Compartir
Publicidad

Un grupo ecologista alemán destapa supuestas emisiones por encima de la legalidad en las motorizaciones de Opel

Un grupo ecologista alemán destapa supuestas emisiones por encima de la legalidad en las motorizaciones de Opel
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del escándalo de Volkswagen con las emisiones que ha hecho temblar los cimientos de la industria, os contábamos que había otros fabricantes de los que se sospechaba, entre los que estaba Opel. Pues bien, el grupo ecologista alemán Deutschen Umwelthilfe (DUH) ligado a Transport & Environment ha buscado investigar las emisiones de las motorizaciones diésel de Opel experimentando con el Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI.

Para esto se ha valido del laboratorio del departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Berna, en Suiza.Los resultados de este estudio experimental han arrojado datos no tan reveladores como sospechosos. Pese a que la organización alemana no publica todos los detalles, aseveran que bajo ciertas condiciones de conducción descubrieron que el modelo de Opel tiene unas emisiones de NOx 17 veces por encima de la legalidad (de la norma Euro VI).

Al contrario que en el caso de Volkswagen, en el que la presencia de un software que burlaba los controles se demostró evidente, las pruebas con el 1.6 CDTI de Opel no lo muestran tan claro. Para empezar, desde General Motors han negado que hayan falseado las emisiones o utilicen cualquier sistema para ocultarlas, y arremeten contra el informe de los alemanes tildándolo de poco coherente y definitorio. En Deutschen Umwelthilfe (DUH) han enviado sus resultados a las autoridades alemanas para que decidan.

Prueba Dh

¿Suspende el Opel Zafira el examen de NOx?

Deutschen Umwelthilfe sometió en Berna al Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI a la dieta del rodillo en el laboratorio de Berna, comparando varios tests de funcionamiento con un solo rodillo, o con uno doble que movía las cuatro ruedas. En el primer caso, los investigadores encontraron las emisiones del modelos dentro de la legalidad, no tanto así para el segundo supuesto, que destapó emisiones de óxidos de nitrógeno cuatro veces más contaminantes.

Si creemos en las pruebas del DUH, es muy complicado explicar esa falta de concordancia entre ambas pruebas, salvo por la presunta presencia de un sotfware falseador. Esta es la conclusión más espinosa del estudio, que las autoridades pertinentes se están encargando de confirmar o desmentir.

No obstante, la prueba de los alemanes ha deparado más "irresponsabilidades" con respecto a las emisiones de NOx de este modelo de Opel. Decimos irresponsabilidades debido a la naturaleza de las pruebas que volvieron a delatar unas emisiones cuatro veces por encima del límite cuando se llevaba al coche a una velocidad de 150 km/h.

Motor Opel Emisiones Nox

En DUH se explican esto debido a una posible desactivación del sistema reducción catalítica selectiva (SCR) a base de urea o AdBlue. Ahora bien, el actual ciclo de homologación NEDC podría estar permitiendo esto, dotando esta posible irresponsabilidad de una justificación legal.

Veremos en qué queda esta investigación (y si desvelan en qué situación en concreto se obtuvieron esas 17 veces de más), si los datos recabados no son más que una sospecha infundada fruto de lo ocurrido en las última semanas, o si por el contrario, General Motors y otros tantos fabricantes descubren nuevos motivos para dejar de apoyarse en "las virtudes" del diésel.

En Motorpasión Futuro | Alemania quiere retrasar la entrada efectiva del nuevo ciclo NEDC, Un Volkswagen Phaeton 100% eléctrico es el primer hijo alternativo del escándalo de las emisiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio