene qué material.

Incluso las monedas que dejamos desperdigadas por el coche pueden estar contaminadas

Lo mejor es desinfectar todo a conciencia haciendo hincapié en aquellas partes que podemos tocar con más frecuencia. Para ello, podemos tratar de emular en nuestra mente el proceso que seguimos cada vez que usamos el coche. Así, las partes más utilizadas podrían ser:

  • Las manillas de las puertas.
  • Los marcos de la puerta o las manillas.
  • Las palancas que regulan el asiento.
  • El espejo retrovisor.
  • El cinturón de seguridad.
  • El freno de mano.
  • La palanca de cambios.
  • El volante.
  • Las palancas y controles de la columna de dirección (luces, intermitentes, limpiaparabrisas…)
  • Los botones del elevalunas o de cierre y apertura de las puertas.
  • Los controles o la pantalla táctil de la consola central.
  • El salpicadero.

Equipo y materiales para desinfectar mi coche de coronavirus

Desinfectar Toyota 02

Corremos la tentación de querer desinfectar nuestro vehículo con un simple paño y con las manos desnudas pensando: “ya me lavaré las manos en casa”. Sin embargo, en una situación difícil como la que estamos debemos extremar las precauciones y “vestirnos” para la ocasión. En este aspecto, debemos sentirnos más como un profesional del detailing que como un propietario particular que le echa un lavado a su humilde coche. Al fin y al cabo, vamos a trabajar con productos de cierta toxicidad y debemos protegernos.

Hay cuatro elementos básicos con los que debemos armarnos sí o sí para la desinfección.

Paños de papel o fibra

Podríamos usar cualquier papel de cocina. Pero, si además de desinfectar queremos tener un buen acabado general, mejor usar paños de microfibra que atrapen bien el polvo. En todo caso, existen productos específicos para la limpieza del interior de vehículos, como toallitas con tratamientos antibacterianos.

En la medida de lo posible evitaremos los guantes de polietileno, los que encontramos en la gasolinera

Guantes para protegernos las manos

Las autoridades sanitarias nos explican que, de cara a evitar el contagio, el uso de guantes no es tan esencial como el hecho de lavarnos con frecuencia las manos. Sin embargo, desinfectar nuestro coche puede exponernos más de lo normal si lo usamos con frecuencia estos días. 

Además, los guantes son últiles también para protegernos las manos teniendo en cuenta que vamos a usar productos químicos. Los más recomendados son los que cuentan con la certificación UNE-EN ISO 374-5, de materiales como el látex, nitrilo y vinilo (los usados por el personal sanitario) y no tanto los de polietileno (los que nos encontramos en el súper o en la gasolinera).

Mascarilla para evitar la inhalación del coronavirus

Desde el principio de la pandemia se ha hablado mucho de las mascarillas y sobre qué tipos son efectivos o no. Básicamente tenemos dos tipos, las llamadas “quirúrgicas”, de factura sencilla y hechas de tela o papel, y las de alta eficiencia, fabricadas con materiales más resistentes y con uno o varios filtros. 

Las autoridades nos han informado de que las quirúrgicas bastan para no transmitir el virus si estamos contagiados, pero no tanto para evitar la inhalación de gotículas o aerosoles contaminados. Las de alta protección, que se dividen en tres niveles de FFP según el filtrado que ofrecen, sí nos protegen de estas partículas. En nuestro caso, estas últimas serían las más recomendables, sobre todo teniendo que vamos a actuar sobre el sistema de ventilación de nuestro vehículo.

Productos de limpieza para la desinfección

Desinfectar Toyota 05

Por suerte, el coronavirus SARS-CoV-2 se ha mostrado muy vulnerable ante la gran mayoría de desinfectantes habituales. Aquí la dificultad radica en encontrar un producto que nos permita hacer una desinfección a fondo sin dañar los materiales del interior del vehículo. Veamos algunos de ellos:

  • Para las piezas plásticas y metálicas: lo más recomendable son los productos con al menos 70% de alcohol, a ser posible del tipo isopropílico, el usado habitualmente en los talleres.
  • Para las tapicerías: existen productos específicos para todo tipo de tapicerías, como estos de acción rápida de Toyota. Si nuestra tapicería es de cuero, también debemos aplicar productos para su hidratación.
  • Para el aire acondicionado:  para desinfectar bien el circuito y que no queden bacterias en su interior, haremos uso de algún espray especializado siguiendo las normas que indica el fabricante.

Aunque algunos medios lo recomiendan, evitaremos en la medida de lo posible el hipoclorito (lejía), trihidruro de nitrógeno (amoniaco) y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Si no se usan bien, pueden dañar algunos componentes como la goma o las pantallas.

Consejos para desinfectar nuestro coche

Desinfectar Toyota 04

Una vez que contamos con todos los materiales y estamos debidamente equipados, procederemos a la desinfección de nuestro automóvil de forma metódica. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Limpiaremos el polvo acumulado y cualquier mancha que encontremos.
  2. Aplicaremos por partes el producto desinfectante que hayamos escogido. Lo haremos de forma firme pero sin frotar demasiado, pues podemos decolorar o crear surcos en los materiales.
  3. Secamos todas las superficies para evitar la humedad. Si nuestra tapicería es de cuero, aplicaremos el producto hidratante.
  4. Aplicaremos el espray específico para el aire acondicionado siguiendo las instrucciones del fabricante.
  5. Finalmente, ventilaremos bien todo el habitáculo para evitar intoxicarnos la próxima vez que nos montemos.
Debemos ser metódicos para lograr una completa desinfección de nuestro coche

Durante todo el proceso, debemos seguir las normas habituales del estado de alerta, como no tocarnos la cara o no relacionarnos con otras personas. Y una vez que terminemos, es mejor volver a casa, tirar los artículos desechables a la basura, lavarnos bien las manos y echar a la lavadora la ropa que hayamos usados. Solo tras realizar todos estos pasos, podemos decir que hemos desinfectado nuestro coche con éxito.

Imágenes | Toyota Global Newsroom | Unsplash: Nathan Dumlao, Anton

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios