Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Puede un SUV ser además eléctrico? Sí, y se llama Toyota RAV4 EV

¿Puede un SUV ser además eléctrico? Sí, y se llama Toyota RAV4 EV
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Aunque desde fuera pueda parecer que la idea va en contra de todo lo que sabemos sobre vehículos eléctricos, lo cierto es que Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc. en colaboración con Tesla Motors han dado a conocer el primer SUV (Sport Utility Vechicle) cien por cien eléctrico que se empezará a comercializar en Estados Unidos dentro de unos meses: el Toyota RAV4 EV

Y decimos que va en contra de todo lo que sabemos porque en un vehículo eléctrico se busca la máxima efectividad de todos sus componentes, tanto a nivel de tren de rodaje como de aerodinámica con el fin de conseguir una autonomía lo más amplia posible. Pero que no nos engañe la fotografía, el nuevo Toyota RAV4 EV consigue prestaciones asombrosas. Veámoslas en profundidad.

El Toyota RAV4 EV se basa en el Toyota RAV4 pero adaptándolo al máximo

Toyota RAV4 EV

Hace veintidós meses nació la colaboración entre Toyota Motor Corporation y Tesla Motors., impulsada por el CEO de la marca japonesa Akio Toyoda. Para ello, Toyota aportaba el SUV más popular de todos los tiempos mientras que el especialista en eléctricos, Tesla Motors, se encargaba del diseño del motor, las baterías (Litio Ión, 129 kW y 386 V) y el tren de transmisión.

A pesar de ser eléctrico, el espíritu del Toyota RAV4 sigue presente pues la nueva versión eléctrica mantiene su misma capacidad de carga y estabilidad de marcha. Para ello se ubicaron las baterías lo más bajas y cerca del centro de gravedad, consiguiendo una conducción similar a la de un turismo.

Toyota RAV4 EV, motorización y prestaciones

Toyota RAV4 EV

El motor desarrollado por Tesla ofrece dos modos de conducción, Normal y Sport. En modo Sport es capaz de generar un máximo de 154 CV a 2.800 r.pm. Su tracción es enviada a las ruedas delanteras y en función del modo elegido consigue unas prestaciones superiores a su homónimo de gasolina. Por ejemplo, en modo Sport es capaz de acelerar de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en exactamente siete segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160,93 km/h. Si por el contrario elegimos el modo normal, la aceleración de 0 a 60 mph se sitúa en 8,6 segundos y la velocidad máxima es de 136 km/h.

El Toyota RAV4 EV tiene una autonomía máxima de aproximadamente 160 km. Esto se consigue gracias al trabajo realizado exteriormente en su carrocería con el fin de reducir su coeficiente aerodinámico y su bajo centro de gravedad. Si se compara con el Toyota RAV4 de gasolina, tanto el parachoques como la parrilla superior e inferior, los retrovisores y la parte inferior han sufrido modificaciones para mejorar el paso del aire, consiguiendo un valor aerodinámico de 0,30 Cd, el más bajo de su categoría.

Para la recarga se ha llegado a un acuerdo con Leviton, empresa dedicada a ofrecer soluciones para sistemas de carga. Así por ejemplo, opcionalmente se dispone de una estación de carga de 240V (Nivel 2), 40A, 9.6 kW que consigue recargar completamente el Toyota RAV4 EV en seis horas aproximadamente. En caso de no poder usar este sistema, el vehículo equipa de serie una toma de 120V (Nivel 1).

Toyota RAV4 EV, interior llamativo, moderno y funcional

Toyota RAV4 EV

El interior del Toyota RAV4 EV presenta una tela especialmente diseñada para él y denominada “Neutron”, tejida con unos sutiles brillos azules a juego con los emblemas exteriores de la carrocería, similares a los que conocemos en la gama de híbridos de Toyota.

El asiento del conductor es regulable en seis posiciones y dispone de calefacción, al igual que en el del copiloto. Los asientos traseros se pueden plegar para aumentar la capacidad de carga, similar a la del Toyota RAV4 de gasolina y de aproximadamente 2.000 litros aunque se pierden los huecos para guardar objetos en el interior debido a la colocación de los equipos eléctricos.

Lo más llamativo del interior es la gran pantalla de ocho pulgadas táctil que incorpora el navegador, datos gráficos, telemáticos e información sobre el funcionamiento del motor eléctrico. Incluye además posibilidad de radio por satélite, AM/FM, Bluetooth, USB y puerto para iPod. El color del salpicadero se ilumina en rojo cuando elegimos el modo Sport y en azul cuando estamos en modo Normal.

Toyota RAV4 EV, precios y galería de fotos

Toyota RAV4 EV

El Toyota RAV4 EV se pondrá a la venta a final del 2012 en California, incluyendo las ciudades de Sacramento, San Francisco, Los Ángeles / Orange County y San Diego. Se prevé un volumen de ventas de 2.600 unidades en tres años. Todos los Toyota RAV4 EV dispondrán de una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros (100.000 millas) para las baterías y de 5 años o 96.500 km (60.000 millas) para el resto de componentes.

El precio de venta del Toyota RAV4 EV previsto será de 49.800 dólares (aproximadamente 39.300 euros) aunque en él no están incluidas las ayudas que ofrece el Gobierno de California para la adquisición de vehículos eléctricos.

Más información | Características técnicas

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos