CUPRA Formentor VZ5: llega el más bruto de la familia, con 390 CV y por 11.500 euros menos que el Audi RS Q3

CUPRA Formentor VZ5: llega el más bruto de la familia, con 390 CV y por 11.500 euros menos que el Audi RS Q3
26 comentarios

Del que es el primer coche 100 % desarrollado por CUPRA, quedaba por llegar a nuestro mercado la joya de la corona de su familia. Pero se acabó la espera: el CUPRA Formentor VZ5 ya admite pedidos en España partiendo de un precio de 62.840 euros sin descuentos asociados.

Con elementos estéticos y chucherías dinámicas diferenciales, el más potente y deportivo de los CUPRA Formentor firma los 390 CV, asociado a una tracción integral 4Drive.

Como era de esperar, este Formentor VZ5 es la opción más cara de la gama de este crossover deportivo. Respecto al que era el Formentor más prestacional hasta la fecha, el VZ de 310 CV también con tracción total, abre una brecha de 14.360 euros.

No obstante, por ejemplo en comparación con su primo hermano, el Audi RS Q3 (74.380 euros), con idéntico motor pero que llega hasta los 400 CV y con el que comparte varios de sus ingredientes, es 11.540 euros más barato.

Con reparto vectorial de par y de 0 a 100 en 4,2 segundos

CUPRA Formentor VZ5 2022: precio para España

Empezando por lo que se ve, el CUPRA Formentor VZ5 se distingue del resto de sus hermanos por vestir en negro algunos elementos como el marco de la parrilla, las carcasas de los retrovisores o los pasos de rueda.

Además, el labio delantero más generoso, así como el difusor trasero o las taloneras, son de fibra de carbono, dispone de cuatro salidas de escape en bronce Copper que van ubicadas en diagonal y distribuidas dos a dos y unas llantas aún más grandes de 20 pulgadas, sobre las que van montadas unos neumáticos más anchos (255x35 mm).

CUPRA Formentor VZ5 2022: precio para España

Pero el traje no solo hace al monje, así que además de esta impronta más agresiva, va acompañado de ingredientes técnicos que lo hacen más deportivo sobre el asfalto.

Primero el corazón, que comparte con varios retoños RS de Audi como el mencionado RS Q3, pero también con el TT RS: un poderoso cinco cilindros 2.5 TFSI que firma los 390 CV y los 480 Nm de par, disponibles entre 2.250 y 5.700 rpm.

Pero además, el Formentor VZ5 dispone de una suspensión más rebajada (se acerca 10 mm más al suelo) y equipa frenos de alto rendimiento, con pinzas de seis pistones desarrolladas por Akebono y discos de 375x36 mm.

Por otro lado, disfruta del sistema Torque Splitter, que mejora su agilidad y estabilidad en curva a elevadas velocidades, gracias a repartir el par entre el eje delantero y posterior, así como entre las ruedas izquierda y derecha en el eje trasero. Esta tecnología también la hereda de los Audi RS.

CUPRA Formentor VZ5 2022: precio para España

Y a los modos de conducción que encontramos en el resto de los térmicos, añade el modo Drift, especialmente ajustado para dar rienda suelta a todo su potencial en circuito, que asimismo optimiza el reparto de par en el eje posterior.

El conjunto se completa con una puesta apunto específica para la dirección progresiva, bujes más rígidos o el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que ofrece hasta 15 ajustes diferentes combinando los modos de conducción, con ajustes en la transmisión automática (DSG 7) o la tracción integral.

Con estos ingredientes, el CUPRA Formentor VZ5 acelera desde parado hasta los 100 km/h en 4,2 segundos (siete décimas más rápido que el VZ), aunque calca la misma velocidad punta, 250 km/h, pues va limitado electrónicamente. Nada mal para un coche que para la báscula en los 1.683 kg.

Hasta arriba de equipamiento

CUPRA Formentor VZ5 2022: precio para España

En lo que se refiere al equipamiento de serie, y sumado a las exclusivas bondades técnicas mencionadas, encontramos los mismos elementos que en el CUPRA Formentor VZ.

Es decir, está presente el Digital Cockpit que combina una instrumentación digital de 10 pulgadas (de diseño específico) con un display multimedia táctil de 12 pulgadas. Desde esta segunda pantalla se maneja el sistema de infoentretenimiento Navy System, que también dispone de cuatro puertos USB C, asistente virtual inteligente o cartografía actualizada.

CUPRA Formentor VZ5 2022: precio para España

No faltan tampoco sistemas de asistencia como frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo con función Travel Assist, asistente por cambio de carril involuntario, alerta por tráfico cruzado posterior, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico o asistente de aparcamiento autónomo.

También dispone de asistente de aparcamiento trasero y delantero, portón trasero de apertura manos libres y acceso o arranque sin llave, aunque añade el sistema de cámaras Top View: cenital y 360º.

CUPRA Formentor VZ5 2022: precio para España

Entre los opcionales encontramos los asientos CUP Bucket tapizados en piel Nappa, disponibles en diferentes tonalidades, con ajuste eléctrico y que van calefactados, y el sistema de audio más avanzado Beats Audio System (con 9 altavoces, subwoofer y tecnología de sonido envolvente).

El CUPRA Formentor VZ5 se puede seleccionar sin sobreprecio en Negro Midnight metalizado, mientras que opcionalmente puede vestir la carrocería en  Gris Magnetic Mate o Azul Petrol Mate.

  • Formentor VZ5 2.5 TSI 390 CV DSG-7 4Drive: 62.840 euros.
CUPRA Formentor VZ5 2022: precio para España

En Motorpasión | El nuevo CUPRA Formentor de 310 CV frente a sus competidores, precio a precio. ¿Es una ganga o hay algo más? | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera

Temas
Inicio