Compartir
Publicidad
Publicidad

Subaru Impreza

Subaru Impreza
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tercera generación del Subaru Impreza se presenta en Europa con cambios sustanciales no sólo en su diseño sino también en el público hacia el que va orientado.

La novedad más destacable respecto a su antecesor es la carrocería cinco puertas, la versión sedán no se comercializará en Europa. Esta es una decisión que sorprende, ya que al pensar en Impreza nos imaginamos al sedán deportivo por excelencia, con permiso del Lancer.

Sin embargo, esta decisión tiene su razón de ser: Subaru trata de posicionar al Impreza como un compacto semi-premium a un precio ajustado, un coche para todos los públicos, y para alcanzar ese objetivo en Europa la carrocería compacta es la única opción.

Las versiones WRX y WRX STi del Subaru Impreza seguirán conservando el mismo carácter y prestaciones, pero adaptadas a la nueva carrocería. Éstas perderán en parte la imagen clásica para disgusto de los aficionados (a partir de ahora envidiaremos a los japoneses no sólo por el Civic Type-R Sedán, también por el Impreza Sedán). A cambio se convierte en una alternativa más razonable para quién busque un compacto, y a un precio bastante competitivo: parte de 17.900 euros, incluso por debajo de un Volkswagen Golf con motor similar.

Exterior

Subaru Impreza 2007

Su frontal recibe un rediseño considerable respecto a la generación anterior, que si bien seguía teniendo un diseño bonito, se había quedado algo desfasado.

Su parte trasera es la que más cuesta asociar al nombre de Impreza por el cambio de carrocería de sedán a compacto. Resulta bastante llamativa gracias a sus ópticas de cristales claros que albergan luces con tecnología LED.

Una línea que recorre todo el lateral del Impreza separa dos paneles con distinta inclinación, lo que provoca un juego de luces que nos da la sensación de ver iluminada la parte superior y oscurecida la inferior, tal como se puede apreciar en la primera fotografía.

Interior

Subaru Impreza 2007

El interior del nuevo Subaru Impreza es un equilibrio entre la sobriedad característica de los interiores de coches japoneses y el diseño de los europeos: sin estar sobrecargado resulta útil y agradable.

Las líneas curvadas que recorren el salpicadero dan una gran sensación de amplitud al abrirse hacia el exterior y continuar por las puertas. Provocan un efecto similar al del interior del nuevo Renault Laguna, aunque éste último transmite una sensación de tranquilidad con líneas más horizontales.

El velocímetro está colocado en el centro con otras dos esferas simétricas de borde plateado (que se iluminan creando un bonito efecto) para las revoluciones y el estado del depósito de gasolina.

Equipamiento

Punto importante a tener en cuenta a la hora de rivalizar con otros compactos europeos. El Subaru Impreza incluye de serie, desde la versión más básica, climatizador, volante regulable, seis airbags, pantalla multifunción y radio cd con cuatro altavoces.

Por 1.000 euros más, el motor 1.5 en versión Limited añade faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores térmicos y control de crucero.

Para el motor 2.0, las versión Limited Plus incorpora faros de xenón y cargador de 6 cd´s con 10 altavoces, y la Sport añade un exterior deportivo.

Motores

Subaru Impreza 2007

Sin duda la gama de motores es lo más característico de Subaru. Todos los modelos incorporan tracción total con reductora, desde el más básico. Además es de tipo boxer (todos los cilindros en un plano horizontal), lo que permite situarlo más pegado al suelo y reducir así su centro de gravedad.

En un principio, hasta la llegada de la versión WRX STi y de los motores diésel, la gama está compuesta por dos motores:

  • 1.5 boxer gasolina 107 caballos, consumo medio de 7,5 litros a los 100 km, 0 a 100 km/h en 14 segundos.
  • 2.0 boxer gasolina 150 caballos, consumo medio de 8,2 litros a los 100 km, 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

Frente a sus rivales

Como comentaba antes, Subaru ha tratado de convertir al nuevo Impreza en un vehículo accesible desde su gama baja, para lo cual ha actualizado su diseño, ha ampliado el espacio interior, lo ha convertido a carrocería compacta y, lo más importante, ha mantenido su precio.

El precio base del 1.5 gasolina de 107 caballos es de 17.900 euros. No es un precio de partida bajo, pero sí se sitúa como el más barato dentro de lo que podríamos considerar gama premium o semi-premium de los compactos: el Impreza básico cuesta menos que un Volkswagen Golf con motor equivalente: actualmente, si buscamos un Golf 5 puertas con motor gasolina de más de 100 caballos, la versión más económica es la edición especial iGolf a un precio de 18.680 euros, si bien es cierto que incluye equipamiento de serie como ESP o llantas de aleación.

El Honda Civic parte de 21.000 euros con un motor 1.8 de 140 caballos. Existe una motorización más baja, 1.4 de 83 cv, con el mismo precio que el Impreza 1.5 básico (17.900 €), el Civic gana por equipamiento pero la diferencia de precio es notable. El Volvo C30 con motor 1.6 de 100 cv, 20.575 euros, y BMW Serie 1 y Audi A3 rondan los 24.000.

El nuevo Subaru Impreza tiene tres puntos fuertes respecto a sus rivales: exclusividad, comportamiento (por chasis y reparto de pesos y tracción) y su tracción total, que no sólo mejora sus cualidades deportivas sino también la seguridad (a costa de aumentar ligeramente el consumo, cierto es).

El punto flaco parece su gama de opciones: de momento sólo dos motores para elegir y se echan en falta algunas opciones como el Bluetooth (sólo disponible junto al navegador) o el control de estabilidad de serie (en parte justificado por la tracción total).

Sobre los motores, a Subaru le queda un as en la manga: antes de abril de 2008 llegarán los motores diésel boxer, se estima que con una cilindrada rondando los dos litros y unos 180 160 caballos. El Impreza pasará de competir en el pequeño nicho de sedán deportivo a compacto de gama media/alta e incluso diésel, con lo cual es posible que comenzemos a verlo más a menudo por las calles.

La presentación

Pido perdón por adelantado por el momento de autobombo, pero sé que a muchos lectores de Motorpasión les interesará la historia. Subaru ha realizado una presentación para blogs de motor en la que hemos podido conocer el coche en detalle, además de charlar con los responsables de la marca y con editores de otros blogs.

En su blog oficial cuentan cómo transcurrió la noche, las impresiones de algunos blogs asistentes y han publicado un video del evento, en el que los más fanáticos de Motorpasión podrán intentar reconocer hasta a tres de nosotros.

Por nuestra parte, os dejamos con dos galerías de fotos: las de la presentación y la galería oficial.

En Motorpasión | Subaru Impreza WRX Sedan: ¡Esto sí es un Impreza!, Subaru Impreza 2007, fotos oficiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos