Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los neumáticos, próximo punto fuerte del vehículo eléctrico

Los neumáticos, próximo punto fuerte del vehículo eléctrico
2 comentarios

La electrificación es un paso más en el proceso de evolución de la industria automovilística y la tecnología avanza conjuntamente, en continuo desarrollo. Los vehículos eléctricos distan mucho en el apartado tecnológico del vehículo convencional y los neumáticos también se han adaptado específicamente a estos modelos.

A los importantes retos en infraestructura y puntos de carga, se une ahora la aclimatación de ciertos componentes a un motor diferente que transmite la potencia de otra manera. El suministro de energía a las ruedas en un VE es diferente al de un coche con motor de combustión y es por ello por lo que los fabricantes ya tienen el punto de mira puesto en el futuro.

¿Por qué son exclusivos los neumáticos del coche eléctrico?

Los neumáticos tradicionales no son eficientes para un vehículo eléctrico, pero ¿por qué? Ya sabemos que la elección de neumáticos es una tarea que debe de realizarse a conciencia en función del tipo de vehículo, modelo, peso, tamaño… Las ruedas del Toyota RAV4 nada tienen que ver con las del pequeño AYGO, pero ninguna de ellas se ajustaría correctamente a los modelos eléctricos del mercado.

Toyota Iq Ev 8

A medida que la fabricación de los VE avanza, evoluciona a su vez la búsqueda de unos neumáticos específicos para estos coches con unas características perfeccionadas. Las condiciones de estas gomas deben adecuarse, principalmente, a una resistencia a la rodadura, ruido y diseño particulares. Por otro lado, la mayor ventaja de los eléctricos es su capacidad de recuperar la energía en la frenada y, en ese aspecto, el neumático juega un papel fundamental.

Los principales fabricantes, como Michelin, Continental y Goodyear, ya han anunciado sus primeros diseños. Estos prototipos permiten reducir la resistencia a la rodadura y la rumorosidad para beneficiar así a la autonomía y al comportamiento dinámico en la conducción.

Cuatro apoyos para buscar la máxima eficiencia

Peso, desgaste y eficiencia son las piedras de toque de los neumáticos del VE

El peso de un vehículo eléctrico es considerable en relación con uno tradicional, teniendo en cuenta el tamaño de sus potentes baterías. El VE no puede crecer más a lo ancho para introducir baterías más grandes y potentes, por lo que el foco hay que ponerlo entonces en los neumáticos. Los cuatro soportes sobre los que debe asentarse su estructura deben no solo proporcionar total durabilidad y confort, sino también eficiencia.

Minimizar el desgaste con un dibujo y materiales concretos es esencial también para compensar el esfuerzo del par motor. Por otro lado, durante la aceleración el vehículo pierde una cantidad de energía que no se recupera totalmente con el frenado regenerativo. Para ello, unos neumáticos ligeros y rápidos son especialmente necesarios.

A la hora de elegir un neumático para el coche eléctrico, por tanto, es imprescindible tener en cuenta el peso, el desgaste y la eficiencia para no desperdiciar energía. 

Toyota Iq Ev 2

Menor resistencia de la rodadura, mayor autonomía

Pero el usuario de un VE solo tiene una cuestión entre ceja y ceja: ¿cuánto tiempo voy a poder conducirlo? Existe una considerable diferencia de kilómetros de autonomía si se optimizan otros factores más allá de la capacidad de la batería y ahí es donde toca mencionar a sus neumáticos.

Una menor resistencia a la rodadura implica un bajo consumo y un producto ecológico

Es uno de los grandes desafíos del coche eléctrico y su mejora, uno de los objetivos fijados a más corto plazo. Como hemos mencionado, los neumáticos pueden ser un punto clave en alivio del consumo, si se minimizan la resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinámica. Dos factores prioritarios en el diseño del coche del futuro.

Por tanto, es necesario diseñar una goma que produzca menor fricción con el asfalto  –sin perder agarre–, no se tenga que emplear tanto esfuerzo y, con ello, gaste menos electricidad. Esto no solo incrementa los kilómetros recorridos, sino que se limitan las emisiones contaminantes y se obtiene un producto más ecológico.

Así es el diseño del neumático para el EV

Prius Plug In Hybrid 18 Det 2011

Vamos entonces con algunas conclusiones. Si tuviéramos que encargarnos de diseñar el neumático del futuro coche eléctrico, tendríamos que responder primero a las siguientes preguntas:

  • ¿Permite soportar el peso del vehículo y sus baterías? Los expertos coinciden en que lo mejor son unas gomas de perfil alto.
  • ¿Reduce la tracción con el asfalto sin perder agarre? Unos neumáticos más estrechos reducen la superficie de contacto con el suelo, pero garantizan la adherencia en cualquier situación.
  • ¿Facilita su acústica silenciosa? Reducir el ruido que se filtra al habitáculo mejora el confort en marcha.
  • ¿Es más eficiente y ayuda a reducir la pérdida de energía? Debe ayudar a recuperar más rápido durante las frenadas.
  • ¿Favorece y mejora su autonomía en trayecto? Menor resistencia en calzada significa menor consumo y mayor tiempo de conducción.
  • ¿Es menos contaminante? Los neumáticos de baja resistencia tipo A ayudan en la reducción de hasta 20 millones de toneladas de CO2 al año.

Si somos capaces de responder afirmativamente a todas ellas, entonces, tenemos el neumático ideal del próximo VE de Toyota.

Toyota, 20 años en la carrera hacia la electrificación

Toyota Iroad 01 Gms 2013

La apuesta de Toyota por reducir las emisiones contaminantes de sus vehículos tiene un objetivo final: alcanzar el vehículo ecológico definitivo. Con esta meta, la marca lleva más de dos décadas trabajando en prototipos de propulsión 100% eléctrica a lo largo de su historia más reciente.

Estos son los pioneros de Toyota en busca de la flota 100% electrificada

Desde el compacto Toyota eCom presentado en el Salón de Tokio de 1997, se han sucedido numerosos modelos comercializados a pequeña escala que han gozado del título de pioneros. El Toyota RAV4 EV, presente en EE.UU hasta 2003, dio continuidad a este proyecto, que hoy cuenta ya con prototipos futuristas como el Toyota iQ EV y el Toyota i-ROAD.

El último miembro de la familia eléctrica fue bautizado con el nombre de i-TRIL y goza de una autonomía de 300 km entre recarga y recarga.

Salon De Ginebra 2017 I Tril 1

A día de hoy, los vehículos eléctricos son de diseños muy variados y la familia de neumáticos requiere de un conjunto de tecnologías y soluciones específicas que garanticen el mejor rendimiento en todos los usos.

Imágenes | Sala de Prensa de Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios