Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Operación Retorno... ¡En septiembre!

Operación Retorno... ¡En septiembre!
0 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Según la DGT, la Operación Retorno terminó oficialmente el pasado 2 de septiembre, y por ende la campaña de tráfico del verano, dándose a conocer incluso las cifras provisionales de accidentalidad para estos meses estivales. Sin embargo, son muchos los españoles (y también extranjeros), que por un motivo u otro deciden o bien alargar sus vacaciones, o bien disfrutarlas en el mes de septiembre, prolongando la Operación Retorno incluso más allá de la quincena.

No abundan mucho los artículos dedicados al tráfico en el mes de septiembre, así que si tú eres uno de estos “turistas tardíos”, te ayudamos a tener más fácil y tranquila la vuelta a casa.

A quién nos podemos encontrar en la carretera

Obviamente, en estas fechas del mes de septiembre, encontraremos las carreteras más vacías y el tráfico será mucho más fluido, siempre teniendo en cuenta las habituales retenciones en las horas puntas de las grandes ciudades. El último gran grueso de “retornados”, el de los que aprovechan el puente de la Diada de Cataluña (11 de septiembre) y otras fiestas regionales como las de Extremadura o Asturias (8 de septiembre), ya habrán vuelto a sus hogares para el día 11. Sin embargo, aún nos podemos encontrar a bastantes rezagados, entre los que podemos encontrarnos nosotros.

Como decíamos más arriba, son muchos los motivos por los que podríamos haber decidido tomarnos estos días de septiembre de vacaciones. En general, el alojamiento en los hoteles y los servicios en los restaurantes son más baratos, por los que muchos optan por este mes para ahorrarse un dinero o, por contra, permitirse mayores lujos. También está la cuestión de la afluencia de turistas; las aglomeraciones en la playa, los establecimientos o la propia carretera pueden llegar a resultar realmente estresantes. En cambio, una playa medio vacía puede resultar de lo más relajante. Disfrutar de un clima más suave que en los meses previos, podría ser otro motivo más para escoger el mes de septiembre.

Operacion Retorno 08 Algunos se toman demasiado en serio eso de apurar los días de playa

Mención aparte merece la Operación Paso del Estrecho, por la que millones de europeos de origen magrebí regresan de pasar el verano con sus familiares en países como Marruecos, Argelia o Túnez. La OPE, que finaliza oficialmente el 15 de septiembre, afronta su última semana con más de 1.400.000 embarques desde puertos del norte de África hasta los de nuestro país, siendo Algeciras, Almería y Ceuta los más transitados.

Cómo marca el curso escolar nuestra operación retorno

El inicio del curso escolar es otro de los motivos por los que podríamos haber elegido estos días. En algunas comunidades, como Andalucía o Galicia, los estudiantes de la ESO y Bachillerato no se incorporan hasta el día 17, por lo que muchos padres podrían querer aprovechar hasta el final estos días para estar con sus hijos. Sea como fuere, si volvemos con nuestros niños de las vacaciones, no te olvides nada de lo necesario para que viajen seguros. No porque vayas a encontrar menos tráfico significa que los puedas llevar de cualquier manera.

Operacion Retorno 07 Una foto familiar tan bucólica sería imposible en las atestadas playas de agosto

Por otro lado, precisamente porque en otras comunidades ya habrán empezado las clases (los cántabros son los más madrugadores), muchos podrían haber escogido estos días para pasar sus vacaciones sin la presencia de niños y jóvenes. Pero que no canten victoria: El curso escolar también tiene sus peculiaridades en países como Italia, donde las clases no comienzan hasta la tercera semana de septiembre; o en Francia o Alemania, donde disfrutan de un receso en octubre. Este es el motivo por el que muchos extranjeros retrasan la marcha de nuestro país hasta esos días, y que nos los encontramos de ida o vuelta en la carretera.

Cuál es la mejor hora para salir

La DGT siempre es exhaustiva a la hora de determinar los días y franjas horarias del verano con más tráfico y, por consiguiente, con más posibilidades de encontrarnos con retenciones. Por desgracia, como la Operación Retorno termina oficialmente el día 2 de septiembre, los días que hemos escogido nosotros para volver suele quedar fuera de las estadísticas. Sin embargo, la DGT en ocasiones suele informar tanto en su web como en sus redes sociales cuando a lo largo del año prevé que se producirán atascos o retenciones en determinados puntos de la geografía.

Operacion Retorno 04 Lo sé. Yo tampoco quiero volver a casa

En general, si cuando planificamos el viaje decidimos salir entre lunes y el viernes, deberíamos evitar las horas puntas para los muchos españoles que sí van a trabajar; y en concreto deberíamos evitar los viernes tras el mediodía y los domingos a última hora, que es cuando se producen los desplazamientos de las escapadas de fin de semana. Salir de madrugada o incluso de noche si no tenemos problema, nos evitará mucho tráfico.

Rutas y puntos que debemos evitar

Algo similar ocurre con los puntos más conflictivos de la red de carreteras. La DGT y otras instituciones como la Guardia Civil informan casi en tiempo real a través de sus perfiles de aquellos lugares donde se están produciendo atascos, retenciones, cortes, accidentes… por lo que no es mala idea que alguno de nuestros acompañantes vaya revisando el Twitter a lo largo del viaje.

Debemos saber que, aunque los destinos vacacionales se encuentran más liberados de turistas, seguiremos encontrándonos mucho tráfico tanto en las grandes ciudades como en los importantes nudos de comunicaciones, como Valladolid, Albacete o en general toda la Comunidad de Madrid. También debemos recordar que coincidiremos con la OPE, por lo que también encontraremos mucho tráfico en los principales puertos del sur de España, así como en las carreteras del levante español, principal ruta de los viajeros de origen magrebí.

Los radares no descansan en septiembre

La cifra de radares en nuestro país no para de crecer. A principios de año el ex-director de la DGT Gregorio Serrano ya anunció que había nuevos radares a lo largo de 2018 y 2019. Medida que ha sido secundada por su sucesor, Pere Navarro, ante el aumento de siniestralidad en las carreteras españolas este verano (un 15% más que el verano pasado). Precisamente Navarro comparaba los 900 radares que existen en España con los 4.000 de Francia o los 7.200 de Reino Unido, por lo que todo apunta a que no se harán esperar los nuevos radares.

Los que sí han llegado ya han sido los famosos Veloláser, que en poco tiempo se han convertido en el radar estrella de la DGT (con permiso de los Pegasus) y también en el terror de los conductores más “descuidados”. Aunque su ubicación era desconocida, la red social para conductores SocialDrive ha ido desvelando la ubicación de las 52 unidades de este mini radar, por lo que no está de más que eches un vistazo a las publicaciones que se han ido haciendo al respecto. Tampoco está de más que visites la web de la DGT para conocer las ubicaciones de radares que sí se hacen públicas.

Operacion Retorno 03 Firme e impasible, el radar está vigilante durante todo el año

Lo que sí debemos saber es que la mayoría de los nuevos radares se instalarán en carreteras convencionales. Este tipo de vía supone el 90% del total de la red viaria española, a pesar de soportar sólo el 40% del total del tráfico. Aún así, la siniestralidad que sufren es abrumadoramente elevada, entre el 70% y el 80% de los accidentes de tráfico. En concreto, estos meses de verano, el 77% de los siniestros han tenido lugar en este tipo de vías. No en vano, Pere Navarro se plantea, además de aumentar el número de radares, reducir el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora.

No te resignes a pagar más por el repostaje

Como parece ya habitual todos los años, el precio del combustible ha ido creciendo a lo largo de todo el verano, por lo que pagaremos más por reportar que cualquier otro conductor que haya veraneado en julio o agosto. En concreto, según los precios que publica el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica, la gasolina Sin Plomo 95 está a 1,36 euros (la 98 a 1,48), por lo que llenar un depósito de 50 litros nos costará 68 euros. Esto supone unos 7 euros más que en verano del año pasado, y un incremento del 12%. Por su parte, los que consuman diésel tendrán que pagarla a 1,27 euros, por lo que llenar un motor similar les costará 63,50 euros. Con respecto a los precios del verano pasado, supone más de 8 euros extra, un incremento del 15%.

Operacion Retorno 05 No sonríe así porque te esté cobrando de más

Sobre qué día de la semana está el combustible más barato y por tanto nos costará menos repostar, existen muchos mitos y teorías. Se dice que los precios son más bajos en lunes, pues es ese día cuando se revisa el IPC, el índice al que está sujeto el valor del combustible. Por esa misma regla de tres, son el sábado y el domingo los que tienen fama de días más caros. Nosotros no sabemos a ciencia cierta si esta tendencia existe, pero sí existen muchas webs que recogen estos precios y donde además podemos revisar la lista de las gasolineras más baratas de España, por lo que no está de más pasarse si alguna se encuentra dentro de nuestro trayecto.

En Espacio Toyota | Verano en familia: todo lo necesario para que tus hijos viajen seguros

Imágenes | Toyota | iStock: monkeybusinessimages, nicoletaionescu, BERKO85, Jaroslaw Kilian, PPrat, Minerva Studio, monkeybusinessimages

Publicidad

También te puede gustar

Inicio