Un virus para que las baterías de litio-aire se hagan realidad

Un virus para que las baterías de litio-aire se hagan realidad
Sin comentarios

800 kilómetros por carga para las baterías de litio aire es lo que os prometíamos contábamos sobre una carrera de obstáculos que se estaba comenzado a afrontar por parte de la compañía IBM. Y es que, ser capaces de realizar el cálculo entre capacidad energética e hipotético kilometraje no significa que la tecnología esté a punto, y mucho menos que sea aplicable a los procesos de producción.

En este caso, uno de los problemas reside en la poca estabilidad en el ciclo de recarga del electrodo positivo de carbono-oxígeno que identifica a esta tecnología. Esto provocaba una degradación prematura. IBM hablaba por entonces de que ya estaban trabajando para solucionar esto, pero mantenían los posibles avances en secreto. Ahora, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desvelado qué virales derroteros están siguiendo las investigaciones al respecto.

Se trata de la utilización de virus genéticamente modificados. Estos permitirían la creación de nanocables del diámetro de un hematíe que pueden realizar las veces de un electrodo, y otorgarían una mayor superficie a la lograda hasta el momento a través de otras vías. Ampliar ese área donde la actividad electro-química tiene lugar durante la carga y descarga de la batería sería la clave para comenzar a superar los obstáculos más inmediatos que presenta esta tecnología.

Los científicos han adelantado otras ventajas que esta línea de investigación acarrearías, aparte de la proveer las baterías de mayor capacidad energética. Así, se ha observado una potencial y significativa reducción en el tiempo de carga, o la no afectación de altas temperaturas.

Como hemos ya mencionado, las investigaciones todavía se encuentran lejos de crear una alternativa de batería de litio aire viable. No obstante, lo logrado hasta ahora resulta prometedor. Así lo afirma una de las responsables de esta investigación, la profesora Angela Belcher. Esta habla además de que a la hora de aplicar el descubrimiento al proceso de producción podrían utilizarse otras vías que no tendría por qué conllevar la modificación genética de un virus.

Belcher equipara el proceso descubierto al de como algunos moluscos hacen crecer su concha recolectando calcio del agua de mar para disponerlo en una estructura sólida.

Vía | Clean Technica En Motorpasión Futuro | Liox Power ha conseguido hacer funcionar la primera batería de litio-aire, Las baterías de 800 kilómetros de autonomía de IBM explicadas en vídeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio