El nuevo Skoda Kamiq ya está disponible: el SUV superventas se renueva con más tecnología, pero mantiene su precio

El nuevo Skoda Kamiq ya está disponible: el SUV superventas se renueva con más tecnología, pero mantiene su precio
8 comentarios

Tras su lanzamiento en 2019, el Skoda Kamiq se actualiza por primera vez. Es el SUV más pequeño de la firma checa, primo hermano del SEAT Arona, y uno de los superventas de Skoda en España: es su segundo modelo más comercializado, con más de 5.000 unidades vendidas en lo que va de año.

Este nuevo Skoda Kamiq no varía en tamaño y habitabilidad, uno de sus puntos fuertes para tratarse de un SUV urbano. Pero en esta nueva entrega incorpora ligeros cambios estéticos y más tecnología y equipamiento, lo que combina con una gama más simplificada.

Sólo se ofrece con motores gasolina, desapareciendo el diésel de la ecuación. Y tampoco encontramos la variante de GNC con etiqueta ECO. Todos los Kamiq son etiqueta C. Pese a las novedades y la mayor carga tecnológica, su precio de partida es igual al anterior: 26.200 euros. Eso sí, sin descuento alguno, por lo que con campañas seguramente ronde los 22.000 o los 23.000 euros.

Así es el renovado Skoda Kamiq

Skoda Kamiq 2024

El nuevo Skoda Kamiq sigue asentado en la plataforma MQB-A0 - que comparte con los SEAT Ibiza o Arona, o el Skoda Scala- continúa siendo un B-SUV de 4,24 m de largo, 1,79 de ancho y 1,53 de alto. Su batalla es de 2,65 m, siendo una de las más generosas de su segmento.

Al ser uno de los todocamino urbanos más grandes, ofrece un generoso espacio en la fila trasera de asientos tanto para la cabeza como para las piernas, como ya analizamos al detalle cuando nos pusimos a sus mandos.

El maletero es de 400 litros: los mismos que los del SEAT Arona y más de los que ofrece el Volkswagen T-Cross, otro de sus hermanos. Se amplían a 1.395 litros. En definitiva, sigue siendo un SUV urbano muy funcional, no sólo por tamaño y habitabilidad, sino también por las habituales soluciones Simply Clever de Skoda.

Skoda Kamiq 2024

¿En qué cambia el nuevo Kamiq? Los cambios estéticos se centran en la nueva parrilla, más grande y vertical, y en las nuevas defensas tanto delanteras como traseras. Por lo demás mantiene diseño en ópticas y línea lateral, aunque sí ofrece nuevos diseños para las llantas y nuevas tapicerías.

En el habitáculo los controles de la climatización también se han ajustado, aunque siguen siendo físicos a base de ruletas y botones. Todo ello teniendo que dispone de dos pantallas en la gran mayoría de acabados: la de la instrumentación digital y la multimedia.

En esta puesta al día mejora en tecnología, con soluciones de confort como el portón del maletero de apertura eléctrica manos libres (pedal virtual) y los faros Full LED, disponibles desde el acabado base. Eso sí, la tecnología y equipamiento más interesantes, los sigue ofreciendo de forma opcional.

Skoda Kamiq 2024

Todos gasolina, con etiqueta C. Tres son los motores disponibles en el nuevo Skoda Kamiq, que siguen siendo los mismos gasolina ya conocidos: el 1.0 TSI de 95 CV o 115 CV, y el más potente 1.5 TSI de 150 CV.

El de 95 CV sólo puede seleccionarse con cambio manual de cinco velocidades, mientras que los otros dos motores están disponibles con manual de seis relaciones y el automático DSG de siete.

Seguimos sin electrificación en la ecuación, como ocurre con sus primos hermanos. Y la opción ECO desaparece pues no ofrece el G-TEC (de gasolina y GNC) antes disponible.

A nivel dinámico y como comprobamos en nuestra prueba ya que no hay cambios mecánicos, el Skoda Kamiq ofrece un estupendo comportamiento por ejemplo con el motor de 115 CV y cambio DGS. Posiblemente sea su opción más interesantes en relación calidad precio.

Bien equipado, pero con extras si quieres más tecnología y confort

Skoda Kamiq 2024

En esta nueva entrega, el Skoda Kamiq renueva al completo los acabados, despareciendo los antes disponibles. Ahora el base es el Essence, que sólo puede seleccionarse con la mecánica más básica, seguido del Selection, el Design y el de corte deportivo Monte Carlo.

Desde el base Essence ya encontramos los faros full LED, llantas de 16 pulgadas, climatización manual, retrovisores calefactados de ajuste eléctrico, arranque sin llave o cristales oscurecidos sumado a no poca tecnología: el display multimedia de 8,25 pulgadas con el sistema Bolero y Skoda Connect (radio DAB+ y conexión para Apple Carplay y Android Auto por cable) o sensores de estacionamiento traseros.

Y en cuanto a sistemas de asistencia dispone de control de crucero, frenada automática de emergencia o aviso de salida de carril.

Como es habitual, el acabado Selection (antes Ambition) es el mejor en relación de precio y equipamiento. Suma climatizador bizona, un pack de molduras cromadas, luces y limpiaparabrisas automáticos, apoyo lumbar para los asientos delanteros, retrovisores de plegado eléctrico, elevalunas en todas las filas, la instrumentación digital Virtual Cockpit de 8 pulgadas (sumado a la pantalla multimedia de 8,26 pulgadas) o cámara de visión trasera, entre lo más destacado.

Skoda Kamiq 2024

Y el Monte Carlo se distingue por elementos deportivos distintivos tanto a nivel exterior como interior: las levas para el cambio DSG en la opción de cambio automático, llantas de 18 pulgadas, el selector de modos de conducción o asientos y volante deportivos con las costuras en rojo. Pero también por ejemplo el techo solar panorámico.

A base de extras podemos mejorar el equipamiento. En el paquete de tecnología incluye las pantallas más grandes: la instrumentación digital de 10,25 pulgadas y la multimedia de 9,2 pulgadas. También la apertura manos libres para el maletero o los faros LED Matrix, así como el sistema Smart Link con conexión sin cables, navegador integrado, cuatro puertos USB-C con carga rápida o sistema de sonido premium con subwoofer.

Igualmente podemos seleccionar más sistemas de asistencia: el control de crucero adaptativo mejorado con detección de señales (también lee las marcas viales de obras y provisionales), el detector de ángulo muerto o el asistente activo de mantenimiento de carril. Y en los opcionales Simply Clever encontramos ganchos y perchas, toma de 12V, redes para el maletero, bolsillos extra para los respaldos traseros, portavasos flexibles y más.

Por poco más de 26.000 euros y a la espera de los descuentos

Skoda Kamiq 2024

Sin promoción alguna, el nuevo Skoda Kamiq parte de los 26.200 euros correspondiente al de 95 CV en acabado Essence y llega hasta los 33.700 euros en su opción más cara, la Monte Carlo con el motor de 150 CV y cambio DSG.

Respecto al saliente los precios son parejos, pues en el Ambition (que pasó a ser el base tras su lanzamiento) partía de los 26.195 euros. Y si nos vamos al Montecarlo más caro, el anterior arrancaba en 33.295 euros. Todo esto sin descuento alguno, por lo que con la oferta promocional será más ajustado. De momento Skoda no los indica y tampoco se muestra la oferta en el configurador.

Ya puede configurarse en cualquiera de estas versiones, aunque las primeras entregas están previstas para la próxima primavera.


CAMBIO

pvp

1.0 TSI 95 CV MT5 ESSENCE

Manual

26.200 euros

1.0 TSI 95 CV MT6 SELECTION

Manual

27.700 euros

1.0 TSI 115 CV MT6 SELECTION

Manual

28.700 euros

1.0 TSI 115 CV DSG SELECTION

Automático

30.500 euros

1.5 TSI 150 CV MT6 SELECTION

Manual

29.700 euros

1.5 TSI 150 CV DSG SELECTION

Automático

31.500 euros

1.0 TSI 115 CV MT6 DESIGN

Manual

29.700 euros

1.0 TSI 115 CV DSG DESIGN

Automático

31.500 euros

1.5 TSI 150 CV MT6 DESIGN

Manual

30.700 euros

1.5 TSI 150 CV DSG DESIGN

Automático

32.500 euros

1.0 TSI 115 CV DSG MONTE CARLO

Automático

32.700 euros

1.5 TSI 150 CV MT6 MONTE CARLO

Manual

31.900 euros

1.5 TSI 150 CV DSG MONTE CARLO

Automático

33.700 euros

Si lo comparamos con el SEAT Arona más asequible con idéntico TSI de 95 CV, el Kamiq es 3.900 euros más caro. Y eso sin tener en cuenta descuentos: el español se queda por debajo de los 20.000 euros y financiando.

Y respecto al Volkswagen T-Cross, también con el motor de 95 CV, el precio es parejo pues el B-SUV germano parte de los 26.080 euros y con un nivel de equipamiento similar (aunque por ejemplo la conexión Apple Carplay y Android Auto es sin cables de serie).

Temas