Compartir
Publicidad

Lotus Seven – Caterham 7, lobo con piel de cordero

Lotus Seven – Caterham 7, lobo con piel de cordero
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco, o mejor dicho, mucho hay que contar del este modelo mítico, el Lotus Seven. Yo creo que todos alguna vez lo hemos visto por la televisión o en revistas. Llama la atención su aspecto retro, con pinta de no haber roto un plato. Eso si lo miramos desde fuera porque dentro es un lobo con piel de cordero, dispuesto a meter miedo a más de un deportivo.

La producción de este modelo comenzó en 1957 (mi mentor siempre dice que las mejores cosas han ocurrido en este año) bajo la tutela de Lotus. Allá por entonces nació el modelo Lotus Seven, un deportivo diferente, minimalista, que buscaba como otros vehículos incluidos en este especial, efectividad ante todo.

Estuvo en producción hasta 1972 y sólo se construyeron 2.500 unidades. Durante este tiempo sufrió tres modificaciones, tanto de motor como de diseño, aunque el último, nada agraciado (es feo como un demonio, sinceramente) seguramente repercutió en su cese de producción.

Caterham 7

Al principio, no era un vehículo excesivamente potente, pues tan sólo montaba un motor de 40 caballos. Eso si, era ligero, muy ligero. Tan sólo 435 kilos así que ya tenía bastantes buenas prestaciones, sobre todo si pensamos que era según cuentan, una lapa en el paso por curva.

Algo más de tres metros de largo (concretamente 3,3 metros) es lo que nos ofrece su chasis multitubular revestido de paneles de aluminio. Dos plazas, unas simples barras para protegernos el tarro en caso de vuelco y pedal abajo, era todo lo que se necesitaba para echarte unas risas.

En 1960, 1968 y 1970 se fueron modificando varios aspectos del Lotus Seven. Lo primero el motor, hasta llegar hasta los 135 caballos. También mejores suspensiones (independiente delantera y eje rígido detrás), cambio, frenos y por supuesto estética.

Caterham 7

En 1972, Caterham se hizo con los derechos del Seven, y comenzó ha realizar sus propios modelos a partir del de 1968. Así nace el Caterham 7, que como veis, también lleva unos cuantos añitos en el mercado.

El modelo básico del Caterham 7 se denomina Caterham 7 Classic. Dispone de un motor de origen Ford (igual que el resto) 1.4 litros y 106 caballos. Como su peso sigue siendo muy baja, de tan sólo 525 kilos, el 0 a 100 lo hace en tan sólo 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 177 kilómetros por hora. No es mucho, pero acuérdate que vas sin parabrisas y en algo con forma de ladrillo.

La transmisión es manual y de cinco velocidades, con las cuatro primeras muy cerradas y la quinta tipo overdrive para no acabar con la cabeza loca al llevar el motor continuamente alto de vueltas. No hay mucho más, llantas de 14 pulgadas y suspensión delantera regulable. ¡Ah! Y tan sólo 1,9 vueltas de volante de tope a tope, rapidísima.

Caterham 7

Poco a poco vamos subiendo en prestaciones, mejores componentes, más potencia y lógicamente más precio. El siguiente escalón es el Caterham 7 Roadsport, con tres posibles motores de 126, 152 y 177 caballos. En el más potente ya bajamos de los cinco segundos de 0 a 100.

Seguimos con el Caterham 7 Academy, ya preparado para darlo todo en circuito. Tan sólo 120 caballos pero mucho mejor equipado en la parte de ciclo. El Caterham 7 Superlight ya son palabras mayores. De 152 a 266 caballos y un 0 a 100 de, atención, 2,88 segundos. 520 caballos por tonelada, una barbaridad.

El peso ya es de tan sólo 504 kilos y ya monta llantas de 15 pulgadas, seis velocidades, mejores frenos, fibra de carbono, y alguna que otra chuchería. Aunque claro, este es para ir por la calle porque para el circuito tenemos el Caterham 7 CSR, listo para competir, con 263 caballos y 3,1 segundos para 550 kilos. Los refuerzos de seguridad se le notan en el peso, pero sigue siendo un chaval.

Lo mejor, que puedes elegir entre dos opciones: un háztelo tu mismo en casa ya que te pides el coche en kit y lo montas tú, o fabricado por ellos. Los precios oscilan entre los 15.000 euros del más barato en kit y los 48.000 euros del CSR too guapo. Nada caro en comparación con lo que hemos visto por aquí.

Caterham 7

Al igual que el kit original, más de 160 empresas se dedican a hacer réplicas de este modelo. Esta claro que lo bueno y eficaz se vende, y posiblemente el Lotus 7 sea uno de los coches más sencillos, baratos y con mejores prestaciones de los que actualmente existen en el mercado. Aunque no sea el más guapo.

Ficha técnica del Caterham 7 Superlight R500

  • Cilindrada: 1.998 cc
  • Motor: 4 cilindros Caterham Powertrain (CPT) Ford Duratec (266 CV a 8.500 RPM)
  • Par máximo: 240 Nm a 7.200 RPM
  • Peso en vacío: 506 kg
  • Velocidad máxima: 241 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 2,88 s
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Consumo mixto: N/D l/100 km
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: N/D litros
  • Capacidad del maletero: N/D
  • Neumáticos: R13 delante y detrás

Precios Caterham 7 Superlight R500

  • Campagna Caterham 7 Superlight R500: 45.000 euros

Más información | Caterham Cars
Fuente | Wikipedia
Fotos | Autoleyendas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio