Compartir
Publicidad
Publicidad

Para compactos de 300 CV de potencia, lo suyo es tracción total

Para compactos de 300 CV de potencia, lo suyo es tracción total
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente hemos conocido la primera información del "Volkswagen Golf R 2014":https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-golf-r-2014, que comparte base mecánica con el "Audi S3 2013":https://www.motorpasion.com/audi/audi-s3-2013. Hablamos de un 2.0 Turbo muy apretado, con 300 caballos y tracción total. Mismo planteamiento podemos ver en los rivales de Subaru y Mercedes-Benz, turbo y cuatro ruedas motrices.

Dejando a un lado al BMW M135i (320 CV), que mantiene la propulsión trasera, aún hay fabricantes que se empeñan en mantener la tracción delantera en modelos ya muy engordados de potencia. En las condiciones más exigentes la entrega de potencia no será óptima porque la física y sus leyes inviolables así lo imponen.

Subaru ya lo tenía claro desde hace tiempo. El "Subaru WRX STI":https://www.motorpasion.com/subaru/2011-subaru-impreza-wrx-y-wrx-sti (300 CV) confía en la entrega de la potencia al suelo en un sistema de tracción total permanente simétrico, menos optimizado respecto a consumo/emisiones pero superior en cuanto a motricidad en condiciones de máxima exigencia.

Mercedes-Benz A 45 AMG

El nuevo amo del establo, el "Mercedes-Benz A 45 AMG":https://www.motorpasion.com/compactos/mercedes-benz-a-45-amg (360 CV) también confía en tracción total aunque no es permanente. Los resultados son mucho mejores que si dependiese solo de las ruedas delanteras, por razones evidentes. En aceleración los coches tienden a levantar el morro, y el eje delantero pisa peor.

La filosofía de BMW de las ruedas traseras motrices no está equivocada, esta concepción es más divertida y viva, y se beneficia del efecto peso al acelerar, pero en condiciones extremas no es tan eficaz como un tracción total. También veremos un M135i con tracción total, algo perfecto siempre y cuando se mantenga la versión convencional 4x2.

El Grupo Volkswagen ya empleaba la tracción total tanto en los S3 como en las versiones R del Golf, por lo que era lógico mantener esa arquitectura, especialmente ahora que sacan tanta potencia al motor. Los modelos básicos del A3 y el Golf son todos de tracción delantera, sacar versiones de propulsión no era tan viable. El Scirocco R, menos potente, es de tracción delantera.

Opel Astra OPC

La potencia sin control no sirve de nada

¿Qué pasa con el SEAT León Cupra? Todavía no se ha desvelado información oficial acerca del modelo de la tercera generación. En las generaciones precedentes llegó a tener 300 CV de potencia en versiones muy concretas, pero siempre con tracción delantera exceptuando el caso del León Cupra 4 de primera generación con motor 2.8 VR6.

Lo sensato por parte de VAG sería que, puestos a sacar un nuevo Cupra con plataforma MQB, tenga tanto los 300 CV como la tracción total de sus hermanos mayores. También tenemos que hablar del "Opel Astra OPC":https://www.motorpasion.com/opel/nuevo-opel-astra-opc-el-astra-mas-potente-hasta-la-fecha, que aunque ha subido a 280 CV, tiene tracción delantera como todos los Astra. No puede bajar de 6 segundos en el 0-100 km/h.

El Ford Focus RS de tercera generación, que tampoco ha sido desvelado aún, debería tener también tracción total, otra cosa es que lo hagan. En la segunda generación del Focus RS sus 300 CV se entregaban al eje delantero, y a pesar del diferencial Quaife, era un poco difícil de domesticar si le exigíamos mucho.

Audi S3

¿Es peor la tracción delantera?

No soy muy optimista al respecto, ya que el Focus ST, menos potente, usa tracción delantera y tiene 250 CV de potencia. Posiblemente el Focus RS nuevo tenga más de 300 CV, y si mantiene la tracción delantera sus ingenieros van a tener mucho trabajo para obtener un resultado aceptable.

Hay precedentes en la industria de modelos de tracción delantera realmente potentes, como el Oldsmobile Toronado GT, con motor V8 y 385 CV, pero no hablamos ni de un compacto, ni de un deportivo, ni de un coche rápido. No es lo mismo hablar de berlinas, que de coches pensados para sacarles un rendimiento muy elevado en curva.

No deja de ser cierto que la tracción delantera puede dar muy buen resultado, ahí tenemos el caso del "Renault Mégane RS":https://www.motorpasion.com/renault/renault-megane-y-megane-rs-2012 (265 CV). Sin embargo, cuando en circuito se va a fuego, un trasera es más divertido, y un total más eficaz. A ver con qué nos sorprende SEAT y Ford, o quien sea...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos