Compartir
Publicidad

Un estudio universitario indica que los vehículos eléctricos tendrían poco impacto en la reducción de emisiones de EE.UU.

Un estudio universitario indica que los vehículos eléctricos tendrían poco impacto en la reducción de emisiones de EE.UU.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio universitario realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, se ocupó de simular diversos escenarios futuros de aquí al 2050 y ver cuánto impacto tendría en el conjunto de emisiones contaminantes del aire de los EE.UU., un aumento significativo del número de vehículos de tracción eléctrica en el parque de turismos particulares estadounidenses.

En ese saco se incluye tanto a coches híbridos eléctricos, como híbridos enchufables, 100% eléctricos de batería y eléctricos de autonomía extendida. Según explican han visto 108 escenarios futuros diferentes, simulados a través de computadora.

Chevrolet Volt y su cable

Los coches particulares tienen poco peso en el total de emisiones del país

Según cuentan, con un crecimiento significativo de este tipo de coches en los próximos 36 años, llegando incluso al 42% del parque, pero sin que podamos conocer en qué proporción de cada tipo, Estados Unidos no notaría apenas un descenso de las emisiones contaminantes, considerando dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.

Así a priori, la conclusión del estudio resulta un tanto sorprendente y extraña, ya que si hay cada vez más coches de menor consumo, las emisiones también serán menores. Si hablamos de coches híbridos de gasolina, consumen alrededor de un 30% menos que un coche similar de gasolina, y hablando de coches eléctricos, sabemos que son notablemente más eficientes que los de combustión.

Según indican en el estudio, esto es debido a dos motivos. El primero es que los coches de pasajeros, o particulares, suponen solo una parte pequeña del total de emisiones, pues también está el transporte de mercancias, colectivo, barcos y aviones, así como la industria, el sector eléctrico y la edificación (calefacciones, etc). Por ejemplo hablando de emisiones de CO₂ los coches son culpables solo del 20% del total que produce EE.UU. al año.

El segundo es que el incremento de la electricidad generada en EE.UU. para recargar esos coches implica también emisiones, al menos con el mix energético actual de Estados Unidos, donde los combustibles fósiles tienen todavía un peso muy importante, y el carbón tiene un alto peso en la generación de electricidad, en torno al 48%, y las renovables en cambio tienen muy poco peso, alrededor del 11%.

Nissan LEAF y su cable

El quid está en consumir menos combustibles fósiles

Y es que a la hora de valorar el potencial que tienen los coches "enchufables" para reducir emisiones, es imprescindible pensar en una política energética global, y por supuesto no dejar de lado el sistema eléctrico. Como comentamos en su día al hablar de las emisiones de CO₂ por km de un coche eléctrico en España, estas serán tanto menores cuanto menos carbón se use para generar electricidad y más energías renovables.

En España en el 2012, con un 19% de electricidad generada mediante carbón, y casi un 32% generada con renovables, las emisiones de CO₂ por km de un coche eléctrico son casi la mitad que las de un coche diésel. De hecho son sensiblemente menores que las que tiene un coche eléctrico en Estados Unidos, con un mix eléctrico más desfavorable.

Por cierto, las energías renovables han crecido en España en 2013 en el sistema eléctrico, y por tanto bajan las emisiones de los coches eléctricos, os hablaremos de ello con más detalle en breve en otro artículo.

Otros estudios realizados, en otros escenarios no tan desfavorables como el estadounidense, realizados en Japón o en Europa, muestran que las emisiones del pozo a la rueda de los coches eléctricos son menores que las de los coches de combustión: ahí tenemos el estudio de Mitsubishi, el de Renault, y el del TÜV.

Lo que tenemos que hacer para reducir realmente emisiones contaminantes a la atmósfera es reducir el consumo de combustibles fósiles, y sobre todo de aquellos más contaminantes, como el carbón, y el petróleo, en todos los sectores, de manera directa o de manera indirecta.

Y esto es lo que viene a decir este estudio en el fondo, que hay que cambiar la "política" energética global de Estados Unidos (y por extensión de cualquier otro país), y no parcialmente cambiando de coches sin cambiar de modelo eléctrico y energético, pues solo se trasladaría el problema de emisiones de un lugar a otro.

Vía | Phys Org En Motorpasión Futuro | ¿Cuánto CO₂ por km emite un coche eléctrico en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio