Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El mejor coche del año en Europa: qué hay que tener para conseguir el título

El mejor coche del año en Europa: qué hay que tener para conseguir el título
Sin comentarios

Como todos los años, se ha vuelto a celebrar el prestigioso galardón “Coche del Año en Europa”, un premio que se organiza gracias a nueve revistas especializadas de gran prestigio en toda Europa. Revistas como Autopista (España), Auto (Italia), Autocar (Reino Unido), Autovisie (Holanda), L’Automobile Magazine (Francia), Vibilagare (Suecia), Auto Trends (Bélgica), Automobil Revuee (Suiza) y Firmenauto (Alemania).

Es cierto que este año, con la pandemia todavía marcando el rumbo de las cosas, ha sido una elección un poco más atípica de lo normal, sobre todo cuando el jurado lo forman un total de 65 personas de 23 países. También hay que reconocer que este año, el plantel de finalistas para llevarse el premio al “Coche del Año en Europa 2021” ha sido especialmente interesante, haciendo muy difícil la elección y brindando un podio muy apretado en cuanto a puntuación.

Por lo general, el premio “Coche del Año en Europa” se presenta en vísperas de uno de los salones más relevantes para la industria del automóvil en Europa, el Salón de Ginebra. Un evento que fue cancelado en 2020 por problemas derivados de la COVID-19 y que en 2021 no se ha celebrado en sus fechas habituales, a comienzos de marzo, por el mismo motivo. Por suerte no ha ocurrido lo mismo con la celebración del “Coche del Año en Europa”, pues no necesita de un lugar cerrado para llevarlo a cabo.

Toyota Yaris Electric Hybrid, Coche del Año en Europa 2021

Tras una dura deliberación y una apretadisima votación, el “Coche del Año en Europa 2021” ha recaído sobre el Toyota Yaris Electric Hybrid. Un galardón que el modelo japonés se ha llevado en dos ocasiones, pues en el año 2000, en su primera generación, también logró alzarse con el galardón al “Coche del Año en Europa”. Obviamente, de aquella primera edición del Toyota Yaris Electric Hybrid a la actual, el cambio es tan dramático que apenas se pueden comparar, pero es una muestra del acierto que ha tenido la firma japonesa con la evolución.

Una vez finalizada la votación, el Toyota Yaris Electric Hybrid obtuvo 266 puntos, 26 puntos más que el segundo clasificado y 27 más que el tercero. Tres coches en un puño, pero la tecnología y las características del Yaris han podido superar a sus rivales que, por otro lado, están muy preparados para haber podido ganar. No obstante, en esta ocasión, la hibridación y la experiencia de Toyota con esta tecnología han sido claves para lograr este premio.

coche del año 2

"Es el mejor Yaris de todos los tiempos y está poniendo una sonrisa en el rostro de nuestros clientes" - Matt Harrison, vicepresidente ejecutivo de Toyota en Europa

La cuarta generación del Toyota Yaris Electric Hybrid, que hemos podido probar en un par de ocasiones, ha dado un enorme salto cualitativo y cuantitativo. Es más grande, más eficiente y más potente, pero también ha mejorado en la calidad percibida, en el tacto general a la hora de conducir el vehículo y en cuanto a diseño. De hecho, esto último es uno de los apartados que más llama la atención del nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid, que resulta especialmente llamativo en las versiones más equipadas, como el Toyota Yaris Electric Hybrid Style que pudimos probar.

Es interesante ver que las opiniones del jurado son casi unánimes en lo respectivo al nuevo Yaris Electric Hybrid. Por ejemplo, Juan Carlos Payo, de la revista Autopista, comenta los bajos consumos, especialmente en ciudad, así como un mayor agrado de conducción. Félix Cerezo, de El Mundo, también ha destacado en su votación la eficiencia del grupo propulsor híbrido eléctrico, exactamente igual que ha pasado con el periodista freelance Rafael Guitart, con Pedro Martín de Motor16 o Pere Prat de La Vanguardia.

Más de 50 años de “Coche del Año en Europa”

coche del año 4

Para obtener el premio al “Coche del Año en Europa” no sirve únicamente haber mejorado respecto a generaciones anteriores. Tampoco es suficiente ofrecer un grupo propulsor híbrido eléctrico de gran eficiencia y con bajísimos consumos.

La elección se lleva a cabo mediante una votación que valora todos los aspectos posibles del coche. Cosas como el diseño, el confort, la seguridad, la economía de uso, la prestaciones, la facilidad de conducción… Además, en los últimos años también se tienen muy en cuenta los parámetros ambientales, es decir, la tecnología aplicada a la reducción de las emisiones y su funcionamiento.

En la votación se valora diseño, confort, seguridad, economía de uso, prestaciones, facilidad de conducción… y parámetros medioambientales

Toyota es un referente mundial en cuanto a tecnología híbrida eléctrica, lleva desarrollando este tipo de motorizaciones desde 1997, cuando lanzó el primer Toyota Prius Electric Hybrid. Y después de ver las valoraciones de algunos de los jurados, es evidente que ha sido uno de los apartados más valorados del nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid.

De hecho, si nos fijamos en los últimos ganadores del “Coche del Año en Europa”, el Jaguar I-Pace en 2019 y el Peugeot 208 en 2020, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente es parte fundamental para el jurado.

coche del año 3

El premio “Coche del Año en Europa” se lleva celebrando desde hace más de 50 años. Además del premio a la primera generación del Toyota Yaris Electric Hybrid, también podemos apuntar que, en el año 2001, el Toyota Prius Electric Hybrid quedó tercero y, en 2005, el premio fue a parar a manos de la segunda generación del Toyota Prius Electric Hybrid. Este fue galardonado por su innovación, por su futurista estética y por la eficiencia de su grupo propulsor. En el año 2010, el pequeño Toyota iQ quedó en segunda posición y ahora, el nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid reivindica la progresión de la tecnología híbrida de la marca.

También te puede gustar

Inicio