Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen e-Golf: ya tiene precio oficial en España

Volkswagen e-Golf: ya tiene precio oficial en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Volkswagen e-Golf, o en otras palabras, el Volkswagen Golf eléctrico, que tuvimos ocasión de conocer y probar en Berlín, ya tiene precio oficial en España. Os adelantábamos entonces que llegaría en julio y que podría rondar los 36.000 euros, sin ayudas, y no ha cambiado mucho el precio. Se vende por 35.500 euros.

Si tenemos en cuenta que tiene derecho a 6500 euros de las ayudas a la compra para coches eléctricos de 2014, y que también tiene derecho al plan PIVE 6, descontando ambos conceptos tendríamos un precio, sobre el papel, de 27.000 euros. En todo caso el e-Golf se vende con la batería en propiedad, así que no hay que pagar cuota mensual una vez comprado el coche. Lo mejor de todo es que si echamos cuentas, resulta que no es tan caro como parece.

En el Volkswagen e-Golf solo hay un nivel de acabado y equipamiento, bastante completo, viniendo de serie elementos como los faros Full LED, el sistema de navegación GPS con pantalla táctil de 8 pulgadas, las llantas de aleación de 16 pulgadas, sensores de distancia de aparcamiento delanteros y traseros, control de velocidad de crucero, climatizador bizona, equipo de sonido, manos libres bluetooth para el teléfono, etcétera. El Golf eléctrico está preparado tanto para recarga lenta, de serie, como para recarga rápida a 40 kW en corriente continua mediante CCS, opcionalmente.

El Volkswagen e-Golf mide casi 4,26 m de largo, tiene cinco puertas (no hay versión de solo tres puertas), cinco plazas y un maletero de 343 litros. Su motor rinde casi 116 CV (85 kW) y 270 Nm de par. Su autonomía es de 190 km.

Volkswagen e-Golf azul 03

Volkswagen e-Golf frente al Nissan LEAF

Si lo comparamos con el Nissan LEAF, habría que hacerlo al menos con una versión Acenta, intermedia, y con la batería en propiedad.

Este viene a tener el mismo equipamiento que el e-Golf, salvo porque no viene con faros Full LED (vendrían en la versión Tekna, pero también trae tapicería de cuero), ni sensores de distancia delanteros, aunque sí trae cámara de visión de marcha atrás y un elemento muy interesante para el invierno, la bomba de calor para la calefacción. El LEAF Acenta cuesta, sin descuentos ni ayudas, 33.700 euros. Hay otro elemento, pues interesante, que el e-Golf no trae de serie, la recarga rápida, que es opcional.

El precio del Nissan LEAF es 1800 euros inferior, aunque el equipamiento no sea exactamente igual, y que es algo menos potente (109 CV) y la calidad de acabado interior, aunque es muy digna, no llega al nivel del Golf. No parece una diferencia tan grande, pero el e-Golf hace gala de lo mismo que sus hermanos convencionales, es algo más caro que modelos similares de marcas generalistas. Al final será más una cuestión de gustos, pues ambos coches tienen un tacto de conducción muy agradable y refinado.

El Nissan LEAF Tekna, con faros Full LED y además llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de cuero y equipo de sonido HiFi Bosé, cuesta, sin descuentos ni ayudas, 36.100 euros, solo 600 euros más que el e-Golf.

Volkswagen e-Golf blanco 03

Comparativa rápida: gasolina, diésel y eléctrico

Por prestaciones, el Volkswagen e-Golf se podría comparar con un Golf gasolina 1.2 TSI 105, el inconveniente es que este motor solo está disponible con cambio manual y el acabado más básico Edition.

Así que habría que mirar a un Golf 1.4 TSI 122 en gasolina, o a un 1.6 TDI 105 en diésel, ambos con acabado Advance, ambos de cinco puertas y ambos con cambio automático de doble embrague DSG (para ser justos con el coche eléctrico).

Además habría que añadir como extra el sistema de navegación GPS avanzado (Discover Pro), y los faros LED (no serían Full LED, serían LED/Xenón), que como hemos dicho, vienen de serie en el Golf eléctrico.

En este caso, el gasolina se quedaría en 26.730 euros y el diésel se quedaría en 28.560 euros, sin descuentos. Contando el plan PIVE serían 24.730 euros (gasolina) y 26.560 euros (diésel), mientras que el Volkswagen e-Golf, con PIVE y ayudas se quedaría en unos 27.000 euros (eléctrico).

El Golf TSI 122 tiene un consumo combinado de 5,0 l/100 km (por ciudad 6,2 l/100 km, ojo), y el TDI 105 tiene un consumo de 3,9 l/100 km (en ciudad 4,6 l/100 km). La gasolina de 95 octanos tiene un precio de aproximadamente 1,40 euros/l, así que el TSI gastaría 7 euros a los 100 km. El gasóleo normal tiene un precio de 1,31 euros/l, así que el TDI gastaría 5,11 euros a los 100 km.

El eléctrico, recargando por la noche, en tarifa supervalle (y con precios medios), gastaría solo 0,89 euros a los 100 km (o 2,11 euros si se recarga por el día, pero esto no tendría mucho sentido). En ambos casos con todos los impuestos que se aplican a la electricidad incluidos (IVA e impuestos especiales).

En 100.000 km, y solo por "el combustible", el Golf TSI habrá gastado 7000 euros de gasolina, el Golf TDI habrá gastado 5110 euros y el e-Golf habrá gastado solo 890 euros (todo considerando consumos homologados).

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

En Motorpasión Futuro | Volkswagen e-Golf, toma de contacto (cuestiones técnicas) I, (cuestiones técnicas) II

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos